¿Cuáles son los riesgos asociados al LA/FT/FPADM?
Como empresarios, emprendedores, empleados o sencillamente personas interesadas en el tema, vemos en Internet mucha información asociada a riesgos LA/FT/FPADM, pero realmente ¿Qué son estos riesgos? ¿Cómo afectarían a nuestra empresa en caso de incumplir con las normas asociadas? En este blog se resolverán estas preguntas con información que permita conocer a detalle las afectaciones que puede tener una empresa para futuramente planear, prevenir y cumplir con los objetivos estratégicos.
Los riesgos LA/FT/FPADM (Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) hacen relación a todas las posibles pérdidas que pueden afectar a la empresa a causa de operaciones o acciones que están relacionadas con actividades o procesos terroristas o para financiar la proliferación de armas a gran escala, o para ocultar intencionalmente de Activos. Estos riesgos tienen efectos negativos que pueden ser representativos para la estabilidad financiera y comercial de la organización, a su vez pueden afectar el buen nombre de la empresa, su productividad, competitividad, y perdurabilidad.
Riesgo Reputacional
Relaciona la afectación del buen nombre de una empresa al ser expuesta a situaciones o procesos que impliquen una mala imagen donde se vea afectada mediante publicidad negativa en redes sociales, escándalos en medios de comunicación sobre sus prácticas operaciones, sea verídica o no que causen pérdida de clientes o disminución en los activos de la asociación, incluso procesos judiciales a raíz de estos desprestigios en los que la empresa se encuentra implicada.
Riesgo Legal
Hace referencia a la posibilidad de ser sancionados o estar obligados por la ley a indemnizar daños como consecuencia del incumplimiento de las normas establecidas, regulaciones acordadas o cláusulas rotas en obligaciones contractuales. Surge como consecuencia de faltas, fallas o incumplimiento derivados de malintencionadas, negligencias o actos involuntarios en el marco normativo exigido, sea en la contratación o a nivel transaccional con las contrapartes. Ejemplos de estos riesgos podrían ser procesos penales, demandas civiles, multas y sanciones.
Riesgo Operativo
El riesgo operativo puede definirse como la posibilidad de que ocurran pérdidas financieras en la compañías al ejecutar sus operaciones diarias. Este puede ser causado por fallas humanas, fraude externo o interno, fallas tecnológicas o presencia de eventos imprevistos. Las consecuencias pueden ser tales como el cierre temporal de la empresa, embargos por proceso penal, ocupaciones con fines de extinción de dominio, entre otras
Riesgo de Contagio
Está relacionado con el impacto reputacional, legal o económico que puede sufrir una empresa cuando se relaciona con las acciones o experiencias de los actores con quien la que la empresa tenga vínculos de negocios, comerciales, jurídicos de cualquier orden o contractuales ya sea un cliente o proveedor se encuentra implicado en un proceso o experiencia que estén relacionadas con los delitos LA/FT/FPADM. Como por ejemplo la extensión de problemas económicos a empresas controladas o controladoras.
Riesgo Financiero
Se refiere al impacto en materia financiera que puede sufrir una empresa por su propensión a ser utilizada como medio para el LA/FT/FPADM y que como consecuencia su estabilidad financiera está entredicha.
La organización debe identificar las fuentes, áreas de impacto, eventos, causas y principales consecuencias de los riesgos. Esta es una actividad crítica ya que los riesgos no identificados generarán impactos trascendentales en la organización. Para esta identificación, lo sugerido es elaborar una relación de riesgos, que incluya información como: Factor de Riesgo, Proceso, Descripción del riesgo, Evento en donde se efectúa el riesgo, Causa que corresponde al origen del Riesgo y posibles consecuencias con el fin de mitigar cualquier afectación o pérdida en la empresa y tener un mayor control de los procesos.