Los tipos de regulaciones a las que se enfrentan las empresas ecuatorianas
Según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, el crecimiento empresarial del año 2022 respecto al 2021 fue de un 18.7% con una creación de 19.601 nuevas compañías. Este crecimiento es “tremendamente positivo y sostenido”, considerando el tamaño del mercado ecuatoriano y da luces sobre lo que le espera al sector empresarial ecuatoriano en los años venideros.
Desde el boom de la modalidad de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que tuvo su impacto en 2021, Ecuador se enfrenta a un panorama alentador con más creaciones de empresas y crecimiento de las ya existentes.
Pero ¿qué debo tener en cuenta a la hora de crear empresa en Ecuador?
Para crear empresa en Ecuador las obligaciones pueden versar sobre el tipo de compañía que se quiera implantar. Sin embargo, existen ciertas obligaciones tributarias, laborales y de informes financieros que aplican para todas las compañías. Así mismo, para iniciar con la creación de empresa se debe tener en cuenta que la compañía cuente con:
- Registro y constitución legal ante la Superintendencia de Compañías que se encargará de generar la respectiva identificación tributaria.
- Pago de obligaciones tributarias como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta, retenciones de impuestos, entre otros.
- Cumplir con la legislación laboral ecuatoriana que cobija contratos legales, pago de salarios y beneficios sociales y las respectivas normas de seguridad y salud ocupacional.
- Llevar una contabilidad adecuada y presentar informes financieros periódicos, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Compañías.
- Tener al día licencias, permisos o certificaciones que sean necesarias para la compañía.
- Cumplir con contratos y acuerdos comerciales, así como el respeto a los derechos de los consumidores y la protección de datos personales, entre otros aspectos.
¿Cuáles son las obligaciones tributarias para empresas?
A las empresas, dependiendo del rubro, se les pueden aplicar diferentes obligaciones tributarias. Sin embargo, algunas de las más comunes y que aplican a la mayoría de empresas son:
- Impuesto a la Renta (IR).
- Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Retenciones de impuestos.
- Contribución al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Impuestos municipales dependiendo de dónde esté ubicada.
¿Qué obligaciones tienen las empresas a la hora de generar empleo?
A la hora de emplear personas, las empresas deben regirse por la ley laboral ecuatoriana y asegurarse de cumplir con:
- Registro y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Pago de salario base, horas extras, bonificaciones, entre otros conceptos salariales.
- Jornadas laborales y descansos.
- Normas de seguridad y salud ocupacional que incluyen prevención de riesgos laborales y suministro de los equipos de protección necesarios.
- Liquidación de beneficios laborales.
¿Qué entidades regulan y reciben los informes financieros?
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) es la encargada de regular y supervisar el cumplimiento de la normativa societaria y financiera. Y para llevar a cabo esta supervisión se tienen que valer de informes presentados por las compañías tales como:
- Estados financieros anuales.
- Informe de gestión sobre la situación financiera, los resultados y las perspectivas de la empresa.
- Informe de cumplimiento que certifique el cumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias y regulatorias establecidas por la ley.
- Informe de cambios en la estructura accionaria como aumento o disminución de capital, transferencia de acciones, fusiones o adquisiciones.
¿Qué pasa si no se cumple la norma?
Así como hay claridad en las regulaciones para las empresas ecuatorianas, igualmente están establecidas las consecuencias legales a las que se enfrentan al omitir cualquiera de las obligaciones mencionadas. Algunas de las acciones legales son:
- Multas y sanciones económicas.
- Clausura temporal o definitiva.
- Responsabilidad personal, dependiendo de la estructura legal de la empresa.
- Pérdida de beneficios o ventajas fiscales.
- Responsabilidad legal.
Finalmente, el crecimiento empresarial ecuatoriano se está dando exponencialmente y eso solo se puede lograr llevando a cabo las regulaciones nacionales. Así como tener un conocimiento claro de empleados, socios y proveedores a la hora de establecer una compañía. Tusdatos se presenta como la empresa aliada que brinda información clara, actualizada y concisa sobre cualquier persona involucrada en la empresa. Al acceder a esta herramienta se pueden generar informes en tiempo récord que condensan la información de cientos de fuentes nacionales e internacionales para el estudio de las empresas. Si se conoce a las personas involucradas en la empresa y se cumplen las regulaciones, el crecimiento empresarial será exitoso para las compañías y para el país.
Te recomendamos leer: La importancia de los Oficiales de Cumplimiento en nuestras empresas