¿Qué es el RUES (Registro único empresarial y social) y para qué sirve?
En 2017 la oficina de la OFAC anunció que había incluido a cuatro personas y a cinco empresas colombianas en la Lista Clinton. Las empresas estaban presuntamente relacionadas con dos caballistas afines a la Oficina de Envigado e incluidos en la lista en 2015. Cuando se conoció la noticia, el RUES publicó la información de las empresas incluidas y concluyeron que, aunque cada una tenía su registro independiente y habían sido creadas en diferentes fechas, todas tenían registrada la misma dirección de domicilio.
La información y labor de este registro fue clave y sigue siéndolo, no solo para conocer a las empresas, sino para identificar, frenar y no involucrarse en ciertos delitos empresariales. Por eso a continuación, exploraremos las características del RUES y su importancia para las compañías.
¿Qué es el RUES?
El RUES, siglas para Registro Único Empresarial y Social, es una herramienta creada a partir del artículo 11 de la ley 590 de 2000 para integrar el antiguo registro mercantil y el registro único de proponentes. El RUES, en el sentido más simple, puede ser considerado como la central de información de las cámaras de comercio que lo conforman.
Este registro nació como respuesta de las cámaras de comercio a la exigencia del gobierno nacional para eliminar la famosa “tramitología” y todos los cobros que llevaban de la mano todos esos trámites. Además, tiene como meta principal mejorar las eficiencias de las labores de los registros en el país, teniendo en cuenta costos menores y una mayor confianza en la labor para el Estado, empresarios, personas naturales, fundaciones o cualquier otro ente que necesite solicitar datos sobre actividades comerciales de otros.
Ventajas del RUES para simplificar los procesos empresariales
El RUES se constituye a partir de la ley anti trámites (decreto 19 de 2012) en la que el gobierno nacional entregó a las Cámaras de Comercio un número de registros que estaban dispersos en varias entidades del estado, para integrarlos a los que antes les había delegado. Es decir, que si tu empresa es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de turismo educativo debías contar con más de un registro en diferentes entidades nacionales. Con el RUES puedes simplificar el proceso y concentrar toda la información en una sola Cámara de Comercio.
Para tu beneficio y todos tus acuerdos comerciales cuentas con opciones como:
- Menos trámites, menos costos y menos tiempo al realizar consultas de todos los registros empresariales.
- Solicitar certificados de todos los registros que integran el RUES desde las 57 Cámaras de Comercio del país.
- Llevar a cabo servicios registrales como matrículas, renovaciones, inscripciones, entre otros.
- Puedes hacer búsquedas de estudios económicos, establecimiento de políticas públicas y seguimiento del entorno económico.
- Buscar datos básicos de empresas, con las que vas a entablar relaciones, como multas, sanciones, inhabilidades, impedimentos, entre otros.
- Verificar que el nombre de una empresa es el único en el país.
- Llevar a cabo renovaciones, cancelaciones o inscribir actos y documentos relacionados con los registros.
Además, el RUES Contiene y articula los siguientes registros:
- Registro mercantil
- Registro único de proponentes
- Registro de entidades sin ánimo de lucro
- Registro de vendedores de juegos de suerte y azar
- Registro de veedurías ciudadanas
- Registro de economía Solidaria
- Registro nacional de turismo
- Registro público de veedurías ciudadanas
- Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro
- Registro de entidades
Sin embargo, recuerda que antes de cualquier relación comercial, debes hacer una consulta amplia de las actividades y reputación de la contraparte. Más allá de la información contenida en el RUES, debes conocer la información contenida en fuentes nacionales e internacionales. Con Tusdatos, como aliado, puedes centralizar todas estas consultas en un solo lugar y descargar reportes rápidos, sencillos y actualizados de cualquier empresa, persona o vehículo.
El RUES y la prevención de lavado de activos
En el caso de las empresas incluidas en la Lista OFAC, el RUES tuvo un papel importante ya que, al tener la información sobre la dirección de las compañías, las empresas podían cruzar sus bases de datos para verificar que ninguna organización con la que tuvieran relación estuviera referenciada en dicha dirección. Además, evidenció su compromiso en recabar toda la información posible de las empresas para ponerla a disposición de cualquier persona o empresa interesada.
Aunque coincidir en una dirección de domicilio no es un delito, sí es una señal de alerta para empresas y entidades reguladoras. Puede pasar que en tu empresa abran una licitación para un contrato y al verificar información en el RUES identifiquen que todas las empresas participantes residen en el mismo domicilio. Esta coincidencia puede apuntar a que hay un beneficiario final que quiere quedarse con el contrato a través de acciones ilegales que deben tener una investigación más minuciosa. Este aspecto, más allá de blindar a tu empresa, puede ayudar a que emitas Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para que hagan las respectivas investigaciones.
Es así que no basta con hacer una consulta en fuentes nacionales como el RUES, es necesario ampliar al máximo las consultas para proteger al máximo a tu empresa. Con los servicios de Tusdatos puedes consultar si la empresa, persona o vehículo ingresado está relacionado en listas internacionales como la OFAC y en más de 300 listas con el fin de recabar toda la información de forma fácil y rápida.
Tusdatos como complemento al RUES para una verificación empresarial completa
Finalmente, recuerda que la importancia del RUES es en doble vía, actualizar la información de tu empresa y acceder a información completa de otras compañías para garantía de acuerdos comerciales seguros. Sin embargo, contar solo con verificación del RUES no es garantía de seguridad, es necesario contar con aliados que te proporcionen información más detallada. Con Tusdatos empresas tienes la opción de acceder a información como tipo de organización, estado y tamaño de la empresa, códigos CIIU, ingresos anuales, datos de contacto, reseñas de usuarios, entre otros. Contar con información actualizada y confiable te ayudará a proteger a tu empresa y a personalizar los acercamientos con tus posibles aliados.