¡Cuidado! Nuevas tendencias en Lavados de Activos
Así como cada vez evoluciona la manera cómo nos relacionamos, la economía, la tecnología y la moda, y a sus nuevas formas se les conoce como tendencias, también existen estas nuevas formas en los delitos como el lavado de activos.
¿Qué dice el GAFI sobre las nuevas tendencias en lavado de activos?
De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lanzó un informe en el que advierte cuáles son esas tendencias que se han identificado hasta ahora.
Una, muy coyuntural por la pandemia del covid-19, es que en las jurisdicciones del GAFI se observó el mayor uso de activos virtuales para mover y ocultar fondos ilícitos. Pero lo más sorprendente es que uno de los países informó haber identificado el uso de activos virtuales para lavar los ingresos obtenidos de la venta de medicamentos para combatir este virus.
El GAFI acotó, no obstante, que en estas tendencias del LA/FT (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) el valor de los activos virtuales involucrados en la mayoría de los casos detectados hasta la fecha ha sido relativamente pequeño, si se compara con los casos que utilizan más tradicionales servicios y productos financieros. A pesar de esto, es fundamental hacer un seguimiento continuo para cualquier cambio potencial.
“La mayoría de los casos detectados involucraron el uso de un tipo de activo solamente. En los casos en que los delincuentes hicieron uso de más de un tipo de activo, dicho uso fue principalmente para la estratificación de ingresos ilícitos”, señala el GAFI en su informe.
También te puede interesar: ¿Qué son los países no cooperantes o de alto riesgo según el GAFI?
¿Qué hallazgos se presentaron en la tendencia de activos virtuales?
El GAFI explicó que los criminales hicieron uso de activos virtuales, como lo son por ejemplo las criptomonedas, para evadir sanciones financieras y recaudar fondos para apoyar el terrorismo.
En específico, el informe señala que dichos activos virtuales, como forma de estratificación, es la tipología más destacada que se pudo observar en los casos, posiblemente debido a la facilidad de transferencia rápida (p. ej. actualizar direcciones públicas e intercambios rápidos a través de las fronteras), con el fin de blanquear un bien.
¿Pero qué otros delitos se cometen además en estas transacciones?
De acuerdo con el GAFI, se trata de los tipos de delitos que involucran la venta de sustancias y otros artículos ilegales (incluidas armas de fuego), fraude, evasión de impuestos, sanciones evasión, e incluso, delitos informáticos (por ejemplo, ciberataques que dan lugar a robos), explotación infantil, trata de personas y la misma financiación del terrorismo.
También se suman otros, como lo son los delitos de fraude y narcóticos (como por ejemplo estafas de inversión y estafa, chantaje y extorsión), son los más frecuentes. Ya varios países también han reportado delitos relacionados con la operación sin licencia o sin autorización de servicios financieros, mantenimiento de registros y requisitos de informes.
Otras tendencias en lavado de activos
Desde junio del 2019, la entidad ha rastreado que hay dos principales tendencias que generan un panorama de riesgo. La primera es el uso de VASP registrados u operando en jurisdicciones que carecen de Regulación contra los delitos de LA/FT. La sigla VASP, que traduce proveedores de servicios de activos virtuales, representa un problema porque hace que sea más difícil para las autoridades competentes seguir el rastro de transacciones, ganando más tiempo para que los delincuentes muevan su producto.
La segunda tendencia es el uso continuado de herramientas y métodos para aumentar el anonimato de actas.
Esto incluye registrar nombres de dominio de Internet a través de proxy y el uso de registradores de DNS que suprimen o censuran a los verdaderos propietarios de nombres de dominio, el uso de tumblers, mezcladores y anonimato mejorado, criptomonedas o monedas de privacidad, utilizando intercambios descentralizados y aplicaciones, intercambios de intercambio atómico y de salto de cadena (que permiten la intercambio de un tipo de activo virtual a otro sin pasar por un intercambio) y desempolvado (que permite la transferencia de pequeñas cantidades de activos a carteras aleatorias, lo que dificulta el seguimiento y seguimiento de seguimiento de transacciones).
¿Cuáles son los riesgos para las empresas?
Sin lugar a duda, con este panorama las empresas se exponen a relacionarse con empresas que comentan este tipo de delitos, lo que genera riesgos reputacionales e incluso el verse "salpicados" con la actividad ilícita. Por lo anterior, cada vez se hace más necesario el realizar un proceso riguroso de validación de terceros e implementar sistemas de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
También te puede interesar: ¿Qué es el cumplimiento y cuáles son sus beneficios?