ABC de las finanzas para emprendimientos
¿Cómo administrar las finanzas de tu emprendimiento sin fallar en el intento?
Muchas personas que intentan emprender tienen grandes ideas, pero al momento de ejecutarlas y querer que estas se conviertan en un negocio, fracasan. En gran medida es porque no saben cómo administrar sus finanzas. Así, este sueño, simplemente queda en el olvido o incluso puede convertirse en un gran dolor de cabeza.
Son muchas las preguntas que todos se hacen en torno a la administración financiera ya sea que hayamos tenido poco o ningún contacto con este tema, siempre pensamos que el principal objetivo financiero es la maximización de las utilidades y esta es una creencia incorrecta, pues es un concepto a corto plazo. Los verdaderos objetivos deben ser crecer y permanecer, por esto, aquí te queremos dar un ABC, para que logres llevar tu emprendimiento un paso más adelante, sin fracasar en el intento.
Primero: Debes separar tus finanzas personales de las fianzas de tu empresa
Es importante entender que los ingresos que recibe tu empresa no son tus ingresos, de esta seguramente dependen los trabajadores, proveedores y el mismo negocio. Para esto debes asignarte un sueldo, así sabes con qué presupuesto cuentas para tus gastos personales y no vas a empezar a tener problemas con las cuentas de tu empresa.
Procura no usar tus tarjetas empresariales para gastos personales, esto no ayuda para nada las finanzas de tu empresa, primero no estará bien visto si quieres presentar informes ante otras personas y por otro lado podrías llegar a tener problemas legales, esto además contando que puedes dejar tu empresa sin flujo de caja y puede llevarte a la quiebra.
El dinero de tu emprendimiento no es tu dinero de bolsillo.
Segundo: Organiza tus ingresos y tus egresos
A medida que vas creciendo es más difícil controlar tus cuentas, si desde un inicio creas un presupuesto, planeas y llevas tus cuenta de una manera organizada, a futuro será mucho más fácil tener el control de la situación. Un tip básico es usar un excel mes a mes documentando cada ingreso y cada egreso, así verás que cuando debas crear tus informes financieros será muy fácil encontrar la información.
Debes tener un plan de trabajo y de crecimiento, con este puedes saber en qué y cuándo debes invertir tus recursos. De esta manera tendrás un panorama mucho más claro de cómo puedes ir creciendo tu empresa, por ejemplo, sabrás cuántas personas puedes contratar, qué costos son necesarios para que tu empresa pueda funcionar y que gastos permite el bolsillo. También te permite conocer cuántos recursos necesitas para una posible ronda de inversión.
Tercero: Contrata a alguien que pueda ayudarte a llevar las cuentas y los documentos importantes
Llevar tu contabilidad en regla y al día es clave para el éxito de tu negocio. Por esto si tú no eres un experto en el tema y además tienes mil responsabilidades encima, empieza por contratar a alguien que pueda ayudarte a llevar este proceso. Puede ser una persona de nómina o un outsourcing contable, y así siempre estará organizada y al día tu contabilidad. También te ayudará a recordar las fechas de pago de tus impuestos, pagos de nómina, fecha límite de facturas entre otras cosas contables muy relevantes para el buen funcionamiento de tu empresa.
Por otro lado es importante llevar tus documentos al día, registros en cámara de comercio y DIAN, según corresponda, contratos con tus socios, trabajadores y clientes. Recuerda que lo que no está escrito no existe, en algunos casos necesitarás apoyo de algún abogado, pero siempre debes tenerlos a la mano a la hora de necesitarlos.
Cuarto: No cuentes con el dinero que no tienes en el bolsillo
Este es uno de los errores en los que caemos con frecuencia y aplica para todos los escenarios en la vida; si sabes cuanto tienes, sabes cuánto gastar. Nunca planees sin tener el dinero disponible, así no tendrás dolores de cabeza que serán más difíciles de remediar. Si la plata no la tienes en una cuenta aún no existe.
Quinto: ¿Quieres crecer? Busca financiación
Sin dinero nada puede funcionar, puede que en la medida de tus posibilidades tengas un pequeño negocio, pero si quieres que este crezca y se convierta en una gran empresa, debes tener inversión. Existen miles de posibilidades a la hora de pensar en este tema, puedes ir a bancos a pedir créditos, opción que sabemos (sobre todo en nuestro país) no es tan fácil, pero dependiendo de tu negocio puede funcionar.
También puedes buscar otro tipo de financiamiento, ya que ahora hay muchas opciones en el mercado como Finaktiva, plataforma digital que ofrece productos financieros como líneas de cŕedito, factoring y tarjetas de crédito. Si ya tienes una buena tracción, puedes buscar socios inversionistas o aplicar a una aceleradora como TheVentureCity.
Sexto: Las herramientas tecnológicas son tus aliadas a la hora de optimizar tu trabajo
Conocer herramientas tecnológicas que puedan optimizar tus procesos, y te ayuden a reducir costos y tiempo, es muy importante. Así podrás enfocar tu equipo de trabajo a otras tareas que requieren más dedicación. Por eso en Tusdatos.co te ayudamos para que puedas dedicar tu tiempo a lo realmente importante, hacer crecer tu negocio.
Recuerda, con estos pasos no necesitas ser un experto en finanzas, y en cambio sí podrás llevar tu negocio a otro nivel.