5 consejos para tener un teletrabajo efectivo
Para nadie es un secreto que la actual situación a nivel mundial, llevó a muchas de las empresas a acelerar su proceso de digitalización. Esto, a pesar que en el caso de Colombia, se venía promoviendo una cultura de teletrabajo desde varios años atrás.
Por esto, hoy traemos los cinco mejores consejos, que hemos aplicado durante esta transformación con nuestro equipo en Tusdatos.co, obteniendo excelentes resultados.
5 Consejos primordiales
1. Accesibilidad
Lo primero que se debe conocer son las condiciones de conectividad de cada uno de los miembros del equipo, garantizando que no hayan problemas que puedan afectar el trabajo de alguno de ellos.
Recuerda que los problemas de conectividad pueden llevar a la frustración de tu equipo de trabajo y a un bajo desempeño, que puede terminar afectando no solo a esa persona sino al equipo en general.
Los recursos, como la conexión a internet y computador, deberán ser probados al usar las herramientas que se estarán usando para facilitar la comunicación. Por ejemplo, se puede contar con una conexión estable para realizar el trabajo, pero que falla a la hora de realizar reuniones o videollamadas.
2. Establece rutinas de comunicación
Establecer reuniones tipo stand up, al iniciar las jornadas de trabajo, facilita la comunicación entre los diferentes equipos e incentiva la interacción y el conocimiento del trabajo que se está desarrollando. Así mismo, ayuda a los colaboradores a establecer las rutinas y mentalizarse a iniciar la jornada laboral.
En esta misma vía, se puede además establecer reuniones semanales para medición de resultados, además de reuniones mensuales tipo uno a uno, con el líder del equipo.
Estas dinámicas de contacto, también ayudan a aliviar la sensación de soledad, que tiende a incrementar ante la situación de restricciones por la pandemia.
3. Establece los canales de comunicación adecuados
Trabajando desde casa, es fácil confundir el tiempo de trabajo con el tiempo personal del colaborador. Además de lo anterior, es normal en países como Colombia, el usar herramientas que están creadas para comunicación personal, como Whatsapp, para una comunicación corporativa.
El uso de herramientas adecuadas según la necesidad, es un primer paso. Por ejemplo, Slack es una gran herramienta para reemplazar el uso de Whatsapp, debido a la facilidad de un feedback inmediato. Así mismo, estas herramientas le permite a los colaboradores poder desconectarse en el momento en que terminen su jornada laboral.
4. La seguridad de la información
Mantener informados a los miembros del equipo sobre cómo proteger la información confidencial que manejan día a día, se ha vuelto en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
Mantenerse al día sobre las modalidades de estafa, implementar protocolos de uso y almacenamiento de contraseñas y generar conciencia respecto al riesgo que supone exponer los datos de la entidad, son algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta.
5. Siempre atento al entorno
Busca qué estrategias han sido las más exitosas, en el caso de equipos de trabajo o compañías que tengan similitudes a la tuya, e incluso qué avances se han realizado en el sector.