¿Cómo prevenir suplantaciones de identidad en tu empresa?
Aunque el reto de prevenir suplantaciones no es nuevo, la nueva normalidad incrementó el teletrabajo y disminuyó casi por completo el contacto personal. Por lo que ahora nos exponemos mucho más a suplantaciones y a nuevos riesgos.
Comenzando con algo básico: en este tiempo durante las reuniones de las empresas, las personas no encienden la cámara, lo que representa un riesgo latente de relacionamiento con las contrapartes, empleados y clientes, por la posibilidad de que se filtre la información.
¿Qué es una suplantación?
Para hablar de suplantación, lo primero que debe conocerse es cómo está definido por el artículo 296 del Código Penal colombiano.
Allí se define la falsedad personal como una actividad “en la que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos", esto incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito.
Esto hace que se violen los derechos personales de la ley Habeas Data y que se den delitos derivados como lo son estafa, violación de datos personales y hurto por medios informáticos.
Modalidades de suplantación
Ahora bien, una de las formas de prevenir este tema es conocer cuáles son sus modalidades: usurpación o duplicación de un documento de identidad, usurpación de identidad en redes sociales, canales digitales y medios, usurpación de documentos digitales y clonación de documentos digitales, como tarjetas de crédito, claves de canales de pago
También existe, pese a que se ha conocido ampliamente, el robo o suplantación de firma litográfica, firma digital y firma electrónica, en especial cuando se suelen dejar almacenados datos en algunas plataformas digitales, en las que pese a que hay avisos de seguridad, el usuario los pasa por alto.
Incluso, por este tiempo pandémico se ha visto incremento en modalidades como la estafa telefónica, estafa digital por chat, mensaje de texto o canales virtuales de conversación, que incluyen las redes sociales, donde incluso clonan perfiles con información pública y solicitan a los contactos dinero.
¿Cómo prevenir la suplantación en las empresas?
“Esta información que está quedando en la nube tiene un riesgo de suplantación muy grande, por eso nosotros establecimos mecanismos de control y dentro de Tusdatos.co y Sintecto manejamos el riesgo de su suplantación, de identificación de contrapartes y medidas para la mitigando estos temas”, afirmó Laura Garzón, especialista en Aseguramiento y Control Interno de la Universidad Javeriana con 14 años de experiencia en auditoría interna y externa, gestión de riesgos y compliance officer.
A lo que se refiere esta experta es que indudablemente una de las formas de prevenir la suplantación es realizar la debida diligencia de conocimiento de contrapartes, proceso que debe ser realizado por las empresas y que se facilita a través de plataformas como Tusdatos.co, que permita conocer quién es ese tercero (su nombre, antecedentes penales, etc).
Y es que puede ocurrir que ahora tu compañía realice alianzas comerciales con proveedores que estén suplantando a uno real, porque no podrías comprobar su sede física y otros asuntos que se restringen cuando se hacen operaciones o tratos en la virtualidad. Esto trae un gran riesgo de quedar vinculado a estafas, financiación del terrorismo y lavado de activos.
De otro lado, es fundamental tener en cuenta que no solo se suplanta a los usuarios, sino también a las empresas. Ya se han conocido casos en los que las compañías financieras son suplantadas y esto deriva en operaciones fraudulentas a los usuarios con falsas promociones o beneficios en créditos.
Ante esto, la salida es el cumplimiento de la normativa para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, para evitar riesgos reputacionales, financieros, operacionales, regulatorios y por supuesto los riesgos relacionados con el LA/FT. Esto a través de la debida diligencia, que teniendo el nombre y documento del proveedor, puede brindar una información confiable que puede ayudar en el proceso.