Cambiando de industria, mi experiencia
Mi historia
Mi historia en este año de pandemia ha estado marcada por muchos cambios, incluso antes de la misma declaración de la pandemia. Cambio de ciudad, compartir vida en pareja, y por último; cambiar completamente de industria.
Mi formación académica es en ingeniería aeronáutica. Desde que tengo uso de razón he estado fascinado por cualquier aparato volador; y en el momento de tomar la decisión de cuál sería mi formación superior, fue una decisión casi automática escoger una formación en el tema.
Mi historia laboral en la industria aeronáutica comienza desde las prácticas laborales, donde estuve inmerso en el departamento de ingeniería y mantenimiento de una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica; compañía a la que años después volvería a laborar en el departamento de compras técnicas. Me desempeñé también en estos años como supervisor de instalación de equipos en aeronaves de las fuerzas militares; antes de tener un primer cambio de industria en mi vida; que aunque seguía en la industria aeronáutica, pasaría a un nuevo segmento: sistemas aéreos no tripulados (drones). Una época marcada por estar en una empresa pionera en prestar servicios aéreos basados en aeronaves no tripuladas; en una época en donde en el país era una tecnología casi que completamente desconocida para la población. También fue una época tratamos de generar una disrupción en la manera tradicional de hacer las cosas; pero no contábamos con un conocimiento de cómo generar esta disrupción y no perecer en el intento.
Esta iniciativa tuvo una buena acogida por un puñado de clientes; siendo una época de boom petrolero las empresas de ese sector buscaron invertir recursos en productos y servicios diferentes a los tradicionales, para tener más datos. Esta época próspera llegó a su fin con una caída muy grande del precio del petróleo; éramos una empresa completamente dependiente de estos clientes, quienes ya no tenían tal cantidad de recursos para seguir muchos de los proyectos. El enfoque del negocio aquí cambió un poco, pero no teníamos el conocimiento ni la experiencia para mantener el liderazgo contra una tecnología barata y accesible para la competencia.
Vino entonces una época de gran aprendizaje en una división de Investigación, desarrollo e innovación para una empresa de tecnología donde rápidamente tuve que aprender varios temas que eran ajenos a mi experiencia; notablemente lenguajes de programación. Esta experiencia llegó a su final cuando el proceso de investigación sobrepasó mi conocimiento técnico específico en robótica; era hora de dar un vuelco total.
Mi año de grandes cambios
Entra la era Tusdatos.co. Previamente con nuestro CEO, Santiago Hernández; tuvimos una aproximación para emprender en el pasado, con una idea que integraba servicios con sistemas aéreos no tripulados, pero que en su momento no prosperó porque no estábamos preparados. Por eso, cuando me propuso ser parte de esta familia, entendí qué retos tendríamos y qué cantidad de aprendizajes personales tendría que lograr; acepté sin titubear. Lógicamente entrar a una nueva industria con mucho por aprender es un reto inmenso, pero este entorno de emprendimiento permite generar conocimiento y experiencia a un ritmo vertiginoso, muy diferente del ritmo de una industria “lenta” como la aeronáutica; debido a sus procesos naturales.
Cambiar así de industria abre los horizontes radicalmente, da un sentido renovado de humildad frente a un palmarés completamente nuevo de conocimientos, y renueva un hambre de crecimiento que de una u otra forma se va perdiendo cuando se está muy cómodo en lo que se está haciendo. Claramente existen retos muy grandes, el día a día de nuestra plataforma, el contacto con los clientes, el pensar estratégicamente en el crecimiento de nuestro producto; la velocidad de crecimiento que exige la naturaleza de un emprendimiento no da descanso y para mi ha sido una experiencia completamente enriquecedora. Esto sin contar de los aprendizajes adicionales que hemos tenido en los programas de aceleración de emprendimientos, específicamente con Theventure.city que fue mi primera experiencia con un programa de estos; que es un proceso de apertura de horizontes anidado dentro de mi proceso de cambio comentado.