SIPLAFT: Cumplimiento para transportadores de carga
El 4 de agosto de 2022, la Policía Nacional incautó una caleta de 4 mil millones de pesos en efectivo que iban escondidos en neveras de Icopor al interior de un bus de la empresa Velotax que había partido de Bogotá con destino a Cali. Durante el hallazgo se especuló que el dinero podría proceder de redes de narcotráfico del Valle del Cauca. Aunque en el momento de la captura se presentó un hombre que se hizo responsable del dinero y después fue procesado por lavado de activos, no deja de ser sospechoso para la empresa que llevaran una carga de más de 12 neveras de Icopor y que hubieran encontrado el cargamento después de hacerle seguimiento a la placa del vehículo.
¿Cuál es la importancia de contar con un sistema de gestión de riesgos?
Casos como este refuerzan la importancia de contar con políticas y sistemas para que las empresas no se vean envueltas en escándalos de lavado de activos que puedan acarrear sanciones. Es así como se determina que las empresas avaladas por el Ministerio de Transporte deben contar un Sistema de Prevención y Control del lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva conocido por sus siglas SIPLAFT. Con el fin de evitar relacionarse con proveedores, empresas o personas que puedan usar a la empresa para el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Contar con un sistema de SIPLAFT, además de cumplir la norma, protegerá a las empresas de transporte de riesgos de contagio o riesgos reputacionales.
¿Cómo implementar un correcto SIPLAFT?
La resolución 74854 de 2016 de la Superintendencia Transporte establece que todas las empresas de transporte terrestre automotor de carga están en la obligación de cumplir con el SIPLAFT. Y así mismo, el Ministerio de Justicia establece seis etapas para hacer un correcto sistema de gestión de riesgos:
1. Diagnóstico
2. Identificación de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
3. Medición de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
4. Adopción de controles y/o medidas preventivas
5. Comunicación y consulta
6. Seguimiento
¿Cuál es la importancia de blindar a las empresas con un SIPLAFT?
Las etapas proporcionadas por el Ministerio de Justicia son una propuesta para la creación e implementación de un SPILAFT, pero no son la norma y están sujetas a ser adoptadas tanto por empresas designadas por el Ministerio de Transporte o por la empresa que desee crear e implementar un sistema de riesgo. Ahora bien, cumplir con la implementación de un SPILAFT más allá de cumplir la norma puede aportar otros beneficios como:
- Contribuir a la prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo
- Atraer inversionistas y clientes
- Generar seguridad y confianza en el gremio
- Contribuir a la sostenibilidad de los negocios
- Presentarse como una empresa responsable y segura
- Mejorar la toma de decisiones con enfoque y estrategia
- Fomentar la competencia legal y transparente.
Igualmente es recomendable contar con aliados en el diseño e implementación de un correcto SIPLAFT, como Tusdatos que proporciona acceso a información clave como estado de licencias de conducción, multas de tránsito, histórico de carga, antecedentes de vehículos entre otros. Así como consultas en listas nacionales e internacionales con un sistema sencillo, eficaz y confiable.
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