Las recomendaciones del GAFI que deben implementar los países en materia LAFT
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una entidad intergubernamental establecida en 1989 por los Ministerios y sus jurisdicciones miembro. Su finalidad es fijar estándares e impulsar la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, además de otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
Las Recomendaciones del GAFI establecen un esquema de medidas completas y consistentes que los países deben implementar para combatir el (LA/FT), así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Cada país maneja diferentes marcos legales, administrativos y operacionales y diversos sistemas financieros por lo cual no todos poseen las mismas medidas contra esas amenazas. Por lo que, las Recomendaciones del GAFI, fijan un estándar internacional que los países deberían implementar adaptándolas a sus circunstancias particulares.
Las Recomendaciones del GAFI establecen medidas esenciales que los países deben implementar para:
Identificar los riesgos, desarrollar políticas y coordinaciones internas
Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de LAFT y tomar medidas como designar una autoridad o coordinar mecanismos de acción para evaluar dichos riesgos y ponerlas en práctica. Con base a esa evaluación cada país debe de aplicar un enfoque basado en riesgo con la finalidad de asegurar las medidas para prevenir el LAFT y que estas sean proporcionales a los riesgos identificados.
Cada país debe exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Luchar contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación
Los países deben adoptar medidas severas a aquellas entidades que cometen el LAFT y FP, en estas medidas se incluye congelar y decomisar, sin perjuicio de los derechos de los terceros, los bienes lavados, productos o instrumentos destinados y/o utilizados en el LAFT y FP.
Los países deben considerar medidas que permitan que tales productos o instrumentos utilizados en LAFT y FP sean decomisados sin que se requiera de una condena penal, o que exijan que el involucrado demuestre el origen lícito de los bienes en cuestión que están sujetos a decomiso, en la medida en que este requisito sea compatible con los principios de sus legislaciones nacionales.
Aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados
Las instituciones financieras no deben permitir que se mantengan cuentas anónimas o cuentas con nombres ficticios.
Las instituciones financieras deben exigir que emprendan medidas de Debida Diligencia del Cliente (DDC) cuando:
- Establecen relaciones comerciales
- Realizan transacciones ocasionales
- Se detecte una sospecha de LAFT
- La institución financiera tiene dudas sobre la veracidad de los datos de identificación del cliente obtenido previamente
Y las medidas que se debe de considerar para estos casos son:
- Identificar al cliente y verificar la identidad del cliente utilizando documentos, datos confiables de fuentes confiables.
- Identificar al beneficiario final y tomar medidas para verificar la identidad del beneficiario final, de esta manera la institución financiera esté convencida de que conoce quien es el beneficiario final.
- Entender y obtener información sobre el propósito que se quiere dar a la relación comercial.
- Realizar una diligencia continua de la relación comercial y examinar las transacciones realizadas para que la entidad financiera tenga conocimiento de dichas transacciones del cliente, su actividad comercial y el perfil de riesgo.
Establecer poderes y responsabilidades y otras medidas institucionales
Cada país debe asegurar que sus instituciones financieras estén aferradas a una regulación y supervisión adecuada y que estas implementen las recomendaciones del GAFI. Las autoridades deben tomar medidas legales o normativas para prevenir que los criminales o sus cómplices sean el beneficiario final o tengan una participación, ya sea mayor o menor, en una institución financiera
Cada negocio que preste un servicio de transferencia de dinero o valores, debe recibir licencia o ser registrado, y estar sujetos a sistemas de monitoreo y asegurar el cumplimiento con los requisitos nacionales en contra de LAFT
Facilitar la cooperación internacional
Para promover la cooperación internacional los países deben prestar rápida, constructiva y eficazmente el mayor rango posible de asistencia legal mutua con relación a procesos relacionados a LAFT. Cada país debe contar con una base jurídica adecuada para prestar asistencia y tener establecidos tratados, acuerdos u otros mecanismos para mejorar la cooperación.
De la misma manera, cada país debe contar con una autoridad que tome acciones rápidas a solicitudes extranjeras para identificar, congelar, embargar y decomisar bienes y productos relacionados al LA/FT.