Hablando con Bold
La Fintech Bold supera los 500.000 negocios vinculados
La Fintech Bold, fundada en 2019, que se popularizó por sus datáfonos inalámbricos, alcanzó un hito en su carrera, al cierre de julio de 2024, al superar los 500.000 negocios vinculados a su modelo de pago. Con presencia en el 75% de los municipios del país, Bold asegura que cada mes se hacen transacciones por más de 700 mil millones de pesos a través de sus medios de pago.
En el horno: cuenta de depósito digital
Estos logros alcanzados en sus cinco años, fortaleciendo el tejido empresarial colombiano, están encaminados ahora a crear su cuenta de depósito 100% digital y gratuita gracias a la reciente licencia de operaciones otorgada por la Superintendencia Financiera. Esta nueva apuesta está pensada para que los clientes gestionen sus ingresos, reciban y envíen dinero a otras cuentas Bold y puedan hacer retiros en cualquier cajero MasterCard dentro y fuera del país.
En este camino de crecimiento y proyección, ha estado presente Tusdatos para respaldar diferentes procesos y crecer de la mano de Bold. Hablamos con ellos y nos contaron cómo ha sido la incidencia de Tusdatos en los procesos de auditoría para la creación de la cuenta de depósito y cómo, con Tusdatos como aliado, esperan alcanzar nuevos logros.
¿Cuánto tiempo lleva Bold trabajando con Tusdatos y por qué nos eligieron como proveedores?
Cuando íbamos a salir a producción y estábamos en el tema de creación, evaluamos diferentes proveedores y diferentes aspectos. Uno de ellos era el precio y el otro la usabilidad. Hay muchas plataformas, pero lograr sacarle el jugo a la herramienta no es fácil a nivel técnico o incluso en procesos manuales. Nosotros arrancamos haciendo todo manual, subiendo la información uno a uno para hacer las consultas. Por eso, a la hora de elegir, hicimos el ejercicio de poner a los analistas a probar la herramienta con sus conocidos y ese feedback que recibimos con comentarios de: “qué fácil es subir información y qué fácil es tener el resultado de la consulta” nos ayudó a tomar decisiones.
Luego, cuando fuimos creciendo y tuvimos que hacer cosas más grandes en consultas, era muy fácil subir la información y obtener el resultado de un gran volumen de consultas. Entonces eso fue lo que analizamos: la usabilidad, la relación y el costo.
¿Tusdatos ha sido un apalancador para el crecimiento de Bold?
Sí, nos hemos acompañado durante el crecimiento. Ha sido un aprendizaje de lado y lado al entender las necesidades que hay y cómo tenemos que crecer. Además, ha sido un crecimiento exponencial, entonces se trataba de mejorar el producto en el camino de una forma gigante. Creemos que la forma de Tudatos de apoyar ese crecimiento fue ese acompañamiento que tuvimos, esa escucha y el entendimiento de las necesidades.
¿Cómo han sentido la atención supporting de parte de Tusdatos?
Nos ha ido bien en el crecimiento y hemos aprendiendo diferentes cosas. El contacto por WhatsApp ha sido clave. Muchas veces hay canales de atención, pero cuando se necesita resolver algo de inmediato, es difícil. Con Tusdatos ha sido una respuesta más inmediata y creemos que, entender la necesidad, ha sido lo que nos ha ayudado a ir avanzando.
¿En qué áreas al interior de Bold usan Tusdatos?
Lo usamos en el proceso de riesgos y en “client and merchant risks”, para conocimiento de clientes y en talento humano.
¿Cómo ha sido la respuesta del equipo de Tusdatos a los requisitos de nuevas características o mejoras?
Positiva al tener los espacios de sentarnos y que Tusdatos escuche porque necesitamos hacer algo de cierta forma y no como antes. Es decir, lo que veníamos haciendo nos sirve, pero ya no es suficiente y necesitamos hacer algo diferente. Que nos hayan escuchado ha sido bueno, además de tener espacios de comunicación con los equipos de tecnología, de producto y de cumplimiento. Nos ha ido bien, por supuesto no podemos tener respuestas inmediatas en todos los casos porque son implementaciones y desarrollos grandes, pero todos los requerimientos han sido atendidos y escuchados. Hemos ido implementando y hemos ido afinando la herramienta de acuerdo a las necesidades que se van presentando, que además corresponden a nuestro progreso. Nosotros empezamos siendo una SAS, procesando únicamente pagos, pero Bold también es una compañía de financiamiento, entonces los requerimientos de la superintendencia son diferentes. En el caso de las SAS tenemos más flexibilidad, acá no tanto y que Tusdatos hayan entendido eso es positivo, además de la experiencia que traen por otros clientes con los que trabajan.
¿Cuál de esas mejoras ha sido la más relevante y por qué?
Hemos tenido varias mejoras, pero podemos mencionar algunas.
- Poder ajustar las alertas que tenemos y los hallazgos, porque nos afecta en la operación tener un falso positivo alto, por ejemplo, que haya una desestimación manual genera costos, tiempo y otras complicaciones. Entonces poder customizar estos hallazgos de acuerdo a la necesidad y a los lineamientos de Bold ha sido muy importante.
- Tener el tema del monitoreo porque cuando ustedes entendieron las necesidades que teníamos, se afinó todo el tema y hoy estamos tranquilos con el proceso de monitoreo y con las evidencias que quedan al respecto.
- El ajuste en los PEPs, el ajuste en las noticias reputacionales que también nos dan información, ajuste en los delitos (si es ejecutivo, penal u otro).
Esa customización que se adapta a nuestras necesidades nos ha ayudado en diferentes procesos.
Recientemente tuvieron una auditoría por parte de la Superfinanciera y revisaron el proceso en el que nosotros incidimos ¿cómo les fue con la evaluación y qué requisitos adicionales les solicitaron?
Más que auditoría fue una visita para tener la licencia de operación y lo que hicieron fue acercarse a nuestro proceso de conocimiento de cliente. Necesitaban entender cuáles eran las consultas que hacíamos en listas internacionales, en validación de identidad de existencia y delitos relacionados en las fuentes públicas. No es tanto el requerimiento que nos hace la Superfinanciera, sino cómo presentamos nosotros la información, contarles cómo hacemos las cosas antes de que ellos nos tengan que preguntar. Eso es ganador porque no vienen a hacer preguntas, sino que, de acuerdo a lo que mostramos, salen las preguntas ¿dónde está el éxito?, cuando no hay tantas preguntas. Solo hubo una pregunta que nos hicieron sobre validaciones con la registraduría y pues lo tenemos con Tusdatos, es lo que hemos usado desde el principio para hacer validaciones de identidad. Después de esa visita y las respuestas que dimos de procesos apoyados por Tusdatos, nos dieron el visto bueno para la licencia.
¿Cuál era la mayor preocupación al enfrentarse a esta auditoría?
Ahí sale todo, es la Superintendencia que está viendo todo el proceso. Entonces el miedo es que funcione, que no salga un error o que no salga una alerta que no sepamos cómo desestimar. Sabíamos que lo estábamos haciendo muy bien, Bold tiene un equipo muy preparado y estábamos tranquilos con el producto, pero igual era una evaluación. Algo que nos prende la alarma siempre son los falsos positivos en PEPs que es dónde podemos tener mucho homónimo, pero no pasó, funcionó bien con la muestra que tuvimos.
¿Cuáles son los nuevos retos para Bold dentro de los próximos 18 meses?
Tenemos varios por lo mismo de la regulación. Uno de los retos es tener un proceso más limpio al seguir disminuyendo el falso positivo. Tusdatos nos ha ayudado a hacer esa limpieza al personalizar esos hallazgos y ajustarlos a las definiciones de nuestros procesos. Necesitamos poder seguir afinando las alertas, tener la capacidad de atender a todos los clientes sin afectar la experiencia y de ahí dependemos de nuestros proveedores. Necesitamos seguir siendo excelentes en lo que hacemos a nivel de producto y a nivel de experiencia.
¿Cómo podemos mejorar o qué nuevos servicios podemos ofrecer para continuar dando valor a esta relación?
Tener una definición mucho más fina en el tema de los PEPs, por ejemplo, para poder reducir los falsos positivos y evitar gastar tiempo en un experto analista que desestime alertas que en un principio no presentaban una amenaza. También sería positivo reunir y centralizar información de riesgos que están en el sector de pagos.
¿Cómo se sentirían si dejara de existir Tusdatos?
Nos preocuparía no tener un backup de lo hecho con Tusdatos y encontrar otra empresa que, no solo centralice listas internacionales y PEPs, sino también listas nacionales. Además, uno de los posibles retos es no quedarnos solo en Colombia y para eso necesitaríamos ampliar el tipo de documento para pensar en algo más global y no solo en los documentos nacionales de identidad. Entonces, pensando a futuro sería bueno contar con Tusdatos para esa expansión y no tener que buscar proveedores nacionales en cada nuevo mercado que abramos.
¿Recomendarías a Tusdatos a otras instituciones financieras?
Sí. Tenemos buenos resultados y Tusdatos es un producto que no se quedó en los que nos ofrecieron en un principio, sino que sigue mejorando todo el tiempo.
¿Quieres conocer más sobre cómo Bold y Tusdatos están transformando el sector financiero? Contáctanos y descubre todos los detalles.