AML: Qué es, cuál es su importancia y cómo implementarlo en tu empresa
En el escenario global, América Latina ha sido vista con desconfianza debido a su historial en temas de transparencia financiera, control de capitales, corrupción, financiamiento del terrorismo, grupos al margen de la ley y delincuencia comun. Sin embargo, algunos países de la región están tomando medidas significativas para cambiar esta percepción. Un ejemplo claro es Panamá, que ha implementado un robusto sistema Anti-Money Laundering (AML) o Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC) para transformar su imagen de paraíso fiscal. Durante años, Panamá formó parte de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y, hasta febrero de 2024, se mantenía en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE). No obstante, gracias a sus recientes esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero, el país fue retirado de la lista gris del GAFI en octubre de 2023. Aunque aún queda trabajo por hacer para que la UE lo excluya de su lista, el caso de Panamá demuestra que, con las políticas adecuadas, América Latina puede ganar la confianza internacional y mejorar su reputación en los mercados globales.
¿Qué es AML (Anti-Money Laundering) y por qué es clave en la lucha contra el lavado de dinero?
Anti-Money Laundering, conocido por sus siglas AML responde a las acciones de prevención de blanqueo de dinero o lavado de activos. Estas acciones corresponden, a su vez, a la necesidad de frenar lo que el GAFI denomina blanqueo de capitales y que apunta a las acciones llevadas a cabo para convertir o transferir capitales a sabiendas de que provienen de un delito criminal. Estas acciones deben ser tenidas en cuenta tanto por gobiernos y empresas que estén comprometidas con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, como por entidades reguladoras que le rindan cuentas al GAFI.
Objetivos del AML: Detectar, prevenir y denunciar el Lavado de Activos
El sistema AML busca ayudar a detectar y a denunciar actividades sospechosas resultantes de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Y para que las empresas logren efectuarlo a cabalidad es necesario que cumplan unas normas básicas como:
- Aprobación de los directivos de la compañía.
- Diseño coherente con las necesidades y posibilidades de la empresa.
- Diseño basado en riesgo que incluya una correcta identificación del cliente.
- Revisión y puesta a prueba para cerciorarse de que el programa es funcional y aplicable a la empresa.
- Hacer los reportes correspondientes ante las entidades vigilantes.
- Contar con una capacitación continua para todo el personal.
- Cumplir con un óptimo y claro Know Your Costumer (KYC) o entendido como conocimiento de cliente.
¿Qué empresas deben cumplir con AML y KYC? Ojo con las obligaciones y regulaciones
Los sectores que están obligados a cumplir con el AML y el KYC son principalmente el financiero y el legal, entendidos como controles obligatorios para las empresas. Estos dos sistemas deben ser realizados por las compañías para evitar, identificar y reportar posibles conductas sospechosas relacionadas con lavado de activos o financiación del terrorismo.
Y la razón por la que AML y KYC van de la mano tiene que ver con que para identificar actividades sospechosas es fundamental primero tener un amplio conocimiento del cliente que permita comprender la naturaleza de sus actividades y evaluar los riesgos de lavado de activos o financiación del terrorismo. Así mismo, es importante resaltar que el AML no es solo un sistema, sino que abarca leyes y regulaciones que requieren de unas acciones coherentes y completas. Es así que contar con aliados para hacer una identificación del cliente óptima, actualizada y rápida puede simplificar el proceso KYC y por ende el proceso AML. Uno de esos aliados que además está al alcance de un clic es Tusdatos.co.
AML en Colombia: Regulaciones, leyes y el papel de la UIAF
A pesar de ser un sistema global, cada estado se encarga de establecer sus propias políticas para el cumplimiento AML. En el caso de Colombia, las normativas comprenden:
- La regulación al acceso, tratamiento y protección financiera.
- La prevención del lavado de activos por medio de decretos, leyes y sistemas.
- La implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, que obliga a las entidades financieras a identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
- Las directrices de la Superintendencia de Sociedades, que exigen a las empresas del sector real implementar mecanismos de control y prevención del lavado de activos, en concordancia con el SARLAFT.
- La creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), encargada de recibir, analizar y transmitir informes de operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Las fintech y su rol en el cumplimiento de AML: Una ventaja competitiva y seguridad para el entorno
Las fintech, como una variación del sistema financiero, que están pensadas para mejorar y automatizar los servicios, también están contempladas dentro las regulaciones AML y KYC. Con un sector que ha tenido un crecimiento promedio del 27% en los últimos tres años, la necesidad de regulación es indiscutible. Aunque no existe una regulación específica para este micro sector, sí hay diversas normativas correspondientes al sector financiero que deben cumplir y frente a las cuales deben responder.
Importancia del AML para las Fintech: Seguridad, cumplimiento regulatorio y protección del usuario
La digitalización de obligaciones financieras ha crecido a pasos agigantados y se ha convertido en una oportunidad de acceder a grandes beneficios. Y es así que ese crecimiento también convierte a esta industria en un blanco de amenazas que pueden ser más riesgosas al tener una vía tecnológica para desarrollar sus actividades. La seguridad de estas plataformas es vital no solo para proteger sus sistemas sino la identidad y los datos sensibles de sus usuarios.
El AML como política dentro de las fintech, que además se apoya en el KYC, va a garantizar unos procesos claros de identificación y control de riesgos que más que llevar a cumplir la regla, le permitirá a la industria reforzar sus controles de seguridad. Estas acciones pueden apoyarse en herramientas como las de Tusdatos.co que permiten acceder a información fiable, actualizada y rápida para velar por la seguridad de las fintech y de sus usuarios.
Finalmente, es clave entender que el AML o PBC son sistemas recomendados por el GAFI en su lucha eterna por combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Pero no se trata solo de cumplir la norma sino de proteger el sistema, a las empresas y a los usuarios. Por eso hablar de AML y KYC debe ser un tema fundamental en la agenda de los países, del sector financiero, de las fintech y ojalá de todas las empresas. Además, el AML y el KYC pueden ser herramientas que permitan el apoyo interempresarial para simplificar procesos y asegurar la calidad de la información.
Contar con aliados como Tusdatos.co ayudará a que tanto las empresas obligadas como las no obligadas tengan un proceso de KYC mucho más sencillo y por ende cumplan con el AML requerido por el GAFI. Además, el GAFI también sugiere tener aliados que se apoyen en la tecnología para frenar todas las acciones de lavados de activos y financiación del terrorismo.
Asegura el cumplimiento AML de tu empresa con soluciones automatizadas de validación de Tusdatos.co. ¡Solicita una demo gratuita hoy mismo!