Las Pirámides en Colombia, una estafa maestra.
Seguramente has escuchado de personas que han perdido su inversión de meses o años por culpa de las llamadas pirámides; pero ¿sabes cómo identificar una pirámide para no caer en ella? si no lo sabes no te preocupes, acá te lo explicamos.
¿Qué es una pirámide?
Es un sistema de estafa en el que el perpetrador ofrece grandes retornos económicos a las personas que inviertan cierta cantidad de dinero en su negocio, este promete retornar el mismo capital, más unos jugosos intereses superiores a los otorgados en el sistema financiero tradicional.
El “negocio” funciona porque los estafadores cumplen los jugosos intereses a los primeros inversionistas, para que estos promocionen la empresa/negocio a sus conocidos y, a su vez, multipliquen exponencialmente los nuevos inversionistas. Esto inicia un supuesto “negocio próspero” y atractivo para obtener dinero rápido, el problema es que no es sostenible en el tiempo.
¿Sabes qué es el esquema “Ponzi?
Es un esquema piramidal de inversión fraudulenta que promete el pago de altos intereses a las personas; estos son producto del dinero invertido o del ingreso de nuevas víctimas (inversionistas) que estén dispuestas a invertir en el “negocio”.
Este esquema, al ser piramidal, asegura las ganancias de los primeros inversionistas; son fruto del dinero aportado por ellos mismos y por los siguientes nuevos inversores, los cuales caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.
¿Qué otros nombres se les da a estas pirámides?
Antes de continuar, es importante mencionar que el nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor que los existentes; con el fin de que los de abajo soporten a los de arriba. Estas pirámides son consideradas estafas, engaños, timos, robos o la frase que popularmente utilizamos para ello: lo tumbaron.
Estas pirámides se conocen con otros nombres comerciales como:
- Círculos de plata.
- Células de la abundancia.
- Mandalas.
- Flor de la abundancia.
- Telares del sueño.
- Esquemas Ponzi.
- Tarjetas prepago.
- Inversiones multinivel fraudulentas.
- Fondos de inversiones fraudulentos.
¿Por qué una pirámide es un problema?
Existen diversos factores por los cuales las pirámides o esquemas Ponzi son negativos para la sociedad. A continuación, enumeramos algunos de ellos:
- Genera pobreza, debido a que las personas invierten sus ahorros o venden sus activos y propiedades para ser invertidos en estos negocios.
- Crea una cultura de dinero rápido, lo que perjudica al desarrollo del ser humano.
- Sobreendeudamiento; las personas solicitan créditos al sector financiero para invertir en la pirámide.
- Desconfianza en el sector financiero, debido a que creen que los estafadores son empresas que pertenecen a este sector.
- Problemas de salud: depresión, enfermedades mentales, suicidios.
- Problemas sociales: protestas, motines, saqueos, etc.
¿Las Pirámides son ilegales en Colombia?
Por supuesto, aquí y en la China literalmente. En más de 23 países es ilegal las pirámides, entre los cuales se encuentra Colombia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros.
Cuando existe una pirámide se configura el delito de captación ilegal de recursos, la cual se rige por la Ley 599 de 2000, Código Penal (art. 316) y el decreto 4334 de 2008. Adicionalmente, si una persona es culpable de este delito, se le puede imponer una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, además de una multa de hasta 50.000 SMMLV. En caso de no devolver el dinero captado de manera ilegal, el condenado podría tener una pena adicional de prisión de 8 a 15 años y una multa de hasta 15.000 SMMLV.
El delito se configura cuando:
- Una persona natural o jurídica posee una deuda con más de 20 personas o cuenta con más de 50 obligaciones, contraídas de manera directa o con un intermediario.
- Cuando una persona natural o jurídica, de manera individual o en conjunto, en un periodo de tres meses consecutivos ha celebrado más de 20 contratos para la administración del dinero de “socios”; como “libre administración” o similares.
- Las operaciones son consideradas captación ilegal cuando el dinero recibido por la persona natural o jurídica supera en más del cincuenta por ciento de su patrimonio.
Pirámides y el lavado de activos
Debido a que se deben pagar jugosos intereses a los inversionistas de las pirámides, en ocasiones a este tipo de negocios les inyectan dinero proveniente de actividades ilícitas (narcotráfico), con el fin de lavar dichos dineros y darles una apariencia de legalidad.
¿Las criptomonedas son Pirámides?
Si bien las denominadas “monedas virtuales” o “criptomonedas” no son una moneda ni una divisa, hay personas que recaudan dinero con la promesa de invertirlo en alguno de los tipos de monedas digitales (por ejemplo, Bitcoin). Es frecuente encontrar publicidad, especialmente en las redes sociales, sobre los llamados clubes de inversión, los cuales consisten en que los promotores de plataformas virtuales ofrecen productos presentados como paquetes de inversión o membresías. Estos se entregan y se pagan en “criptomonedas” y se transfieren de las denominadas “billeteras virtuales” a las plataformas, apps o páginas web que supuestamente ejecutan la operación.
Estas membresías o paquetes de inversión prometen al participante obtener en un corto periodo de tiempo enormes rentabilidades, sustentadas en supuestas operaciones de compra/venta de “criptomonedas” o por labores de minería de datos. Cuando se recibe dinero de estos esquemas, se promete pagar rendimientos fijos en pesos, aun cuando la fluctuación del valor de las monedas virtuales puede generar utilidades o pérdidas. Esta actividad puede derivar en una captación ilegal.
Este tipo de inversiones poseen un modus operandi similar a la que se utiliza en los esquemas piramidales, donde también aseguran que el “negocio” es legal. Usualmente, la plataforma, app o página web no da cuenta de los responsables de su operación. Para esto, en ocasiones utilizan nombres falsos, direcciones y teléfonos inexistentes en el país o el exterior. Generalmente, los datos del dominio de la plataforma o página se encuentran ocultos a través de servicios de registro privado, para mantenerse en el anonimato.
¿Si participo en cadenas, fondos familiares, fondos de amigos incurro en captación ilegal?
Existen popularmente sistemas de ahorro informal de gran aceptación, sobre todo en el sector real de la economía o en los núcleos familiares como: cadenas, fondos familiares, fondos de amigos, etc. Estos fondos carecen de definición legal, lo que impide identificar si se trata de una captación ilegal. A pesar de que estas cadenas llegan a superar los topes establecidos por la ley, tanto de personas o de montos, se podría configurar una situación de captación ilegal y por ende se podrían imponer las sanciones de tipo económico y penal a las personas que incurran en el delito de captación ilegal.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de pirámides y su modo de operar podrás identificarlas más fácilmente y así evitar caer en estos negocios ilícitos, que pueden ser muy llamativos por sus grandes promesas, pero al final pueden ser un gran riesgo para quienes invierten en ellos.
Si te interesa aprender más acerca de este y otros temas síguenos en nuestro Instagram en donde publicamos contenido todas las semanas.