La importancia de la búsqueda por nombre o denominación
En el proceso empresarial de prevenir riesgos como el lavado de activos y financiación del terrorismo, LAFT, es tan importante conocer la normativa nacional e internacional, como las nuevas determinaciones que toman las entidades vigilantes, como por ejemplo la Superintendencia Financiera.
Evita multas millonarias
Una de las más recientes resoluciones de esa entidad, con fecha de diciembre del 2019, ratifica una multa de 231 millones de pesos contra una aseguradora por errores en su Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft). Pero, ¿por qué?
Resulta que esta entidad determinó que en el proceso de la debida diligencia que hacen las empresas para prevenir el LAFT y realizar la verificación de las contrapartes en las listas restrictivas internacionales que acoge Colombia, se debía hacer no solamente con el número de identificación sino también con el nombre de la persona, de modo que se pueda corroborar con fuentes oficiales.
Suena un poco contradictorio, teniendo en cuenta que una persona puede tener homónimos en el país, que incluso se dediquen a la misma actividad económica; esto precisamente fue uno de los argumentos de la empresa en la apelación a la Superfinanciera.
Para que esto no le pase a tu organización, es importante tener en cuenta lo que pasó en este caso específico. La entidad vigilante evidenció que al momento que esta empresa validaba sus clientes potenciales en las listas restrictivas usaba un aplicativo que únicamente lo hace por medio del número de identificación de esas personas sin hacerlos por coincidencia por nombre, lo cual va en contravía del deber ser.
¿Como lo logro?
Entonces, se puede decir que de este proceso, que revisó las operaciones de esta empresa aseguradora entre 2011 y 2016, hay varias lecciones por aprender para las demás empresas vigiladas por la Superfinanciera. La primera, que ya la dijimos, es que las consultas también se deben hacer por coincidencia de nombre, por lo que una recomendación que te hacemos es buscar un servicio como el de Tusdatos.co, que te brinda esta fiabilidad.
La segunda es que si en la empresa ya hay establecido un sistema Sarlaft, debe hacerse cumplir. En este caso por ejemplo se evidenció que la compañía no cumplía con sus políticas internas de consulta en listas, por lo que la Superintendencia al hacer una visita y verificar el proceso, lo pudo evidenciar.
La tercera lección es que los oficiales de cumplimiento de las empresas vigiladas, que son los responsables de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, están en la obligación de hacer cumplir esta característica (de contrastar tanto nombre como número de identificación) en la búsqueda y verificación de clientes actuales o potenciales en las listas.