Midiendo el desempeño de objetivos dentro de las organizaciones
Uno de los errores que se cometen dentro de todas las organizaciones, y especialmente en emprendimientos en etapas tempranas, es la renuencia a establecer un protocolo para definir objetivos, su seguimiento y sus logros.
¿Por qué es importante definir objetivos?
Tener unos objetivos claros en cada división de una organización es de total importancia, si el objetivo es crecer de una forma rápida y organizada, ya que dan un norte y metas claras para cada persona dentro de los diferente equipos.
¿Cómo empiezo a medir el desempeño de esos objetivos?
Existen varios métodos o estructuras de seguimiento y medición de estos objetivos, p. Ej. Cuadros de mando integral, indicadores de criterio SMART, OGSM (Objetivos, metas estrategias y medidas), y OKRs (Objetivos y resultados clave).
Particularmente en nuestro caso en Tusdatos.co, hemos decidido usar el método OKR, Objectives and Key Results de sus siglas en inglés. Este método es atribuido a Andrew Grove, quien documentó el esquema en su libro High output management. Pero fue muchos años después cuando Google implementó este método dentro de su cultura organizacional; que tomó gran fortaleza en el mundo del emprendimiento internacional.
¿En qué consiste la medición por OKR?
Los OKR consisten en dos partes básicas, la parte “O” de OKR trata los objetivo que se quieren lograr; una meta definida de manera muy clara, que sea netamente aspiracional, y que no sea medible por sí solo. Los KR (Key Results - resultados clave) son tareas o medidas específicas alineadas de tal manera que trabajen para lograr su objetivo.
Dichos resultados claves sí deben ser medibles, ya sea en alguna escala numérica, en un porcentaje, en cantidad monetaria, etc. Esto quiere decir que un objetivo debe ser pensado como algo que queremos en el futuro, no precisamente en algo medible sino una visión de cómo queremos ver el progreso de los proyectos, desarrollos, ventas, imágen, etc. en el futuro. Los resultados clave, por otro lado, deben ser medidos de tal forma que su progreso sea enfocado en lograr los objetivos del cual hacen parte.
Cada objetivo debe llevar de 3 a 5 resultados clave, que serán los indicadores del progreso de este. La literatura nos recomienda que el progreso ideal de cada uno de estos al final del periodo medido debe ser de alrededor del 70%. Esto nos ayuda a generar un ambiente competitivo para lograr las metas planteadas; y si por el contrario el progreso medido es cercano o superior al 100%, es indicativo de que las metas deben ser replanteadas por unas más ambiciosas. Adicionalmente, cada equipo puede alinear ciertas iniciativas con cada uno de los resultados clave o directamente a los objetivos, estas son tareas definidas para lograr el progreso de cada uno.
En Tusdatos.co usamos este método transversalmente en toda la organización, esto nos ha ayudado a tener una línea clara de nuestro norte, qué queremos y qué esperamos de cada uno de los equipos y sus integrantes. Hemos podido entender cuáles son los resultados clave que debemos tener como prioridad en cada una de las áreas de la compañía, ya sea desde el área de marketing, desarrollo o inclusive ventas; para lograr los objetivos trimestrales de cada una.
¿Cómo hacer seguimiento a los OKR?
Existen en el mercado diversas herramientas diseñadas específicamente para el seguimiento de OKRs dentro de las organizaciones. Específicamente en Tusdatos.co usamos ZOKRI, una gran herramienta que nos ha permitido hacer el seguimiento del progreso de los objetivos, resultados clave e inclusive KPI´s adicionales de una manera clara y consistente.
Además, dicha herramienta añade una parte de suma importancia al progreso del trabajo que a veces pasamos por alto, el factor humano. En cada actualización de datos, se le pregunta a cada integrante del equipo sobre su estado anímico durante el periodo de trabajo (diario, semanal, mensual; como se designe internamente); y esto se tiene en cuenta durante la revisión del progreso de los resultados clave para entender el porqué de un posible bajón o aceleración del rendimiento.
Gracias a aprendizajes como este, en Tusdatos.co mejoramos cada día para ofrecer un servicio de calidad, teniendo en cuenta que siempre tenemos espacio para crecer.