Navegando hacia el éxito empresarial con proyección y gestión de riesgos
El emprendimiento en Colombia es un camino que sigue dando frutos para todo tipo de negocio y persona. La economía del país se sigue moviendo a un ritmo acelerado y está potenciando el crecimiento de esos emprendimientos.
Tan solo en 2022, el porcentaje de colombianos que crearon un emprendimiento fue del 22%, lo que representa un crecimiento de más del 13% respecto al año anterior. Estas cifras son positivas y plantean un panorama empresarial fructífero y muy prometedor.
Después de crear empresa, ¿cómo seguir creciendo y proyectándose en el panorama empresarial?
A pesar de todos los procesos y las trabas que puede tener el ejercicio de emprender, este resulta ser el paso más sencillo de la ecuación. Una vez la empresa esté creada, empiezan los verdaderos retos que van a ayudar a que la compañía se sostenga, se gane un lugar en el mercado, consiga clientes y genere empleo. En ese sentido, es fundamental pensar en estos tres factores fundamentales si se quiere tener éxito empresarial:
1. Aumentar las ventas
Sin importar el tipo de negocio que se esté buscando proyectar, hay que pensar en que las ventas, ya sean de productos o servicios, deben crecer y llegar a más público. Más allá de lo que representan para las finanzas de la compañía, las ventas se convierten en el camino para ocupar un lugar importante en el sector empresarial al cual se pertenece. Por eso, uno de los objetivos debe ser aumentar las ventas, por eso es necesario crear una estrategia que no solo se ajuste al negocio sino que también permita cumplir con unos aspectos básicos que ayuden a la experiencia como:
- Causar una buena impresión en el primer contacto con el cliente.
- Pensar siempre en vender soluciones a los problemas de los clientes.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías a favor de los productos y servicios de la empresa.
- Establecer un tipo de lenguaje claro para las ventas, mientras más sencillo y conciso sea el mensaje, más clientes se sentirán atraídos.
- Mantener una comunicación abierta y positiva. La experiencia del cliente no se termina cuando paga por el producto o servicio, sino cuando se siente satisfecho con lo que ha adquirido.
2. Desarrollar nuevas líneas de productos y servicios
Después de que se logre un aumento en las ventas de los productos o servicios que se tienen, el camino debe llevar a la empresa a pensar en nuevos productos o servicios para que el crecimiento de la marca sea exponencial.
En ese sentido, la acción de pensar en nuevas ideas puede partir de los siguientes pasos para lograr un resultado final acorde con el crecimiento esperado:
- Generar ideas.
- Evaluarlas y seleccionar aquellas que estén más acordes con el proyecto.
- Construir los prototipos y hacer pruebas de mercado.
- Con las evaluaciones recogidas generar el diseño final de producto.
Parecen pasos sencillos y conocidos pero a veces, en la necesidad de crear nuevos productos o servicios, pueden pasarse por alto.
3. Expandirse a nuevos mercados
Así como la economía está teniendo un crecimiento acelerado y desmedido, lo mismo ocurre con las necesidades de los clientes, ya que cada vez es más insuficiente limitarse a vender solo en un sitio o en un sector específico del mercado.
Con la globalización y el crecimiento de mercados, las posibilidades para los negocios son infinitas. Por eso, expandirse a nuevos mercados puede ser el camino de nuevas ideas, potenciales clientes, espacios en el mercado y un desarrollo para la compañía. Es importante entender que la expansión no debe darse porque sí, sino que debe responder a los objetivos y necesidades de la empresa, por lo que es recomendable tener en cuenta los siguientes pasos para lograr una expansión exitosa:
- Estrategia de investigación de mercado: es el punto de partida clave para entender los deseos y necesidades del mercado.
- Expansión a nuevos canales: con el fin de llegar a más personas es necesario usar diferentes canales. Por supuesto hay que tener en cuenta que no todos los canales funcionan para los mismos clientes o los mismos productos.
- Pensar en nuevas audiencias: la investigación de mercadeo dará luces sobre los posibles clientes que puedan querer un determinado producto o servicio. Hay que establecer una estrategia de marketing para llegar a ese sector que antes no se había tenido en cuenta.
- Centrarse en el crecimiento de la marca: pensar en nuevos mercados y nuevos clientes es importante, pero todo debe hacerse sin perder de vista el objetivo de la marca y la visión que se planteó en un principio.
- Incrementar la venta de productos existentes: no se pueden ignorar los productos existentes en esa nueva estrategia de mercado, debe pensarse todo como un crecimiento conjunto.
- Presentar una nueva línea de productos: después de investigar si los productos o servicios nuevos tienen cabida en el mercado deben presentarse al público y al sector de mercado adecuado.
¿Cómo garantizar que ese crecimiento sea seguro y se evite cualquier riesgo?
Pensar en los tres factores mencionados puede socavar los esfuerzos de la empresa y de las personas involucradas en estas actividades, es por eso que sumar un proceso más que apunte a garantizar la seguridad puede convertirse en una pesadilla. A continuación mencionaremos tres caminos que pueden garantizar que todos esos procesos se hagan de forma rápida, sencilla y que no recargue de más trabajo el plan de crecimiento de la empresa.
1. Para cualquier tipo de producto o servicio que se lleve a cabo es necesario contar con proveedores de artículos o servicios para el negocio. Contratar proveedores de forma segura y rápida se puede hacer con el apoyo de la herramienta RADAR, que en un clic genera la información de la empresa deseada de forma sencilla y ordenada.
2. Cuando se conocen los datos básicos de la empresa, proveedor e incluso socio, se puede determinar si es viable o no establecer una relación. Sin embargo, para cerrar negociaciones es recomendable conocer a profundidad a la contraparte y esto se puede hacer con la herramienta de Tusdatos que hace un barrido de todas las listas nacionales e internacionales para garantizar que la contraparte no se encuentra reportada en ninguna actividad sospechosa en el país o fuera de él.
3. Uno de los aspectos que más fortalece a las empresas es la generación de empleo por el aporte social que hacen y por los beneficios tributarios que ofrece el Gobierno. Por eso, contratar empleados se convierte en un paso importante del proceso de crecimiento y, para hacerlo de forma confiable, se puede encontrar apoyo en Tusdatos que revisa y verifica antecedentes, tarjetas profesionales, licencias de conducción, multas, experiencia profesional, entre otras, con el fin de garantizar una contratación con conocimiento absoluto de la persona que se va a emplear.
Tener un crecimiento en ventas y mercados es importante para las empresas, pero debe ser vital para estas que todo su crecimiento se dé en el marco de la seguridad y que se evite poner en riesgo su reputación o las personas que trabajan en ella. Por eso, Tusdatos es la mano aliada para que las compañías puedan crecer con la tranquilidad de hacerlo en un entorno seguro.
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