El rol clave de la UIAF en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo
En mayo de 2024, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) publicó el informe de tipologías regionales de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) en el que se evidencian cifras preocupantes para Latinoamérica. El GAFI encontró que el sector bancario presentó el 28% de los casos de lavado de activos y las instituciones un 10% de todos los casos analizados. Además, el GAFI recalcó la importancia de fortalecer los controles al evidenciar este sector como “el más vulnerado para lavar activos en la región”. Para lograr ese fortalecimiento es necesario apoyarse en entidades nacionales como la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
¿Qué es la UIAF y cómo combate el lavado de activos?
La UIAF es una entidad administrativa especial, creada mediante la Ley 526 de 1999, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como acción conjunta con el GAFI para luchar contra delitos como el lavado de activos y financiación del terrorismo. Entre las recomendaciones del GAFI se encuentra la creación de esta unidad con el fin de detectar, frenar y sancionar prácticas asociadas al sistema financiero. También, es la encargada de centralizar e investigar los Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y recabar información sobre las vulnerabilidades del país que pueden conducir a acciones de lavado de activos. Es así que la UIAF lleva a cabo evaluaciones periódicas para identificar amenazas y hacerlas públicas para todos los interesados en el territorio nacional.
¿Qué es el ROS y por qué es importante para combatir el LA/FT?
La recomendación 20 del GAFI impulsó la creación del ROS que se mantiene en la actualidad como uno de los mecanismos más importantes para prevenir y frenar el LA/FT en Colombia y en el mundo. Igualmente, según el Sistema Único de Información Normativa, en caso de tener conocimiento de una operación sospechosa, relacionada con fraudes financieros, esta debe ser reportada ante la UIAF de forma inmediata.
El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) es un mecanismo vital para que la UIAF investigue las acciones sospechosas dentro de las empresas y pueda establecer unos protocolos de acción. Aunque el ROS no constituye una denuncia formal, sí es tomada en serio e investigada a fondo sin importar qué persona hizo el reporte. La UIAF, además establece cierta protección para las personas y empresas que hagan el reporte y establece la herramienta SIREL para hacer los reportes en línea de forma fácil y segura.
Cinco tipologías comunes de lavado de activos que vigila la UIAF
La UIAF como función principal debe detectar, analizar y frenar acciones de lavado de activos. Por eso a continuación analizamos cinco tipologías de este delito que son vigiladas por la entidad:
- Empresas de transferencia de fondos: modalidad que consiste en traer dinero del exterior para trasladarlo a beneficiarios por medio de giros. Estas acciones generan cierta utilidad por el cobro de comisión o monetización de tasa inferior a las oficiales. Esta forma de lavado es llamativa porque se mueven pequeñas sumas a diferentes beneficiarios ficticios, lo que resulta poco llamativo para las entidades vigilantes.
- Amnistías tributarias: los gobiernos están acostumbrados a dar amnistías tributarias con el fin de llegar a acuerdos con personas que no han declarado correctamente sus ingresos. Esta opción es muy llamativa para los lavadores, ya que por sumas pequeñas de dinero acordadas con los gobiernos pueden legalizar grandes sumas de dinero sin explicar la procedencia o acceder a investigaciones.
- Adquisición de loterías y juegos de azar: esta modalidad incluye una gran dosis de ingenio ya que los lavadores contactan a empresas de lotería o juegos de azar y les piden los datos de los boletos ganadores. Una vez conocen el nombre de la persona que tiene el boleto ganador, la contactan, la convencen de entregarle el boleto a cambio de la misma suma que iban a ganar más un plus por la venta. Cuando la persona gana la lotería puede justificar dinero ilícito e introducirlo al sistema financiero sin levantar sospechas.
- Ocultamiento bajo negocios lícitos: los lavadores buscan empresas en crisis, pero con una reputación y una trayectoria respetable para comprarlas y después empezar a inyectar dinero ilícito justificándolo como la recuperación de la empresa.
- Créditos ficticios: esta modalidad involucra a las entidades bancarias que por razones como esta deben hacer un correcto Know Your Customer (KYC) entendido como conocimiento de cliente. Esta forma de lavado se lleva a cabo con solicitudes de créditos para el lavador o terceros. En los primeros meses, el pago del crédito se hace con normalidad, pero después dejan de pagar y empiezan a acumular intereses de mora alegando no tener el dinero. Después, solicitan la cancelación del crédito por pago inmediato e introducen grandes sumas de dinero en el sistema financiero sin levantar sospechas.
Estas son tipologías de lavado de activos poco contempladas, pero que afectan al sistema financiero, a las empresas y los fondos nacionales. Sin embargo, las tipologías de lavado de activos pueden llegar a ser más de quince y cada día van surgiendo nuevas en cada país y en cada sector. Por eso la herramienta ROS es fundamental para que las investigaciones se lleven a cabo y se frenen estos delitos e identifiquen a los delincuentes que están pasando desapercibidos.
Cómo hacer un reporte de operaciones sospechosas (ROS) ante la UIAF
Es importante recalcar que el reporte ROS lo puede hacer cualquier persona y se puede encontrar el paso a paso a continuación: ¿Cómo hacer un reporte de operaciones sospechosas?
Los delitos que generan lavado de activos: ¿qué se debe combatir?
El delito fuente, entendido como el origen del dinero ilícito es un tema que también preocupa a la UIAF, ya que sin dinero ilícito no hay lavado de activos. Es así que la UIAF en una evaluación nacional llevada a cabo en 2019 encontró que las amenazas que dan origen al lavado de activos son:
- Corrupción con un 67%.
- Narcotráfico con un 58%.
- Extorsión con un 44%.
- Evasión tributaria con un 38%
Es así que luchar contra el lavado de activos incluye necesariamente combatir los delitos fuente también. Por eso la UIAF es una entidad vital para la protección financiera de Colombia y que necesita el apoyo de los empresarios y agentes nacionales para recibir, investigar y procesar cualquier delito reportado a través del ROS.
Protege tu empresa validando a tus contrapartes
Es fundamental asegurar que las personas y empresas con las que haces negocios cumplan con las normativas legales y financieras. La validación de contrapartes no solo te ayuda a reducir riesgos de fraude, sino que también protege la reputación de tu empresa y garantiza operaciones más seguras. No dejes este paso al azar.
Contáctanos y asegura la integridad de tus transacciones comerciales.