La mezcla explosiva entre el incremento de actividades financieras ilícitas y el Covid-19
Ya diversos expertos en economía, salud e incluso orden público, han planteado lo que piensan muchos ciudadanos: este panorama que nos trae la contingencia por el coronavirus puede desatar un caos colectivo, o ser la oportunidad para que se comentan todo tipo de actividades ilícitas, aprovechando que no está el ojo vigilante, que no hay condiciones normales en los sectores económicos y sobre todo: que la mayoría de personas están entretenidas en otras cosas.
Desde varios puntos de vista, este panorama fatídico podría significar un riesgo de que tu empresa sea víctima de una actividad financiera ilícita, tanto desde adentro como desde afuera, es decir, desde el talento humano con el que cuentas en ella y que por estos días podría estar funcionando como una rueda suelta, hasta tus socios, aliados estratégicos, proveedores, clientes, entre otros, que aunque estén fuera de ella, su relación directa y por ende su falla, sería la tuya también; te afectaría.
¿Qué esta sucediendo?
Empecemos por el principio. Al inicio de este mes, los miembros del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) mostraron su preocupación sobre la pandemia y como ha complicado el cumplimiento del delito financiero en una gran cantidad de áreas, entre las que se encuentran la lucha contra el fraude cibernético y un aumento relacionado en los ataques de piratería informática.
La advertencia de este importante grupo, creador de estándares globales para combatir el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación, es tajante: los delincuentes están aprovechando la pandemia de Covid-19 para llevar a cabo fraudes financieros y estafas de explotación, incluida la publicidad y el tráfico de medicamentos falsificados, ofreciendo oportunidades de inversión fraudulentas y participando en esquemas de phishing que se aprovechan de los temores relacionados con el virus.
“Es probable que aumenten los delitos cibernéticos maliciosos o fraudulentos, la recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas y varias estafas médicas dirigidas a víctimas inocentes. Las autoridades nacionales y los organismos internacionales están alertando a los ciudadanos y las empresas de estas estafas, que incluyen estafas de impostores, inversiones y productos, así como el uso de información privilegiada en relación con Covid-19”, señaló Xiangmin Liu, presidente del GAFI.
¿Qué debo hacer?
Es aquí donde cobra relevancia el seguir los parámetros que ha establecido esta entidad, como la debida diligencia, pues el momento de contingencia no puede nublar los procedimientos que la empresa ha seguido desde siempre para prevenir este riesgo.
Además, el GAFI reitera que los supervisores, las unidades de inteligencia financiera y las agencias de aplicación de la ley deben continuar compartiendo información con el sector privado para priorizar y abordar los riesgos clave del lavado de activos, particularmente los relacionados con el fraude y los riesgos de FT vinculados a Covid-19.
Y es que no se puede perder de vista que los delincuentes y terroristas pueden tratar de explotar algunas y debilidades en los sistemas nacionales contra el lavado de dinero / contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT), mientras asumen que los recursos se concentran en otros lugares, lo que hace que la supervisión basada en el riesgo y la actividad de aplicación sean más críticas que nunca.
De este modo, se hace fundamental que las instituciones financieras y otras empresas permanezcan atentas a los riesgos emergentes de LD y FT y asegurarse de que continúen mitigando estos riesgos de manera efectiva y puedan detectar e informar actividades sospechosas.
Fuentes: http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/statement-covid-19.html
https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/bpp-combating-abuse-npo.html