Experiencias de aprendizaje con TVC: Equipo de trabajo (People team)
El proceso de emprender ha sido una enseñanza constante, a pesar de que muchas veces me sentí preparado y con todas las aptitudes para hacerlo, en el camino me encontré con que las oportunidades de mejora son infinitas. Hoy quiero compartir una de las mejoras más enriquecedores en nuestro caso.
Dentro del proceso con TheVentureCity, como equipo hemos sacado especial provecho y conocimientos de uno de los temas que menos teníamos en el radar: El equipo de trabajo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y muchas veces hemos quedado pensando en bastantes ideas después de las sesiones de discusión.
Poniendo orden a la casa
Para comenzar, nunca pensamos en qué tan valioso es tener una misión, visión y valores claros dentro de la empresa; es algo que normalmente damos por descontado y no se le da la atención que realmente necesita. Son las guías inequívocas para todo el equipo de la empresa en cualquier momento de duda; por lo cual tienen que ser tan claros y directos como para que cualquier persona del equipo las pueda usar como una referencia en la resolución de eventuales obstáculos en sus funciones.
Muy de la mano de estos, está la importancia de tener unas comunicaciones internas frecuentes y transparentes; Espacialmente generar espacios de conversación individuales con cada miembro del equipo, no solo verticalmente en el organigrama sino en cualquier dirección. Estas conversaciones son de tal importancia, que en lo posible no deben cambiar del horario propuesto inicialmente, y deben ser en espacios diferentes a los de trabajo diario. Los temas a tratar van desde experiencias personales hasta dificultades en las labores.
Es revelador qué tan enriquecedor puede ser una conversación cara a cara con cualquier persona del equipo en un ambiente diferente al de trabajo, y en unas condiciones diferentes como tomarse un café. Este puede ser uno de los aprendizajes más importantes en el proceso de acompañamiento con TheVentureCity.
Los OKR como factor de crecimiento
La planeación de objetivos dentro de un emprendimiento generalmente es un tema que se deja en un segundo plano, ya que siempre está el día a día latiendo insistentemente. Afortunadamente conocimos el marco de referencia OKR, objetivos y resultados clave de sus siglas en inglés; Donde muy de la mano de misión, visión y valores se trazan nortes, metas y estrategias de cada uno de los equipos de trabajo. Adicionalmente, nos permite calibrar la velocidad de trabajo dentro de cada equipo y es especialmente útil con estrategias ágiles de desarrollo como SCRUM.
No menos importante, el saber flexibilizar el estilo de liderazgo. Cada persona dentro de cada equipo es un mundo diferente, con ideas, iniciativas y voces propias; las cuales merecen ser visibilizadas por el equipo gerencial, y esto solo se logra desarrollando una empatía con cada persona.
Todos como personas reaccionamos de formas diferentes a ciertos estilos de liderazgo; a veces necesitamos un poco más de acompañamiento y guía, o podemos ser completamente autónomos y preferimos un enfoque de liderazgo más “laissez-faire” . Para un líder es muy importante identificar cada uno de estos casos y ajustar su estilo de acuerdo a la situación puntual.
Todos estos aprendizajes nos han ayudado a fortalecer los lazos de compañerismo en el equipo, a crear un ambiente de trabajo empático y amable, a entender qué es lo realmente importante dentro de las labores, a dar un conjunto de guías y herramientas inequívocas de la dirección de la compañía para un crecimiento estable y veloz.