¿Cuáles son los 5 fraudes financieros más comunes en Colombia?
No es una sorpresa que la Inteligencia Artificial (IA) se haya popularizado tan rápido en los últimos años, al punto que todos quieren acceder a ella de alguna forma. Sin embargo, este es un concepto que lleva más de 50 años vigente y hace parte de nuestras dinámicas sociales y familiares.
Ahora bien, lo que sí es nuevo es la facilidad con la que las personas pueden acceder a la IA y, como al genio de una lámpara, pedirle cualquier cosa. Esta accesibilidad ha traído grandes cambios sociales y avances en las dinámicas laborales, culturales y de salud. Pero, así como todo gran cambio puede ser usado en pro de la humanidad y de la sociedad, también puede ser aprovechado para causar daño.
Uno de los grandes avances de la criminalidad apoyada por IA tiene que ver con fraudes financieros. Según una encuesta llevada a cabo en 2023 por la empresa Deep Instinct, tres de cada cuatro expertos en ciberseguridad observaron un aumento en los ataques financieros durante el último año. Además, el 85% de los encuestados atribuyó ese aumento a los malos actores que utilizaron la IA generativa.
Entonces ¿cómo hacen uso de la IA los delincuentes?
La IA generativa es la rama de la IA que se encarga de generar contenido original a partir de contenido existente. Esta opción es la que han empezado a usar los delincuentes a través de portales como Chat GPT para generar mensajes que luego utilizan para cometer phishing u otro tipo de estafas.
Antes era sencillo identificar o sospechar de ciertos mensajes por su mala redacción o poca coherencia en las frases. Sin embargo, con estas nuevas herramientas de IA no solo están burlando a los más desconfiados, sino a programas digitales que se usan para protegerse de los fraudes.
No contentos con crear mensajes falsos, han empezado a generar suplantaciones de audio y video de directivos o empleados de diferentes entidades para lograr desembolsos millonarios sin levantar ningún tipo de sospecha.
¿Qué otras formas de estafa existen?
A la hora de obtener ganancias a través de estafas, los delincuentes no disciernen entre las víctimas, y no les importa si son grandes corporaciones financieras, empresas en crecimiento o ciudadanos de a pie, ya que todos se han visto afectados por alguna modalidad de fraude. Estos son los cinco fraudes financieros más comunes que fueron identificados por el Banco de Bogotá y Asobancaria en los primeros meses de 2024.
1. Cambiazo
Esta modalidad representa el 46.2% de los casos identificados y consiste, como su nombre lo indica, en lograr cambiar la tarjeta de las personas en cajeros u otros lugares por tarjetas idénticas, pero falsas. De esta manera, pueden acceder a todo el crédito de las diferentes tarjetas sin que los bancos sospechen.
2. Phishing
Esta forma es una de las más comunes desde la llegada de internet y es muy sencillo caer en ella. A través de correos, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp se generan mensajes falsos con links a los que una vez se accede, se da autorización para acceder a diferente información que muchas veces terminan siendo datos financieros. Según la investigación, esta modalidad representa el 20% de los casos identificados y ha afectado tanto a personas, como empresas.
3. Suplantación
Se encontró que los casos de suplantación representan el 9.2% y, así como su nombre, se usa usurpando la identidad de diferentes consumidores financieros para acceder a sus productos o servicios.
4. Vishing
Esta modalidad representa el 8.7% y se trata de suplantar la identidad de una persona de confianza para obtener información personal de otras personas o solicitarles transferencias de dinero. Uno de los casos más conocidos es el de una empresa británica que sufrió la suplantación de su directivo con voz e imagen y logró la transferencia de 20 millones de euros.
5. Hurto de celular:
Esta categoría representa el 4,7%. Aunque es una de las menos frecuentes, preocupa ya que una persona al perder su celular puede dar acceso a todas sus cuentas a través de aplicaciones de celular. A pesar de que las entidades financieras exigen la finalización de sesión cuando no están haciendo uso, es probable que queden rastros de datos financieros en el celular.
Aunque estos fraudes financieros saltan a la vista por la afectación que causan a las personas, las empresas no están exentas de verse afectadas por los delincuentes.
Descubre el poder de la automatización para prevenir los delitos fuente al interior de tu organización haciendo clic aquí.
¿Cómo se pueden ver afectadas las empresas por el fraude financiero?
Aunque las empresas pueden entrar en las cifras de los cinco delitos mencionados antes, es clave saber que hay otro tipo de fraudes al interior de las empresas que pueden representar millones de pesos en pérdidas. Algunos de esos fraudes corporativos son:
- Fraude en balances financieros.
- Malversación de fondos.
- Fraude por gastos inflados.
- Desviaciones de dinero.
- Evasión de impuestos.
- Fraudes de desembolsos a empresas falsas.
- Skimming o robo de información de tarjetas de crédito.
- Corrupción y sobornos.
Las empresas pueden no solo enfrentarse a pérdidas millonarias, sino también a sanciones, multas o cese de sus actividades de no lograr identificar que alguno de estos fraudes se está llevando a cabo.
¿Qué medidas o recomendaciones se deben tener en cuenta?
Las redes criminales cada día son más sofisticadas e inteligentes a la hora de llevar a cabo las clases de fraude mencionadas, así que evitar del todo caer en sus garras puede ser una tarea imposible. Sin embargo, hay diferentes medidas que se pueden llevar a cabo para reducir los riesgos y reducir las cifras de afectados por estos delitos. Algunas recomendaciones para las personas son:
- No recibir ayuda de extraños en ningún tipo de transacción financiera. Así como tampoco entregar tarjetas personales.
- No divulgar datos de cuentas o números de tarjetas por teléfono o correo electrónico.
- Para compras por internet, asegurarse de ingresar datos de tarjeta únicamente en portales seguros como PSE o PayU.
- No abrir enlaces enviados por mensaje de texto con promesas de trabajo o dinero ganado.
- Identificar qué correos electrónicos pueden ser sospechosos revisando la dirección desde la que fue enviado y la forma en la que se redactó el correo.
- No hacer transferencias sin antes confirmar con el banco que la solicitud es segura o verídica.
En el caso de las empresas hay que tomar medidas más estrictas como:
- Auditar los procesos que involucren transacciones de dinero.
- Hacer seguimiento de las personas encargadas de los manejos de dinero en la empresa.
- Conocer y entender el Sistema de Gestión Financiera de la empresa.
- Solicitar informes de forma periódica.
- Hacer uso de la tecnología para supervisar procesos, identificar fraudes y frenar cualquier intrusión externa.
Finalmente es recomendable estar actualizados con las nuevas modalidades de fraude y acudir a las entidades bancarias o autoridades competentes para informar cualquier transacción sospechosa o desviación de recursos.
Te recomendamos leer: ¿Cómo reducir el riesgo y fraude en las startups?