¿Qué es el KYC y cómo se relaciona con el lavado de activos?
El lavado de activos (LA) ha sido una estrategia usada hace varios años para ocultar el origen ilícito de activos a través de su introducción en la economía y desarrollo de actividades legales. De esta manera organizaciones criminales disfrazan la fuente de su dinero o productos que pueden provenir de actividades ilegales como el narcotráfico, terrorismo, trata de personas, redes de prostitución, malversación de fondos públicos, venta ilegal de armas, cohecho, entre otras.
Ésta práctica conlleva riesgos económicos, financieros, sociales y reputacionales para las organizaciones y sectores de la economía. Es por ello que se han desarrollado sistemas para la prevención y control de este delito, con la intención de evitar que las empresas o diferentes actividades económicas sean usadas para lavar activos. En este proceso el KYC se ha convertido en un técnica fundamental para todos aquellos profesionales que deben cumplir con la debida diligencia.
¿Qué es el KYC?
Son las siglas para Know Your Customer (conozca a su cliente), refiriéndose al proceso por el cual una empresa verifica la identidad de sus clientes, a la vez que se ha convertido en una de las formas más usadas por las organizaciones para enfrentar el lavado de activos por medio de una documentación que soporte la información presentada, así como el monitoreo de las operaciones de un cliente para averiguar si hay inusualidades.
¿Cómo se relaciona con el LAFT?
La documentación fiable y recolección de datos ayudan a evitar el fraude de identidad y relaciones comerciales con lavadores de dinero, financiación del terrorismo y otras modalidades de corrupción. En las recomendaciones GAFI se recalca la importancia de conocer a los clientes verificando incluso su identidad en listados y bases de datos.
Para que una persona pueda convertirse en cliente o usuario de un negocio es deber que la compañía verifique su identidad cumpliendo con exigencias legales y normativas basadas en políticas de clientes, supervisión de transacciones y gestión de riesgo, así como la constatación de información a través de soluciones tecnológicas.
Existen otros factores de riesgo para el lavado de activos tales como el producto, canal de distribución, zona geográfica y producto, que son necesarios conocer como complemento al conocimiento del cliente, ya que los lavadores han aprendido incluso a suplantar clientes, infiltrarse en negocios, hacer parte de organizaciones con buena reputación pasando por encima de medidas de control.
Es por ello que las nuevas tecnologías se vuelven un aliado y el uso de software y plataformas ayudan al cumplimiento regulatorio para reducir los riesgos y realizar un KYC adecuado, que además no implique largos periodos de tiempo y una compleja gestión para el riguroso conocimiento del cliente.
Plataformas web/api como la que usamos en Tusdatos.co ayudan a realizar la validación de identidad de clientes y usuarios en menos de un minuto. Ofreciendo estudios de seguridad por medio del conocimiento de terceros sobre personas y empresas. Lo que se traduce en una mayor eficiencia tras el uso de procesos de validación en segundos, con la ayuda de la automatización de las consultas en fuentes principales, nacionales e internacionales de “antecedentes, seguridad social, asociaciones profesionales, listas restrictivas y vinculantes, PEPS, y muchas muchas más. Cada consulta es realizada en tiempo real sobre las fuentes dejando las evidencias de los diferentes certificados de consulta con fecha y hora.”
Así, quienes deben cumplir con una debida diligencia encuentran un gran apoyo en sus procesos de KYC, especialmente a la hora de enfrentarse ante situaciones inusuales que pueden representar un factor de riesgo en relación con el lavado de activos u otras formas de corrupción que puedan traer consecuencias negativas para la empresa.