¿Por qué deberías hacer validación de antecedentes de todo el que ingrese a tu casa?
La casa es un templo sagrado en el que guardamos nuestros más grandes tesoros, secretos e intimidad, motivo por el que esta merece respeto y protección.
De seguro, una de las premisas que más aplicamos es que a nuestro hogar no invitamos a cualquier persona y es una buena práctica, aunque también se debe considerar que aquellas personas que nos brindan algún servicio que requiera nuestra casa, también están teniendo acceso a esa información que asesoramos en nuestro espacio.
No es ser desconfiado
Frente a esto, no se trata de ponerse paranoico al respecto ni mucho menos de volvernos ermitaños debido a que, en cualquier momento, podrías necesitar de un arreglo de la estufa, un mantenimiento en el calentador, una persona que pode el césped, una persona que realice tareas de limpieza, un plomero, etc, los ejemplos podrían ser innumerables.
El hecho es que ante la necesidad de algún servicio que tengas y la premisa de que es mejor prevenir que lamentar, una opción que deberías considerar es la de hacer validación de antecedentes de toda la persona que ingrese a tu casa, de modo que puedas cerciorarte, a través de los datos, de que es una persona confiable.
Con ello, tendrás a la mano información que te va a permitir prevenir los riesgos que pueden representar el llevar alguien extraño a tu hogar, que no se trata solo de alguien que no consideres tu amigo, sino de alguien del que no sabes su pasado en términos judiciales. Es decir, no hace falta recordar cuántas veces bandas de la delincuencia común terminan hurtando en una vivienda a la que ingresaron solo para “arreglar el sistema de cable” o la llave del baño que estaba botando agua.
Incluso, las mismas compañías que proveen los servicios públicos han promovido campañas para que, al menos, el usuario pida la identificación de la empresa al empleado o llame para verificar si la visita es verídica.
Nuestra seguridad es primordial
No obstante, como sabemos que en muchas ocasiones no se toma esta precaución o simplemente no contamos con el tiempo de hacerlo, la tecnología nos brinda cada día una mejor opción, que nos facilita la vida y nos da mejores herramientas informativas para poder tomar decisiones. En este caso, Tusdatos.co tiene brinda la posibilidad a un solo clic de hacer la validación de antecedentes de la persona que va a entrar a tu hogar.
Eso sí, es muy importante contar con los datos personales, como la cédula, su fecha de expedición y su nombre completo, puesto que la búsqueda debe hacerse con ambos conceptos (nombre y cédula) para evitar errores o confusiones con personas homónimas.
A su vez, es necesario por la Ley de habeas data contar con la autorización de la persona para hacer la validación de los datos, para lo cual puedes enviarle un formato base que contenga la información. De hecho, hay varias plantillas en internet que brindan esa posibilidad. De cualquier modo, es importante ser trasparentes con la persona y explicarle la importancia que tiene para ti dejarla entrar a ese templo que es tu hogar.