¿Qué es el Siplaft y quiénes deben implementarlo?
El Siplaft es un sistema diseñado para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Su objetivo principal es minimizar el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva a través de las diferentes actividades de empresas.
¿Quiénes deben implementarlo?
Debe ser implementado por todas las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte para prestar servicios públicos de transporte terrestre de vehículos de motor, estén o no operando estas empresas, es decir, que estén operativas o activas, según los Artículos 1 y 2 de la Resolución 74854 de 2016 de la Superintendencia Transporte.
El Siplaft aplica directamente a las empresas que cuentan con una resolución de autorización emitida por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de carga por carretera, por lo que no todas las empresas que se dedican a la actividad económica del transporte de carga están obligadas a cumplir con esta normativa.
Siplaft debe ser implementado por todas las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte para prestar servicios de transporte terrestre de carga automotriz y, aunque estos sistemas pueden ser complementarios, las empresas deben cumplir con todos los requisitos del sistema Siplaft.
Para ello, se deben emplear procedimientos y herramientas que tengan en cuenta todas las actividades que son necesarias en el desarrollo de su objeto social y se adapten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización y demás características específicas.
¿Cuáles son los elementos de Siplaft?
Los elementos que integran al Siplaft para la prevención del lavado de activos son los siguientes:
Políticas de prevención, control y auditoría.
En las políticas se definen claramente las responsabilidades, deberes y funciones, de la Junta Directiva, la Alta Dirección, funcionarios y demás pertenecientes a la empresa. Estas deben estar detalladas en el manual interno y en los procedimientos establecidos por la empresa.
Procedimientos de prevención, control y auditoría.
Existen distintos procedimientos dentro de las empresas que deben ser detallados en el Siplaft, ejemplo de estos son: para la atención oportuna de las solicitudes de información que realicen las autoridades, para identificar y reportar señales de alerta, para identificación de funcionarios, proveedores o contratistas dentro de la empresa, para la verificación y actualización de datos, procedimiento que describa las actividades y controles, entre otros
Mecanismos de prevención, control y auditoría.
Además de los controles establecidos en los procedimientos, se deben establecer mecanismos.
Informe de prevención y control de blanqueo de capitales.
Herramientas para aplicar completamente los mecanismos de prevención, control y fiscalización.
¿Cuál es la estructura del Siplaft?
Una estructura ideal del Siplaft teniendo en cuenta que un sistema es un conjunto de elementos que interactúan con el fin de lograr un objetivo sería el siguiente:
- Políticas
- Procedimientos
- Documentación
- Estructura organizacional
y órganos de control - Infraestructura Tecnológica
- Divulgación de información
- Capacitación
Para la implementación adecuada del Siplaft lo ideal es implementar los controles anteriormente mencionados con el fin de transferir el riesgo a la categoría de alto a moderado o bajo.