¿Qué es un delito fuente y cuáles son sus implicaciones?
Antes de hablar sobre el delito fuente primero debemos definir qué es el lavado de activos. Según la ley, este delito se entiende como la acción de adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar dinero de origen ilegal para su posterior incorporación a la economía nacional o internacional con el fin de que parezcan legítimos. Una vez que se identifica el lavado de activos, es necesario hacer un rastreo del origen de ese dinero y es ahí donde aparece el delito fuente. Por ello, para que exista una acción de lavado de activos tuvo que existir antes una acción ilegal (delito fuente) para obtener el dinero que va a ser lavado. Claro está que no todos los delitos que involucran activos están ligados al lavado de activos y, en ese sentido, las condenas tampoco se vinculan, ya que el delito fuente y el delito de lavado de activos pueden darse por separado e incluso ser ejecutados por diferentes personas.
¿Qué es el delito fuente?
Es una acción criminal que se lleva a cabo por una persona o grupo de personas con el fin de obtener grandes sumas de dinero. Dichas acciones están determinadas en el artículo 323 del Código Penal que tipifica el lavado de activos y todo lo que lo comprende. Algunos de los delitos fuente que identifica este documento colombiano son los siguientes:
Tráfico de migrantes
Trata de personas
Extorsión
Enriquecimiento ilícito
Secuestro extorsivo
Rebelión
Tráfico de armas
Tráfico de menores de edad
Financiación de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas
Tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Delitos contra el sistema financiero: artículos del 314 al 317 del código penal
Delitos contra la administración pública: artículos del 397 al 434 del código penal
Actividades vinculadas con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir
¿Cuáles son los delitos fuente más comunes?
Según una investigación de la Universidad del Rosario, las sentencias emitidas en Colombia por lavado de activos comprenden como delito fuente el enriquecimiento ilícito en un 60% de los casos y el narcotráfico en el 40% restante. Es importante mencionar que en muchos casos la Fiscalía no logra identificar el delito subyacente (delito fuente) del lavado de activos más allá de los mencionados, la falta de pruebas o cooperación son la consecuencia de este vacío de información. De esa forma, si las empresas no identifican el lavado de activos, tampoco van a identificar los delitos fuente y se van a ver involucradas en apoyo de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y otros delitos subyacentes.
¿Cómo evitar financiar los delitos fuente?
Los delitos fuente están estrechamente relacionados con el lavado de activos, por esta razón, las acciones condenatorias por los delitos fuente muchas veces se quedan cortas o no llegan a feliz término, incluso se pueden pasar por alto en acuerdos comerciales o empresariales. Pueden darse casos en los que, al no existir un rastro de lavado de activos, se ignora la existencia de un delito fuente por parte de una compañía o persona dentro de un acuerdo comercial, lo que puede terminar involucrando a las personas o empresas en cooperación con estos delitos sin que sean conscientes de ello.
Por ello, es importante establecer políticas de autocontrol y gestión de riesgos de lavado de activos a través de un sistema o software que se encargue de investigar, agrupar y condensar la información de empleados, proveedores y aliados comerciales que se encuentran disponibles en centrales nacionales e internacionales, identificando cualquier señal de alerta y deteniendo los procesos antes de que las empresas se vean involucradas en algún delito.