Cuatro buenas prácticas para prevenir el Lavado de Activos
Como dice un documento o guía que fue elaborada por la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF-, lo importante es no dejarse usar, es decir, no permitir que tu empresa sea utilizada por personas o compañías fraudulentas para lavar activos o financiar el terrorismo.
En este caso, es importante que se tengan en cuenta varias buenas prácticas para prevenirlo, aunque no existe una fórmula que pueda aplicarse al pie de la letra. Eso sí, la prevención y la identificación de los posibles riesgos siempre serán una buena herramienta, teniendo en cuenta el contexto de la empresa.
Aquí cuatro consejos:
1. Política de devolución de dinero por mercancía vendida
La Supersociedades señala que uno de los modus operandi de las personas que buscan hacer parecer legal su dinero es cuando compran un producto, lo pagan y luego piden que se les devuelva el dinero, incluso, con el riesgo de perder un porcentaje de lo que invirtieron.
Esto porque “de este modo el “lavador” entrega dinero ilícito en efectivo y recibe un cheque de una empresa que opera legalmente, y justifica recursos”, según indica la entidad.
Por ello, la buena práctica sería establecer en la empresa una política de devolución en la que se especifiquen detalles como por qué se devolverá el producto o servicio (o sea, si fue por calidad o qué otra razón), además de establecer plazos. A su vez, dar a conocer estos detalles a las áreas que correspondan.
2. Política de manejo de las divisas
Otra de las modalidades que existen para el lavado de activos es cuando se ingresan clandestinamente divisas y luego se venden en la calle. Quienes actúan bajo esta modalidad lo hacen porque estas divisas son compradas por las empresas que buscan un mejor precio o un precio más bajo de lo que ofertan los intermediarios del mercado cambiario.
De acuerdo con los expertos en economía, estas divisas de origen ilícito en grandes cantidades pueden afectar variables económicas como lo son la evolución de la tasa de cambio oficial y el comportamiento de la balanza de pagos.
Al respecto, esta es la recomendación más importante de la entidad:
“Establecer una política de legalidad para las operaciones que realice la empresa con moneda extranjera, se debe incluir el lugar y procedimiento para adquirirlas o monetizarlas y aplicar las normas existentes sobre transporte internacional de divisas. Se recomienda utilizar únicamente los servicios ofrecidos por un Intermediario del Mercado Cambiario (IMC) (5) de confianza, que cuentan con sucursales o filiales en el exterior a través de las cuales se pueden establecer cuentas para un mejor aprovechamiento de las divisas”.
3. Cesión de cuentas por cobrar
En este caso, será preciso comenzar por el consejo: establecer contacto con intermediarios financieros que ofrecen el servicio de “factoring” aprovechando los estímulos otorgados por el gobierno nacional para que las Pymes cuenten con acceso del sistema financiero colombiano.
Pero la pregunta es, ¿por qué? Bien, pues se trata de que cuando las pequeñas y medianas empresas tienen problemas financieros, suelen recurrir a la figura de ceder las cuentas por cobrar, que quiere decir que las facturas son cedidas a otras empresas como fuente de pago, lo que se conoce como factoring.
Un dato importante al respecto es que en Colombia el 12% de las Pymes recurre al crédito extrabancario para financiarse o solucionar problemas de iliquidez, por lo que el riesgo es que por ejemplo una empresa fachada compre estos activos pendientes.
4. Conocer a tu cliente, la clave
Ante cualquier transacción, es fundamental tener la información completa del cliente, con su debido permiso a través del tratamiento de datos. Datos como su profesión, de dónde saca sus recursos, la actividad económica que practica y otras son fundamentales y también los países con los que intercambia productos y dinero, son una forma de prevenir, a través del conocimiento, el lavado de activos y delitos como el financiar el terrorismo.
Aplica estas 4 buenas prácticas de prevención de lavado de activos y no solo estarás protegiendo tu empresa, también contribuyes a forjar un país libre de fraudes.