Oficiales de Cumplimiento podrían tener acceso al registro de beneficiarios finales en Colombia
En marzo de 2023 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hizo hincapié en la importancia de tener acceso a los registros de beneficiarios finales en su nueva guía para identificación de beneficiarios finales. El GAFI asegura que conocer esta información puede ayudar a identificar evasores fiscales o casos de corrupción. A esta petición también se sumó la organización internacional por la transparencia fiscal Tax Justice Network y Asobancaria, alegando que este conocimiento ayudará a fortalecer los procedimientos de debida diligencia.
Pues bien, parece que después de estas solicitudes, la DIAN ha abierto una pequeña puerta para que la información que reposa en el RUB sea conocida por las empresas que así lo quieran.
¿Qué es el RUB?
El Registro Único de Beneficiarios Finales, conocido por sus siglas RUB, es el registro a través del cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares deben suministrar la información de sus beneficiarios finales. El suministro debe hacerse a través de los sistemas informáticos de la DIAN, proporcionando la información correspondiente a la fecha en que se efectúa el suministro de la información. Este registro, por lo general, es reportado por contadores y revisores fiscales, siendo confiable por sus características de presunción de veracidad y garantía de fe pública.
¿Quién es el beneficiario final?
El beneficiario final es la persona o personas naturales que son los verdaderos dueños o que controlan las ganancias finales de la empresa. El beneficiario final no necesariamente maneja la empresa o es el representante legal, por eso en muchas ocasiones es difícil identificarlo porque no tiene mayor relación con las actividades de la compañía.
¿Por qué es importante conocer el beneficiario final?
El anonimato puede ser la raíz de diferentes delitos y no saber quién está detrás de las ganancias puede involucrar a las empresas y personas con dineros ilícitos o provenientes de actividades delictivas. Sin contar con que se pueden ver perjudicados reputacional y legalmente al hacer negocios sin saber que detrás hay narcotraficantes, secuestradores u otros delincuentes. Además, tener acceso al reporte de beneficiarios finales facilita los procesos porque el informe entregado por la DIAN ya contaría con la información completa y fiable de la empresa.
¿Cómo se podría acceder a la información de beneficiarios finales?
Con este anuncio, la DIAN apunta a que las personas o empresas que lo deseen pueden solicitar el Reporte de Beneficiarios Finales o formulario 2687 de la contraparte solo si la contraparte está de acuerdo, de lo contrario puede alegar por proteger su secreto o reserva. La solicitud debe hacerse a los proveedores o contraparte por los oficiales de cumplimiento o las empresas directamente que no cuenten con un Oficial de Cumplimiento.
Entonces ¿se puede acceder al registro de beneficiarios finales?
La respuesta que las diferentes entidades esperaban era que sí, como ocurrió con Ecuador que abrió el registro al público. Sin embargo, en Colombia sigue dependiendo de si la contraparte desea o no hacer pública esa información. Lo que no deja un panorama muy favorecedor y sigue obligando a las empresas a hacer una verificación extensa de las contrapartes con tal de identificar hasta el mínimo riesgo, ignorando el verdadero beneficiario final.
Bibliografía:
https://www.dian.gov.co/impuestos/RUB/Documents/Abece-Registro-Beneficiarios-Finales-RUB.pdf
https://www.infolaft.com/asobancaria-pide-acceso-al-registro-de-beneficiarios-finales-en-colombia
Te recomendamos leer: ¿Qué es RUB? Registro Único de Beneficiarios Finales