¿Cómo conformar un buen equipo de ventas?
Actualmente, contar con un buen equipo en tu trabajo, marca la diferencia para que el éxito que se genere pueda expandirse y al final se vea reflejado en la imagen corporativa de tu empresa, pero esto no se conseguirá si no cuentas con un equipo de ventas adecuado.
Uno de los principales retos en la actualidad, es la formación de distintos equipos de trabajo, cada área estará conformada por varios integrantes los cuales desempeñarán a cabalidad sus funciones que facilitarán el desarrollo óptimo y estructural en la empresa.
En nuestro caso, los equipos comerciales más efectivos no necesariamente son los que más trabajan, o los que tienen mayores recursos económicos, sino los que saben comunicarse, son unidos y luchan cada día para conseguir los objetivos establecidos que se obtienen al final gracias a la suma de sus fortalezas dentro de una gran organización interna.
Los vendedores somos la cara de nuestra empresa ante los clientes, logramos formar vínculos por medio de la afinidad y satisfacción de necesidades, creando contactos importantes que establecerán una óptima compra, fidelización y recomendación. No por estar más horas en la calle vamos a vender más, ante todo calidad siempre por encima de la cantidad.
Es importante contar con excelentes líderes, que estén motivados, capaces de marcar objetivos cualitativos y cuantitativos, permitiéndonos definir estrategias para lograr lograr los propósitos trazados, que generarán un buen ambiente para trabajar en equipo, siendo disciplinados, perseverantes, trabajadores y ambiciosos, con los que lograremos cumplir las metas a nivel comercial para crear relaciones de valor con nuestros clientes.
Estos son algunos puntos clave que debemos tener en cuenta para que nuestro equipo de ventas destaque:
- Apunta alto
- Ofrece siempre entrenamiento
- Establece objetivos
- Genera confianza, perseverancia y empatía
- Ofrece incentivos adecuados
- Establece reuniones de apoyo y seguimiento
Considerando el contexto actual, debemos tener en cuenta que en Colombia, la dinámica ha cambiado, muchas empresas pasaron de tener normalmente contacto físico al entorno virtual. Según Karen Abudinen, Ministra de MinTic la conectividad está salvando la economía de muchos sectores del país, los procesos de cierres en ventas se aceleraron, fortaleciéndose día a día todos los canales electrónicos. Sin embargo, la crisis económica generada por el Covid-19 adoptó el “Home office” como manera de sobrellevar el contacto con nuestros clientes, generando grandes oportunidades, sin poner en riesgo la continuidad de nuestros procesos y negocios.