Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos - Colombia
¿Por qué se celebra el día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos?
El 29 de octubre de todos los años se celebra en Colombia el “Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos”. Esto se realiza con el objetivo de promover una cultura antilavado a nivel nacional. Además se busca concientizar a los empresarios, funcionarios públicos y al público en general a no realizar este acto impune y así evitar el crecimiento de este fenómeno.
Esta celebración es impulsada por el programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), que es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada Británica en Colombia. También otras entidades se suman a esta fecha como: las empresas más importantes de Colombia del Sector Real y Financiero y agremiaciones de empresarios.
Esto es con la finalidad de que muchas personas logren ser sensibilizadas a través de esta celebración, mediante las publicaciones en redes sociales de las respectivas entidades mencionadas anteriormente.
Pero, ¿Qué es el lavado de activos?
Es la operación con la cual una persona u organización busca dar apariencia de legalidad a recursos generados de actividades ilícitas. Aunque esto parezca un hecho aislado son varias las organizaciones criminales que buscan ingresar sus dineros provenientes de manera ilegal al sistema financiero a través de diversas transacciones ocultando así el origen de esos recursos.
El artículo 323 del código penal colombiano sanciona este acto con cárcel que va entre los 10 y 30 años, y además una multa de 1.000 a 50.000 salarios mínimos mensuales.
¿Cuáles son las etapas del lavado de activos?
- Colocación: la empresa o entidad de dudosa procedencia busca introducir los fondos provenientes del delito a la economía.
- Estratificación: trata de ocultar el origen ilícito de los fondos mediante transacciones financieras, para que de esta manera pase desapercibido el rastro de la procedencia.
- Integración: su objetivo es que el patrimonio de procedencia ilegal vuelva al control del delincuente para el disfrute, pero esta vez con apariencia de legitimidad.
¿En qué puede afectar involucrarse en el lavado de activos?
A la persona o empresa que se involucra en el acto de limpiar dinero de dudosa procedencia le puede traer como consecuencia:
- Pérdida de imagen.
- Mala reputación.
- Imposibilidad de acceder a servicios y productos financieros.
- Pérdida de relaciones comerciales
- Discontinuidad del negocio.
- Sanciones penales como: prisión, multas, extradición y extinción del dominio, sanciones laborales y administrativas.
- Pérdida de empleo.
- Cierre del negocio.
¿Cómo se puede evitar ser parte o víctima del lavado de activos?
Para evitar ser parte o víctima de este tipo de actividad ilícita:
- Evitar dar información personal a personas o empresas desconocidas, así sean de entidades confiables. Si se observa algo raro, no compartir los datos, ya que estos pueden robar dichos datos personales para fines perjudiciales.
- No acceder a trabajos que brindan ofertas económicas con margen de ganancias muy elevados sin alguna justificación lógica. Ya que todo ingreso económico hacia alguna entidad tiene que estar documentada. Se debe de saber siempre la contraparte de cada negocio para evitar posibles fraudes.
- Dudar de negocios fáciles. Pregunta una y otra vez del provecho económico que se obtiene de cada transacción y de sus beneficios.
- No prestar tu nombre o identificación para recibir dinero de desconocidos por ningún medio, ya que esto se puede prestar para muchas estafas solo con el permiso de tu nombre. Siempre se debe preguntar por el origen del dinero y los bienes de los cuales se va a hacer el negocio.
- Informar a la entidad financiera correspondiente sobre cualquier ingreso de dinero extra que se reciba de origen desconocido.
- Exigir siempre factura cuando se realizan compras de bienes y servicios.
La prevención del lavado de activos es responsabilidad de todos. Así que se debe actuar con transparencia en el momento que se realice una transacción. Porque un país transparente es un país libre de corrupción.