Prospecta con éxito y desbloquea el potencial de los datos empresariales
A la hora de pensar en vender, las empresas invierten tiempo y dinero en capacitar a los empleados para que den resultados positivos dentro las compañías. Sin embargo, en la práctica, prospectar clientes es una de las tareas más complejas de los vendedores y es en esta fase en donde se evidencian vacíos y, por lo tanto, incumplimiento de metas y objetivos.
Pero ¿Qué es prospectar?
Este término se concibe como la capacidad de estudiar y entender un cliente, no solo para asegurar que sea un cliente efectivo en el presente, sino que se convierta en un cliente constante y fiel a largo plazo. También es un proceso que sirve para identificar al público objetivo para ofrecer los productos o servicios que ofrece la empresa y que de esta manera los departamentos de marketing y ventas puedan concentrarse en un tipo de cliente específico. Así mismo este proceso debe lograr una identificación del cliente desde todos los aspectos de seguridad, legalidad y transparencia.
¿Por qué es importante prospectar correctamente?
Identificar a las personas correctas para vender un producto u ofrecer un servicio puede ser un proceso extenso, pero garantizará resultados más rápidos y efectivos a la hora de cerrar negociaciones. Con un proceso de prospecto correcto se puede:
- Identificar a la persona que toma las decisiones de la empresa y entablar contacto directo con esa persona.
- Personalizar el acercamiento y conversar sólo con las personas realmente interesadas.
- Ahorrar tiempo, dinero y sensación de frustración por no concretar negociaciones.
- Garantizar la legalidad y transparencia de los clientes gracias a un proceso de búsqueda de empresas o de clientes.
Consejos para una buena prospección
Las ventas y las nuevas negociaciones son las que mantienen en pie a muchas pequeñas y medianas empresas, por eso dejamos cinco recomendaciones para que el área de ventas o las personas encargadas de las negociaciones hagan prospecciones idóneas:
1. Definir público objetivo: conocer a qué persona está dirigido el producto puede ahorrar tiempo y dinero.
2. Hacer un estudio de mercado: conocer a la competencia y los precios que se mueven en el mercado dará una perspectiva de qué camino tomar en cuánto a preferencias de clientes y de precios.
3. Definir una propuesta de valor: cuando se tiene claro el público objetivo o el tipo de cliente, proceder a establecer la propuesta de valor para ese cliente puede generar cercanía con el mercado y ahorrar tiempo en los procesos de venta o negociación.
4. Dedicar tiempo al proceso de prospección: como se mencionó antes, el proceso puede ser extenso y tedioso, pero es tiempo que vale la pena dedicar. Hacer una correcta prospección va a evitar que en el futuro se pierda tiempo por errores con los clientes o enfoques de marketing mal ejecutados.
5. Apoyarse en herramientas de prospección: existen herramientas que facilitan y ahorran tiempo a la hora de hacer la prospección. Es recomendable acudir a ellas cuándo sea necesario consultar empresas, revisar historial de clientes o simplemente consultar la reputación de los mismos.
¿Qué herramientas ayudan a un proceso de prospección exitoso?
Más allá del proceso de perfilar un cliente, para las empresas y para los equipos de ventas prima la seguridad en cada proceso. Por eso es fundamental que en la prospección de clientes se haga una búsqueda de empresas o validación de clientes para garantizar que se están estableciendo negociaciones seguras. Herramientas como el RADAR de Tusdatos pone a disposición de los vendedores, equipos de marketing o cualquier persona interesada, un sistema de búsqueda sencillo en el que se puede acceder a la información de cualquier empresa usando filtros como sector, ubicación o actividad económica.
Bibliografía
https://www.pipedrive.com/es/blog/prospectar-investigacion#qu-es-prospectar-en-el-mundo-de-las-ventas
https://www.zendesk.com.mx/blog/como-prospectar-clientes/
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/prospeccion-de-clientes.html#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20la%20importancia%20de,que%20se%20les%20est%C3%A1%20ofreciendo.
https://www.zendesk.com.mx/blog/como-prospectar-clientes/
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