Lavado de activos en la cadena de suministro
En 2007 se dio a conocer la noticia de que Marco Antonio Gil Garzón había sido puesto en la Lista Clinton, conocida por listar a empresas y personas vinculadas con dineros provenientes del narcotráfico. La noticia sorprendió a muchos en Colombia porque se trataba de un vendedor de papa de la central Corabastos que surte suministros a miles de restaurantes y negocios de Bogotá y de la Sabana. Se le acusó de lavar dinero del narcotráfico poniéndolo a circular en los diferentes negocios, entre esos la venta de papa que mueve millones de pesos en la central de abastos.
¿Comprar suministros y recibir dinero ilícito?
En diferentes rubros las compras son el proceso inicial de negocio y por eso se busca siempre excelente calidad y los mejores precios, con el fin de ofrecer los mejores productos y servicios con los precios más accesibles del mercado. En esa tarea, las personas, de los departamentos de compras, buscan entre miles de opciones y hacen múltiples contactos con el fin de dar con la mejor opción. En ese proceso, sectores como el de la comida van a parar a Corabastos, que es la más grande distribuidora al por mayor de Bogotá, con el fin de encontrar productos frescos y económicos. En una central que muchas veces no maneja pagos con tarjeta y casi nunca facturación, caer en el ciclo de pagar con efectivo lícito y recibir cambio ilícito puede ser muy sencillo.
¿Cómo se da el Lavado de Activos en procesos de venta?
En rubros que se dedican a vender suministros resulta sencillo ser laxos con los compradores y permitirles hacer devolución de materiales en caso de no usarlos en su totalidad. Si las empresas no establecen políticas de devolución puede darse una de las formas más sencillas de lavar dinero que consiste en comprar con dinero ilícito y devolver productos para recibir dinero lícito.
¿Cómo garantizar procesos seguros en la cadena de suministros?
La tarea más sencilla para garantizar negociaciones seguras es establecer relaciones con proveedores que pasen por procesos de estudio y verificación establecidos por la empresa, sin embargo, cuándo se trata de compras únicas o proveedores semi informales, la tarea no es tan sencilla. Por eso la recomendación para todos los procesos es que al momento de establecer una relación de compra o venta con una gran empresa o con un vendedor de una central de abastos, se solicite el número de cédula para hacer seguimiento de su actividad e identificar si su nombre aparece relacionado con casos de lavado de activos o narcotráfico.
¿Cómo hacer el proceso de forma sencilla?
Cuando se trata del área de compras no solo se establecen relaciones con un proveedor sino con varios. Al hablar de un volumen alto, hacer la validación de antecedentes o verificar las listas vinculantes del país puede ser un proceso de horas, incluso días y esto puede resultar poco productivo para la empresa. Sin embargo, con plataformas como Tusdatos, las empresas, y en especial las personas encargadas de compras, pueden rastrear todas las personas que quieran, verificar antecedentes, listas vinculantes y restrictivas del país, listas internacionales, entre otras, en menos de un minuto. Además, se pueden identificar los antecedentes de los representantes legales o de los beneficiarios finales de cada uno de los proveedores.
Bibliografía
https://www.infolaft.com/los-25-casos-mas-sonados-en-este-cuarto-de-siglo
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