Importancia de la validación de datos en el comercio electrónico
Según la plataforma Statista, en diferentes países de Latinoamérica, a raíz de la pandemia del COVID-19, aumentó el porcentaje de fraudes por robo de identidad a través de internet y correos electrónicos debido al aumento de compras online. Tan solo en el segundo trimestre se presentó un alza del 12.91% en intentos de phishing en Colombia.
Estas estadísticas dejan en evidencia la inminente necesidad de proteger a los clientes y a los comercios electrónicos. Por esta razón, con procedimientos sencillos como la validación de datos, los comercios pueden blindar sus operaciones e incentivar la confianza de sus clientes en los diferentes servicios y trámites.
Pero ¿qué es la validación de datos?
Es el proceso de validar información que tiene como objetivo comprobar que los datos suministrados cumplen con ciertos requisitos establecidos o ya definidos. Para hacer esta validación, se siguen unas rutinas de comprobación que pueden clasificarse como sencillas y complejas. Entre las sencillas, se incluyen comprobaciones de fechas de nacimiento y las complejas, incluyen comprobaciones condicionales más específicas y determinantes.
Este proceso garantiza además que los datos sean limpios y precisos, lo que permite igualmente que se puedan utilizar en los procesos de seguridad. Estos aspectos son fundamentales, ya que al almacenar datos solo deben registrarse aquellos que sean correctos y fiables para evitar inconvenientes futuros.
¿Cómo se recopila esa información?
Para que la recopilación de datos sea correcta y fiable, se deben seguir unas rutinas de comprobación específicas que eviten fracasos o errores que provoquen agujeros de seguridad o corrupción de datos. Algunos controles o reglas de validación son:
- Formato de verificación que comprueba que los datos sigan un patrón por ejemplo de números telefónicos.
- Comprobación de longitud que le exige al cliente cumplir con cierta extensión para contraseñas, por ejemplo.
- Comprobación de presencia que exige que todos los campos sean diligenciados con algo.
- Verificación de tipo que asegura que los datos tengan un tipo específico para que no se puedan introducir letras si lo que se pide es una fecha, por ejemplo.
- Cuadro desplegable que asegura que el usuario escoja una opción de las que ya se establecieron en una lista determinada por el comercio.
- Verificación de rango que garantiza que los datos estén dentro de un rango aceptable. Por ejemplo, si se tiene que introducir una cantidad, que la información esté comprendida entre 1-10 si es lo que determinó el comercio.
- Identificador único que asegura que los datos son únicos y así se evitan duplicidades al comprobar que esos datos son diferentes a otros introducidos.
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¿Por qué la validación de datos es importante para el comercio electrónico?
Contar con información precisa y actualizada es uno de los grandes beneficios, a los que pueden acceder las empresas, a través de la validación de datos. Aunque, no es una tarea sencilla es una acción que no solo va a ahorrar tiempo y facilitar tareas posteriores, sino que garantizará que la actualización de información de clientes sea mucho más sencilla y confiable.
Además, esta validación de datos garantizará que se está cumpliendo con un correcto protocolo para evitar que estafadores accedan al comercio electrónico, hagan compras con tarjetas robadas o con dineros de dudosa procedencia. Estas medidas no son gratuitas ni exageradas ya que, en los últimos meses, se ha popularizado el concepto carding que refiere a la compra de artículos en comercios online con tarjetas robadas.
De igual forma, a través del conocido phishing, que consiste en robar información desde correos electrónicos, los delincuentes se han hecho a los datos de tarjetas sin necesidad de contar con la tarjeta física y han podido acceder a compras online que han pasado por alto la verificación completa de identidad y la validación de datos ingresados.
Validar datos asegura confirmar que la persona del otro lado de la compra es quién dice ser y nos ayuda a evitar que se sigan haciendo compras fraudulentas que afecten a los clientes y posteriormente a los comercios.
¿Qué pasa si no se hace una validación correcta de la información?
Aunque la tarea de hacer la validación de datos puede ser tediosa, costosa o se considere innecesaria, es una acción que va a sumarle más al comercio electrónico y a la empresa de lo que se estima. Asimismo, no hacer una validación correcta de información o no contar con protocolos de seguridad claros, puede traer consecuencias arrolladoras para los clientes y para las empresas tales como:
- Filtración de datos de clientes.
- Errores en la recopilación de datos que pueden alterar las bases de datos o los sistemas.
- No identificar compradores fraudulentos o con procedencias ilícitas que pueden llegar a violentar la seguridad del comercio o a afectar los datos de los clientes.
- No identificar tarjetas clonadas o robadas al no comprobar códigos de seguridad y titularidad de la tarjeta.
Estas acciones pueden llevar al comercio electrónico y a la empresa a verse involucrados en casos de dinero ilícito, demandas por permitir la filtración de datos y por supuesto, daños reputacionales enormes que pueden tardar años en resarcirse.
Entonces ¿cómo hacer una validación correcta de datos y blindar mi comercio electrónico?
Para contar con un comercio electrónico seguro se debe con:
- Certificado SSL
- Revisión constante de los links.
- Uso y sugerencia de equipos seguros y de confianza para clientes.
- Implementación de soluciones tecnológicas.
- Hacer uso de sellos de seguridad.
- Implementación de contraseñas fuertes.
Pero más allá de esas acciones, conocer a quién está detrás de cada compra o transacción es fundamental, por eso la validación de datos es tan importante como la ciberseguridad para los comercios electrónicos. Aunque, quedó claro que este procedimiento no es uno que se haga a la ligera y que sea sencillo, hay que saber que existen aliados que no sólo simplifican el proceso, sino que garantizan que la validación sea rápida, amplia y confiable.
En Tusdatos queremos ser ese aliado que esté de la mano de la validación para que todos los movimientos de tu comercio electrónico sean seguros, confiables y ágiles. Con nuestra herramienta puedes validar la información de cualquier persona al acceder a una verificación de datos, de antecedentes, de listas nacionales e internacionales, entre muchas otras. Nuestro servicio te ayudará a comprobar que la persona que está del otro lado de la pantalla es quién dice ser, que está usando métodos de pago seguros y verídicos y que no va a poner en riesgo la información e integridad de los otros clientes.
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