¿Cuál es la regulación actual para los influencers en Colombia?
El 26 de abril de 2024 se dio a conocer la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras abrir investigaciones contra algunos influencers por no entregar información clara y veraz a sus seguidores. Esta sanción es significativa en el sentido de que, no solo pone unas pautas al ejercicio que tienen los influencers, sino que también los contempla como agentes comerciales que deben moverse dentro de unas reglas. Estas acciones son la respuesta a un crecimiento desmedido de creadores de contenido que cada vez están más cerca de los consumidores y de la posibilidad de vulnerar sus derechos.
¿Qué está pasando con la profesión de los influencers en Colombia?
Las universidades colombianas se están enfrentando a múltiples desafíos frente a la popularidad que está teniendo el trabajo de los influencers. Los jóvenes ya no quieren estudiar carreras durante más de cinco años que al final no les generen ingresos que ellos consideren significativos. Además, esta situación responde al crecimiento desmedido que han tenido los influencers en Colombia y a la inversión que se está haciendo en este mundo para impulsar el marketing de las empresas.
En Colombia hay más de 82.300 influencers en Instagram y un total de 500.000 en todas las plataformas digitales y según la plataforma de marketing española FuelYourBrands, esta profesión ha crecido un 35 % en los últimos años. Igualmente, según Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión de las empresas nacionales para contratar influencers en sus planes de marketing creció a pasos agigantados. En 2019 la inversión era de unos 8.757 millones de pesos, en 2023 alcanzó cifras de 117.563 millones de pesos y se estima que cierre el año con una inversión de más de 300.000 millones de pesos.
¿Los influencers son una pieza clave en las campañas publicitarias de las compañías?
Según un estudio de Hootsuite, Colombia es el segundo país del mundo que más tiempo destina a las plataformas, con un promedio de 3 horas y 45 minutos al día por usuario en estas aplicaciones. Lo que evidencia un panorama positivo para recibir información sobre ofertas de productos y servicios por estos medios.
Es así que, según la última encuesta a nivel global de Influencer Marketing Hub, el 90% de las personas que trabajan en mercadeo, afirman que el Influencer Marketing es efectivo y el 67% creen que la calidad de los clientes que trae es mejor que la de otros medios de comunicación. Además, un estudio de Digital Marketing Institute evidenció que las empresas casi quintuplican sus inversiones hechas en estrategias de Influencer Marketing, lo cual supera por mucho la rentabilidad de otros medios digitales.
Sin embargo, a la hora de contratar a estos creadores de contenido, las empresas deben primar por la seguridad de la compañía y de sus relaciones con acciones sencillas como:
· Hacer una investigación previa en motores de búsqueda profesionales como Tusdatos.co con el fin de disolver cualquier duda referente al delito de lavado de activos, daño reputacional u otra actividad que afecte a la empresa.
· Establecer acuerdos entre las partes para hacer un monitoreo del influencer y de sus actividades.
· Conocer y acatar las disposiciones referentes a la protección del consumidor.
· Asegurarse de que la realidad del acuerdo entre las partes se hace pública con transparencia.
¿Cuáles son los límites que deben respetar los influencers?
Los influencers son personas, generalmente jóvenes, que a partir de su cotidianidad generan contenido para entretener a su público. Es así que, a partir de esos aspectos, el contenido puede ser fresco, cercano y ameno para generar conexión con grandes públicos. Sin embargo, dentro de esa cotidianidad y normalidad, también cabe la espontaneidad que hace que estos influencers hablen sin pensar en posturas políticas o posturas frente a temas sociales y puedan generar polémicas con sus comentarios. Además, al tener un público que crece sin control se vuelve un tema de manejo de masas que termina llamando la atención de las autoridades. Es así que los influencers se han vuelto personas que generan un contenido para consumir y por eso la Ley 1480 de 2011 protege a las personas de su comunidad con el fin de garantizar sus derechos de consumidores. En ese sentido, la persona que quiera considerarse influencer debe tener en cuenta estas consideraciones y velar por:
· La protección de la dignidad humana.
· La protección de derechos fundamentales.
· La protección y promoción de los derechos del consumidor.
· La transparencia en la divulgación de la información.
· La protección de los derechos de propiedad intelectual.
Aun así, no se trata de proteger solo a los consumidores, sino a todas las partes involucradas. Por eso, el Estado adelanta un proyecto de ley que busca proteger también a los creadores de contenido al establecer temas de profesionalización, protección laboral, divulgación financiera, ciberseguridad, pedagogía ciudadana, cyberbullying y proteger los derechos de los niños en entornos digitales.
¿Qué sanciones pueden acarrear de no cumplir la ley?
El crecimiento de los influencers en el país ha llamado la atención de los entes reguladores, por eso los influencers han sido puestos bajo la lupa de las entidades con el fin de proteger a los consumidores y el patrimonio de la nación. En ese sentido, un influencer que no cumpla con las regulaciones impuestas por la SIC u otros organismos podrá enfrentar sanciones y multas por hasta 2.320 millones de pesos de hallarse culpables en la investigación.
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