¿Cómo ha incrementado el fraude en las empresas con el teletrabajo?
Unas de las conclusiones a la que llegó la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) en un documento que hace varias aproximaciones sobre el tema del teletrabajo en contexto de pandemia es clave: en Colombia falta legislación al respecto, que dé mayores precisiones sobre deberes y derechos de empleado y empleador.
Aunque no hace mayor hincapié en el tema del fraude, sí plantea que los mayores retos en la seguridad informática son la prevención de ciberdelitos y protección de datos personales.
“Con el cambio abrupto hacia un modelo de trabajo en casa, la información sensible de las organizaciones, como los datos personales de trabajadores, clientes y proveedores comenzó a ser almacenada en equipos y contextos que carecen de control y que no disponen de mecanismos para la prevención de fraudes”, dice la publicación ‘Trabajar desde casa: Posibilidades y desafíos’, realizada por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la ANDI.
Ante esto, también señala una recomendación importante y es que, por ejemplo, en el tema de los equipos que se le suministran al colaborador, se deben fijar lineamientos específicos para su uso, pues con el trabajo remoto se debe tener especial cuidado en la prevención del ciberdelito y la protección de los datos sensibles de los grupos de interés y la propia compañía.
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Aumento del fraude
Si vamos al ámbito internacional, expertos de la firma consultora KPMG afirmaron que tras analizar los datos del estudio realizado por la Asociación de Examinadores del Fraude (ACFE), 70 por ciento de los consultados ha evidenciado un aumento del fraude en las empresas del mundo durante la crisis que ha generado la pandemia del covid-19.
Aunque la firma KPMG tiene datos de nuestro país que datan de 2017, los resultados son alarmantes: según la Encuesta de fraude en Colombia, más de la mitad de las organizaciones encuestadas había experimentado algún tipo de fraude durante 2014 y 2015.
Pero lo que viene es aún mejor: 60 por ciento de dichos fraudes se descubrieron a través del control interno, 22 por ciento con denuncia y en porcentajes pequeños sus causas son accidentalmente, por auditoria externa y por gobierno corporativo.
Ante esto, es claro que es fundamental el control interno, que es una de las dificultades que marca el trabajo remoto. De acuerdo con la publicación ‘Gestionando los riesgos cibernéticos del trabajo remoto’, de la firma Boston Consulting Group, una de las recomendaciones cruciales es establecer protocolos y guías de comportamiento para un teletrabajo seguro, de modo que se mejoren los equipos, sus colaboradores sepan cómo actuar ante diferentes situaciones y tengan un centro de soporte al cual se puedan reportar las novedades.
Esto específicamente porque, tal y como lo manifestó Marcial González, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group (BCG), la crisis por el covid-19 ha permitido que ciberdelincuentes accedan a información confidencial de las empresas, como sus sistemas de pago, registros de personal, cuentas bancarias y otros archivos, a través de correos fraudulentos y enlaces falsos (phishing).
Puede ser usual que los delincuentes que buscan hacer ciberataques usen correos con información supuestamente de entidades como la OMS, a lo que hay que ponerle el ojo. Si la organización ha establecido un protocolo y capacitado a sus empleados en el tema, se podrá disminuir este riesgo.
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