¿Qué es AML (Anti-money Laundering)?
AML es el acrónimo para el término en inglés Anti-Money Laundering, a lo que en español podemos considerar como “Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC)”, “Prevención del Lavado de Dinero” o “Controles Anti-Blanqueo”.
¿Cómo se define el Blanqueo de Capitales?
Tomando como base el término “Blanqueo de Capitales”, el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF) lo define como la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.
¿Para qué sectores aplica el AML?
El término AML, al igual que KYC o Know Your Customer (conoce a tus clientes) se utilizan principalmente en el sector financiero y legal para referirse a aquellos controles que deben realizar las empresas y/o organizaciones para evitar, identificar y reportar posibles conductas sospechosas relacionadas al lavado de dinero o blanqueo de capitales que puedan llevarse a cabo dentro de sus actividades.
¿Qué acciones se desarrollan dentro del AML?
Para este proceso, se vuelve necesario establecer y determinar la identidad de nuestros clientes, comprender la naturaleza de sus actividades económicas y evaluar riesgos de lavado de dinero dentro de ellas. Asimismo entra a tallar el seguimiento y análisis continuo de las transacciones para identificar patrones y operaciones sospechosas.
Los procedimientos AML abarcan leyes, regulaciones y acciones que tienen como objetivo evitar que los delincuentes disfracen fondos y los conviertan en activos obtenidos de manera legal.
Algunas de las acciones dentro de AML implican:
- La verificación de antecedentes
- La verificación de identidad
- Verificar que el dinero sea de fuentes lícitas antes de aceptar nuevos movimientos y transferencias.
- Bloquear y prevenir operaciones que sigan patrones de lavado de dinero
- Reportar a los sistemas de prevención del Gobierno operaciones sospechosas
¿Cuáles son las regulaciones AML en Colombia?
Las regulaciones AML son en su mayoría locales. Entre las diferentes normativas establecidas por el Estado en Colombia se destacan:
- La regulación al acceso, tratamiento y protección de información financiera.
- La prevención del lavado de activos por medio de decretos, leyes y sistemas.
- Creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero.