¿Cómo verificar una cédula en Colombia?
La falsificación de documentos se ha convertido en un negocio, no solo en Colombia sino en Latinoamérica en general. En marzo de 2023, una banda que falsificaba cédulas de ciudadanía para garantizar la visa americana fue desmantelada, esto sumado a la proliferación de contenido para adulterar documentos, es sin duda preocupante.
¿Cómo identificar una cédula falsa?
Las cédulas colombianas están hechas en un material conocido como teslin, que garantiza la seguridad y la durabilidad. Además tienen reimpresas características de seguridad similares a las de los billetes y un laminado de seguridad y hologramas en 3D. Entender estas características es fundamental para diferenciar una cédula real de una falsificada, aunque no es garantía, ya que los falsificadores cada día encuentran nuevas formas para producir documentos idénticos a los originales. Por eso, se recomienda hacer una verificación más profunda con lupas o máquinas especializadas.
¿Cómo ayudan las máquinas a esta identificación?
Revisar las características físicas básicas de una cédula, verificar los hologramas, los irisados, los fondos anti fotográficos y la degradación de colores con lupa son dos pasos muy importantes y que arrojan información importante sobre la veracidad del documento. Sin embargo, ningún esfuerzo está de más a la hora de frenar la falsificación y el fraude. Por ese motivo es que aparecen máquinas especiales que trabajan para identificar la veracidad de los documentos y están en la capacidad de visualizar elementos ocultos como:
- Tintas metálicas.
- Tintas que reaccionan a la luz ultravioleta.
- Código de barras en dos dimensiones que remite a información como nombres, apellidos, lugar, fecha de expedición y fecha de nacimiento. Además, contiene la firma digital codificada de la fábrica de documentos de la Registraduría.
Cinco consejos para verificar una Cédula de Ciudadanía
En todo caso, para hacer una validación de identidad a través de la cédula es aconsejable:
- Hacer uso de las lupas para identificar los micro textos impresos debajo de la firma del ciudadano o debajo de la huella.
- Con ayuda de una lupa revisar si el documento contiene píxeles típicos de impresión con equipos convencionales.
- Usar luz ultravioleta para verificar los rasgos impresos de forma similar a la de los billetes.
- Revisar si los irisados y fondos anti fotográficos cambian de forma o posición.
- Identificar si los hologramas cambian de color.
Pero ¿qué pasa si no tengo acceso a la cédula física?
Ya sea en procesos de contratación o de acuerdos comerciales, se puede dar que los documentos se envíen de forma virtual o tengamos acceso solo a la fotocopia de la cédula ampliada. Sin el documento físico no sirve de nada la lupa o las máquinas para identificar las características específicas del documento.
Por eso siempre es recomendable apoyarse de nuevas tecnologías y plataformas como Tusdatos para generar la validación de identidad a partir del número de cédula y la fecha de expedición y así rectificar nombres y apellidos, además de confirmar el estado de vigencia o anulación de la misma.
¿Estás seguro de que estás haciendo negocios con una persona real y con antecedentes confiables?
Con Tusdatos puedes validar la identidad y consultar antecedentes de tus clientes y empleados de forma segura y eficiente, incluso si no tienes acceso al documento físico.
Te recomendamos leer: Paso a paso para descargar la cédula digital en mi celular