AML y LAFT en compra y venta de divisas
El Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) parten de un principio básico de intentar no dejar rastro de los movimientos en el sistema financiero. Es así que la compra y venta de divisas o el movimiento internacional de las mismas es uno de los puntos claves que usan los criminales en su intento de lavar dinero.
¿Cuáles son los escenarios en los que se puede dar el lavado de activos en el movimiento de divisas?
La compra venta de divisas la puede llevar a cabo cualquier persona en el país si tiene intenciones de viajar por ejemplo y no son acciones que resulten sospechosas o posibiliten grandes escenarios de lavado de activos. Sin embargo, hay otros escenarios conocidos que pueden llevar a ocultar grandes transacciones de lavado de dinero cómo:
- Inversión extranjera: puede ocurrir que las empresas se presenten como compañías en quiebra y abran la posibilidad de recibir inversión extranjera. Una vez se aprueba la inversión, ingresan al país divisas a través de intermediarios cambiarios y luego son legalizadas en moneda local. Sin embargo, esa inversión extranjera es ficticia, la compañía no se encuentra en quiebra y los dineros legalizados son destinados para objetivos que nada tienen que ver con lo propuesto.
- Sustitución de deuda externa: para empresas con capacidad de exportar localmente y que tienen problemas de cartera, pueden recibir ayuda de organizaciones criminales que compran la deuda a través de intermediarios del mercado cambiario y convierten el dinero en moneda local, legalizando ingresos procedentes de lavado de activos.
- Cambio de divisas en la frontera: las fronteras son de los lugares que más posibilitan el movimiento de divisas. Es así como también posibilitan el blanqueo de capitales a través de cambistas que reciben las divisas, las transfieren a dólares y lo depositan en cuentas de empresas inexistentes para luego pagar con esos dineros deudas ficticias.
¿Y qué pasa con la financiación del terrorismo?
Cuando se trata de compra y venta de divisas involucradas con la financiación del terrorismo el panorama no es tan claro como con el lavado de activos. Sin embargo, se puede dar con personas relacionadas con cárteles de drogas que tienen su propio mercado cambiario como ocurre con José Ángel Rivera Zazueta, actualmente es uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa (en proceso de ser declarado como grupo terrorista). Rivera, conocido como “El Flaco”, tenía su propia forma de legalizar el dinero procedente de diferentes actividades ilícitas a través de dos casas de cambios de divisas legalmente constituidas y supervisadas por los entes de control. La empresa ha operado durante 12 años intercambiando y legalizando divisas sin ser conocida por los organismos nacionales e internacionales que están detrás de Rivera y han emitido diferentes órdenes de captura.
¿Qué dice la UIAF sobre el mercado de divisas?
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), al igual que diferentes unidades financieras internacionales, están en constante vigilancia de los intermediarios del mercado cambiario con el fin de actuar en la prevención del blanqueo de capitales (AML por sus siglas en inglés) y para esa supervisión, las empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tienen las siguientes obligaciones:
- Los intermediarios de mercado cambiario deben remitir mensualmente información correspondiente a operaciones individuales de transferencia de divisas, remesas de divisas desde o hacia el exterior y operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla.
- Presentar un informe en el que se deje constancia de: cliente de la entidad, entidad que envía o recibe las divisas, entidad intermediaria que envía o recibe, entidad de origen o destino y remitente o beneficiario.
- El documento que presenten las entidades vigiladas por SFC es muy específico, debe constar de tres partes y debe ser únicamente presentado bajo las especificaciones de la UIAF.
¿Qué acciones se pueden tomar para evitar el LA/FT en el mercado de divisas?
Como ya se evidenció, las formas de verse involucrados en LA o FT en el mercado cambiario son infinitas y muchas veces difíciles de identificar. Es por eso que se deben pensar en diferentes acciones para evitar al máximo verse envuelto en estas situaciones. Con Tusdatos puedes acceder al registro de la persona jurídica o natural que lleva a cabo la compra venta con el fin de confirmar la validez e identidad de la misma. Al igual que se puede rastrear de forma fácil y en unos minutos si dicha persona o entidad se encuentra reportada en alguna lista internacional o tiene problemas reputacionales. Para fortalecer la seguridad de las operaciones de compra y venta de divisas te invitamos a probar el servicio de Tusdatos y conocer a profundidad la persona con la que se está estableciendo la negociación.
Te recomendamos leer: Evolución normativa frente al LA/FT/FPADM