Conoce qué es el Siplaft y su importancia en el control del lavado de activos
¿Qué es el SIPLAFT?
Si nos remitimos al significado de la sigla, SIPLAFT es el sistema de prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas.
De acuerdo con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la República de Colombia, el Siplaft es el sistema que deben implementar las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte en el país para prestar el servicio público de carga terrestre para la adecuada gestión del riesgo de LAFT (lavado de activos y financiación del terrorismo).
¿Para quien es importante?
Para cumplir con este fin, dichas empresas deben adoptar procedimientos y herramientas que contemplen todas las actividades que realizan en desarrollo de su objeto social y que se ajusten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización y demás características particulares.
Es importante tener en cuenta que las empresas de este sector están en la obligación de cumplir con el sistema que los blinde de este riesgo. De acuerdo a la Resolución 14873 de 2017, las empresas tienen cinco meses a partir de la fecha de expedición de la Resolución de habilitación de la modalidad de carga terrestre para aplicar el Siplaft.
De otro lado, las empresas tienen la obligación, además de implementar el sistema, de hacer control, detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas LA/FT, que sean detectadas en sus transacciones con terceros. Para ese fin, el Oficial de cumplimiento de tu empresa debe reportarlo a la UIAF.
Ahora bien, yéndonos a la importancia que tiene este tema sobre el lavado de activos, se hace necesario recordar que el principal objetivo de personas involucradas con este delito es dar una apariencia de legalidad, para evadir los controles de las autoridades.
Es así como su impacto es incalculable. En palabras del ‘Modelo de Gestión del Riesgo de LA/FT para el Servicio Público de Transporte Terrestre de Carga’, del Ministerio colombiano, “la capacidad de daño del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción es de tal magnitud, que afecta gravemente a toda la sociedad y al país en general”.
Los impactos son tangibles para el país, para las empresas de transporte de carga, para los colaboradores de dichas organizaciones y para la economía nacional.
¿Lo debo cumplir?
Las empresas encargadas de la implementación del Siplaft, pueden enfrentar graves resultados al ser vinculadas con alguna de estas actividades ilícitas, como el lavado de activos. Algunas de estas consecuencias son el bloqueo por parte del sistema financiero, de otras empresas o países, pérdidas directas por vinculación a listas internacionales, la pérdida de la reputación corporativa, el desprestigio y la publicidad negativa.
Después de saber todo esto, suena mucho más organizado y práctico considerar este riesgo inminente y atacar desde la raíz: con la prevención, que pese a ser una obligación, no está de más recordar que las consecuencias nos pueden sacar factura.