Registro de Números Excluidos y su importancia para las empresas
El 18 de julio de 2024 La Sala Penal del tribunal declaró exequible la Ley 2300 de 2023 conocida como la Ley “deje de fregar” y confirmó su validez. Tras estudiar la demanda que habían impuesto contra la Ley, la Corte Constitucional ratificó que la Ley corresponde a leyes ordinarias y no desconoce a la Constitución. Con la aprobación de la Corte, la Ley se refuerza y debe ser tomada muy en serio por las entidades y comercios.
Hay que recordar que esta Ley no solo cobija a las entidades financieras, sino a las entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, tener en cuenta que esta nueva normativa viene acompañada de la base de datos conocida como el Registro de Número Excluidos (RNE) que pueden visitar los consumidores y registrarse voluntariamente.
Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) anunció que creará un RNE para que los consumidores registren los números telefónicos de los que no desean recibir llamadas.
Más de 47 mil usuarios se han inscrito
El RNE es una plataforma que funciona bajo la supervisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que permite a los usuarios registrarse con el fin de evitar ser contactados por mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas con fines comerciales o de cobranza.
Aunque el RNE es nuevo y aún puede presentar inconvenientes para los usuarios, la CRC presentó un balance positivo en abril de 2024 que recoge a más de 47 mil usuarios inscritos. Aunque puede haber más de una línea inscrita por persona, el balance es positivo y reporta que:
- Se han inscrito 74.721 líneas de teléfono de las cuales 826 son líneas fijas y 73.895 son líneas móviles.
- Se han inscrito 18.401 direcciones de correo electrónico.
- Se han inscrito 93.482 aplicaciones web.
Estos datos son relevantes porque demuestra que la persona puede decidir si quiere bloquear las comunicaciones de todos sus canales o solo de canales específicos y las empresas deben estar atentas a revisar estas preferencias.
La CRC reporta algunas fallas
Al ser una Ley que está entrando en vigencia y que presenta una plataforma nueva, los inconvenientes están presentes en los procesos de los usuarios y de las empresas registradas. Entre olvidar los datos de acceso, no terminar el proceso de inscripción y no registrar los canales de no contacto, uno de los temas que más se ha convertido en quejas es la restricción de mensajes de confirmación de transacciones. Los usuarios han reportado que, con la inscripción del canal de mensajes de texto, se restringen también mensajes de entidades bancarias relacionados con el movimiento de sus productos bancarios.
Este aspecto nada tiene que ver con la CRC y los usuarios deben poner la queja o ponerse en contacto con su entidad bancaria. Ya que el no recibimiento de estos mensajes no afecta solo a los usuarios sino a las entidades que buscan proteger los productos que están a su cargo.
527 empresas se han inscrito al RNC
El RNC igualmente invita a los proveedores de bienes y servicios a inscribirse para poder constatar en el registro qué usuarios se han inscrito y qué canales de comunicación han sido excluidos de los medios de contacto. La decisión de los usuarios es voluntaria, pero las empresas y negocios son las obligadas a abstenerse del envío de información comercial y publicitaria. Por eso también la CRC resalta que 527 empresas se encontraban inscritas a la fecha con el fin de comprometerse a cumplir la normativa y respetar la privacidad y decisiones de los consumidores.
Implicaciones para las empresas
Aunque las empresas se acojan al RNE y busquen proteger a los consumidores, deben saber que esta nueva normativa afectará su forma de comunicación y deberán pensar en cómo enfrentarse a este panorama. Entre las implicaciones a tener en cuenta están:
- Disminución de potenciales usuarios al no poder contactarlos para ofrecerles servicios.
- Mayor carga operativa al obligar a las empresas y comercios a hacer la consulta sobre qué usuarios se encuentran registrados en el RNE.
- Dificultad para fidelizar clientes ya que esta barrera no permitirá perfilar bien los bienes y servicios de acuerdo al cliente.
- La gestión de cobro de los usuarios morosos será más exhaustiva.
Las empresas y comercios deberán considerar estas y otras implicaciones a la hora de pensar en sus estrategias comerciales o de contacto con clientes.
Sanciones por incumplimiento de la Ley
Algunos usuarios han reportado que, a pesar de registrarse en el RNE, las empresas los siguen contactando. Sin embargo, la CRC les ha explicado que no es un proceso automático, ya que la segunda parte del proceso es que las empresas revisen este registro.
Igualmente, los usuarios que se registraron y siguen recibiendo comunicaciones, pueden poner la queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de Industria y Comercio para que hagan el respectivo seguimiento. Las entidades o comercios serán sancionados no solo por no respetar la Ley, sino por no seguir el procedimiento de revisión de números excluidos. Aunque la Superintendencia designada será la que determine las sanciones, estas pueden ir desde una amonestación hasta multas de 2.000 SMLMV.
Así mismo, es importante que a la hora de hacer cualquier tipo de negociación revisen la reputación de la empresa en Tusdatos empresas y lo que dicen los usuarios de ella. Ya que relacionarse con una empresa que tiene reputación de no respetar las preferencias de sus clientes, puede afectar la reputación de sus aliados.
No se trata de huir de la Ley
En medio de la polémica sobre la Ley, se conoció en el mes de octubre de 2024, que una plataforma digital de servicios de domicilio estaba buscando hacerle el quite a la Ley a través de mensaje expresos en los que les pedía a los usuarios aceptar las comunicaciones que precisamente quiere evitar la Ley.
Este ejemplo da claridad sobre la responsabilidad que deben asumir las empresas. Las entidades y comercios deben entender la Ley como un mecanismo de protección para sus clientes y usuarios para mejorar la relación entre las partes. Huir de la Ley o buscar la forma de trastocar el decreto, también podrá acarrear multas y más incomodidades con los usuarios.
Finalmente, como empresas debemos entender que nuestro primer compromiso es con nuestros clientes y usuarios, por eso caminar en pro de su protección y privacidad es la forma adecuada de llevar nuestras empresas adelante. Sin embargo, recuerda que proteger a tu compañía también es prioridad y puedes hacerlo a través de servicios como el Tusdatos que hace que tus operaciones y procedimientos se hagan de forma segura al generar información actualizada y completa en todos tus acuerdos comerciales, de contratación o de asociación.