¿Qué es la Junta Directiva Sagrilaft y cuáles son sus funciones?
El Sagrilaft es un sistema de gestión del riesgo integral que permite identificar, evaluar, medir, controlar y monitorear diferentes variables en la organización con el fin de prevenir o mitigar los impactos generados por la materialización de un riesgo. La Superintendencia de Sociedades establece el Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM y la obligación de las empresas de presentar reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), compuesto por el Sagrilaft y el Régimen de Medidas Mínimas que contribuye a estatuir normas y criterios para la autogestión y el control.
Gracias a esto, se disponen una serie de funciones y áreas encargadas para desarrollar el Sagrilaft dentro de la empresa. De esta forma, se asignan órganos de dirección, administración y control como es el caso de la Junta Directiva. Este órgano se encarga de que el Sagrilaft se ponga en marcha y se cumpla efectivamente dentro de cada Empresa Obligada. Además, tiene el deber de conocer y tener a su alcance toda la estructura organizacional que le permita implementar los parámetros necesarios en relación con la gestión del riesgo y la elección de los funcionarios responsables de cumplir estas medidas.
¿Cuáles son las funciones principales de la junta directiva Sagrilaft?
La junta directiva debe aprobar y establecer el Sagrilaft y su manual de procedimientos, así como las actualizaciones realizadas por el Representante Legal y el Oficial de Cumplimiento. También debe implementar políticas para prevenir y controlar el riesgo LA/FT/FPADM.
Así mismo, analiza los informes sobre el funcionamiento del Sagrilaft, las propuestas, actualizaciones y correctivos presentados por el Oficial de Cumplimiento para tomar decisiones al respecto, además de pronunciarse respecto a los temas contenidos en el informe, también se cumple con el registro y constancia de ello a través del acta.
Este órgano también tiene el deber de pronunciarse respecto de los informes que presenta la Revisoría Fiscal, las auditorías internas y externas para la implementación y funcionamiento del Sagrilaft. De lo cual se realiza un seguimiento periódico para verificar que se acaten las observaciones señaladas, así como se debe contar con su respectiva acta.
Del mismo modo, tiene como obligación contar con todos los recursos técnicos, logísticos y humanos que permitan garantizar la implementación como el funcionamiento del SAGRILAFT, teniendo en cuenta las observaciones que realice el Oficial de Cumplimiento.
La junta directiva debe encargarse de definir los parámetros y asignar a los responsables de realizar las auditorías necesarias para el desarrollo y verificación del cumplimiento y efectividad del sistema. Incluso revisa y analiza los reportes y solicitudes generados por el Representante Legal de la empresa; también define los criterios de vinculación de contrapartes cuando se trata de una Persona Expuesta Políticamente (PEP).
Por último, la junta directiva Sagrilaft también se encarga de nombrar al Oficial de Cumplimiento y a su suplente cuando es necesario. De igual manera, constata la disponibilidad y la capacidad del Oficial de Cumplimiento para sus labores, así como el cumplimiento ordenado del manual Sagrilaft por parte del Oficial, el Representante Legal y sus trabajadores.