Guerra en Oriente Medio - Un factor de riesgo en LAFT
El 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque de cohetes contra Israel disparado desde Gaza. A partir de ese momento se desató un enfrentamiento entre Hamas e Israel que ha tenido como escenario la franja de Gaza, Líbano, Siria y ha dejado un saldo de más de 4.000 muertos y más de 12.000 heridos. Desde su fundación en 1987 la organización Hamas ha sido firme en su oposición a Israel y al control que ha ejercido sobre el pueblo palestino. Estas acciones y su negativa a tener un acercamiento con Israel condujeron a que el movimiento fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otras potencias occidentales.
¿Qué significa que Hamas sea considerada una organización terrorista?
El 2001 la Unión Europea incluyó a Hamas como organización terrorista, lo que significó la congelación de sus activos dentro de los estados miembros y prohibió los viajes de esta organización. Desde un principio Hamas cuestionó esa decisión y se presentó como un gobierno elegido legalmente y con derecho a realizar operaciones militares contra Israel. Aunque la UE reconsideró la decisión en 2014 por motivos procesales, reafirmó esta decisión en 2017 y con ella la congelación de activos y prohibición de vuelos. Igualmente, la decisión de designar a una organización como grupo terrorista obliga a los órganos de control a revisar la procedencia de sus activos y la actividad de socios con el fin de condenar la Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FT/PADM) como lo ordena además el GAFI en una de sus recomendaciones más importantes respecto a la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Criptomonedas: la clave la financiación del terrorismo
Cada vez que se desata una ofensiva como la que tiene lugar ahora en la Franja de Gaza o la que se ha llevado a cabo entre Rusia y Ucrania, surgen múltiples preguntas de la comunidad internacional. Cada organización debe velar por lo que le atañe y respecto al GAFI o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la pregunta que surge es sobre la financiación de este conflicto y sobre organizaciones que están detrás de ellas. Es así cómo se llegó a un informe reciente del Wall Street Journal (WSJ) que afirma que, durante el año previo a los ataques, tres grupos militantes -Hamás, la Yihad Islámica Palestina y su aliado libanés Hezbolá- recibieron grandes cantidades de fondos a través de criptomonedas. La investigación afirma que las billeteras de criptomonedas de Hamás llegaron a recibir 41 millones de dólares (39 millones de euros) desde mediados de 2021. Además, se asegura que estos dineros han sido recibidos a través de Garantex, una bolsa de criptomonedas con sede en Moscú.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona financiación del terrorismo
En su lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT por sus siglas en inglés) ha seguido de cerca el conflicto que involucra a Hamas con el fin de sancionar a los países y personas que han financiado a esta organización y han hecho posibles los recientes ataques. Siguiendo esas medidas, el miércoles de 18 de octubre de 2023 el USDT confirmó la sanción sobre casi 1.000 personas y sociedades vinculadas con grupos calificados como terroristas y la financiación de sus actividades por parte del régimen iraní y grupos como Hamás y el libanés Hezbolá. Estas sanciones van dirigidas a bloquear, sancionar y detener las propiedades y activos de las personas y entidades sancionadas. Además, el USDT recalcó que las entidades financieras que permitan hacer cualquier tipo de transferencia a las personas u organizaciones sancionadas, se expondrán a medidas coercitivas.
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los casos más mediáticos de lavado de activos en Latinoamérica?