¿Cómo es la agenda de un emprendedor y cómo hace para no perder el quicio?
Como emprendedores nos queremos comer el mundo. Tenemos muchas ideas, muchos planes, muchas iniciativas y sobre todo muy poco tiempo. Aunque tengamos un equipo de 10 personas o estemos solos siempre llevaremos muchas camisetas y muchas responsabilidades encima.
Por esta razón aprender a manejar el tiempo es una de las habilidades más importantes que debemos tener, en especial para no sentirnos abrumados.
En un día normal seguramente tenemos una o varias reuniones de equipo, además debemos revisar nuestro buzón de correo, responder los mensajes importantes, los que dejamos pendientes del día anterior, revisar la agenda, hacer seguimiento de negocios y alianzas y quizás resolver alguna cuestión administrativa. Darle un vistazo a las métricas y crear planes de acción, asistir a algún webinar como presentador o asistente. Buscar nuevas conexiones comerciales, actualizarse en los temas relevantes del sector del negocio, buscar si existen nuevos decretos y normativas (durante la pandemia en Colombia han habido en promedio docenas por semana), en fin, esto solo es una fracción de las cosas que debemos afrontar día a día.
El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, es finito e irremplazable. Lo peor es que el estrés y la sobrecarga nos puede afectar la salud reduciendo aún más el tiempo que tenemos.
Por eso aquí dejo unos tips que pueden ser útiles para el manejo del tiempo.
Evitar distracciones
Evitar las distracciones es un punto clave para poder completar nuestras metas del día, en el entorno digital en el que vivimos tenemos cientos o miles de distractores. Cada aplicación instalada en nuestro celular es un distractor potencial. Todas las plataformas y aplicaciones compiten por nuestra atención y están diseñadas para absorber la mayor cantidad de nuestro tiempo, ignorarlas completamente o eliminarlas no es una recomendación sana. La recomendación es controlarlas, y no al revés. Es muy importante establecer un tiempo máximo al día de uso, esto puede sonar complejo, pero en muchos casos es solo activar una funcionalidad. Android 10 cuenta con una funcionalidad llamada bienestar digital que nos permite ver cuánto tiempo le dedicamos a cada aplicación.
También nos permite establecer contadores de tiempo por aplicación, cuando se cumple ya no podemos usar la app hasta el día siguiente. A parte de esto nos deja establecer horarios para la recepción de notificaciones y otras funcionalidades.
Hacer pausas
No somos máquinas, nuestros cuerpos no están acostumbrados a permanecer en una misma posición por periodos largos. Levantarse cada hora y hacer estiramientos (cuello, hombros, brazos, manos y muñecas) nos relaja y evita que seamos propensos a enfermedades asociadas al sedentarismo.
Decir no
Querer ayudar está en nuestra naturaleza. Antes de comprometernos a más responsabilidades o reuniones debemos pensarlo muy bien considerando las prioridades y compromisos previos. Perder el miedo a decir no es muy importante para ser más productivos y cumplir nuestras prioridades.
Delegar
Empezar a delegar responsabilidades no es fácil, sin embargo debes confiar en el equipo que elegiste para acompañarte en este camino e iniciar de manera gradual. Este punto será importante para que te puedas enfocar en lo realmente importante, hacer que tu emprendimiento crezca.
Estos son algunos tips para que tu día a día sea más productivo, ponlos en práctica que seguro te van a servir.