¿Cuáles son los tipos de lavado de activos?
El lavado de activos o blanqueamiento de capital está tipificado en el código penal colombiano como el delito que consiste en darle apariencia de legalidad a valores económicos de procedencia ilegal. Así mismo, el código también contempla los siguientes delitos subyacentes o delitos fuente: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir.
¿Cómo opera el lavado de activos?
Aunque la definición del delito es sencilla, existen varios aspectos a tener en cuenta de cómo operan los agentes involucrados en el mismo y las etapas en las que se divide la acción delictiva. Para empezar, es posible establecer tres etapas claves de desarrollo de lavado de activos:
- Etapa de colocación: El dinero en efectivo o los equivalentes de efectivo ingresan al sistema financiero.
- Etapa de ocultamiento: El dinero es transferido y movilizado a otras cuentas a través de diferentes transacciones diseñadas para ocultar su origen.
- Etapa de integración: Los fondos son reinsertados en la economía alterando su procedencia y utilizando una fuente legítima.
Así mismo, existen diferentes métodos para blanquear capital, ya sea que se trate de entidades financieras o no financieras. Entre los métodos se pueden encontrar transferencia electrónica, banca corresponsal o cuenta empleada para pagos (Payable Through Account) cuando se trata de entidades bancarias o instituciones depositarias; y remesadoras de dinero, casas de cambio de monedas, compañías de seguros o corredores de bolsa cuando se trata de instituciones financieras no bancarias.
Tipos de lavados de activos
Así como es importante conocer el panorama y las etapas de este delito, también es fundamental entender las diferentes formas en las que se puede blanquear capital. A continuación, te dejamos siete ejemplos a tener en cuenta:
Pitufeo
Hacer pequeños depósitos en cuentas de personas naturales o jurídicas para que sean difíciles de rastrear y para que se les pierda la pista con facilidad.
Hawala
Se usa para no dejar rastro documental y consiste en el traspaso de dinero entre personas que se encuentran en diferentes países. Para este método se hace uso de intermediarios en dos países que sean sujetos de confianza de las personas que envían y reciben el dinero, y deben usar un código o clave para poder obtener las ganancias
Paraísos fiscales
Son lugares donde la carga tributaria es mínima o nula para inversores extranjeros. Esto permite que los delincuentes lleven su capital a estos países y puedan blanquearlo sin levantar ninguna sospecha.
Adquisición y construcción inmobiliaria
Se usa por su alta efectividad y porque esta fachada ayuda a legalizar sus ingresos justificando que provienen de sus actividades inmobiliarias.
Empresas Fantasma
Fundar sociedades fantasma para justificar el movimiento de capital, aún cuando no existe actividad alguna en la empresa ni justificación de la procedencia del dinero.
Exportaciones ficticias de servicios
Se hace uso de un contrato ficticio con una persona que se encuentra en otro país y se le envía dinero a través de entidades que usan pagos en línea como PayPal. Esto garantiza que el dinero ingrese de nuevo al sistema financiero.
Lotería o premios ficticios
Surge a partir de organizaciones que buscan a los supuestos ganadores de la lotería para que compren el billete ganador a cambio de un importe más alto por el cuál no tendrán que declarar ni pagar impuestos. De esta forma el dinero ilegal entra de inmediato al sistema financiero.
¿Qué leyes se encargan de regular el lavado de activos?
Hace años, el estado colombiano se acogió a una ley internacional enfocada en erradicar el lavado de activos y generar condenas correspondientes para frenar esta práctica. A partir de ese momento, se han establecido leyes para tipificar y detener este delito y han surgido diferentes cambios para acondicionar de la mejor forma la normativa. La última modificación que se hizo surgió a través de la Ley 1762 de 2015 que estaba destinada a combatir el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.
En esta norma también incluyeron los delitos fuente como el contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas. Además, se encargó de endurecer, en el extremo mínimo, la pena de multa para el lavado de activos.
Es de vital importancia hacer un estudio previo de cada persona o empresa con la que se quiera llegar a un acuerdo corporativo, esto con el fin de evitar apoyar dichos delitos y poner en riesgo tu compañía por una omisión.