Inicia el año impulsando tus ventas
El 2023 cerró con noticias positivas y negativas para la economía nacional. Aunque la moneda colombiana es una de las más reevaluadas frente al dólar, los comerciantes siguen presentando caída en sus ventas. El 2024 se presenta como una oportunidad de cambio y esperanza en el crecimiento de la economía que ayudará a los comerciantes, que vieron la caída de sus ventas, a potenciar sus actividades y lograr la estabilidad que están buscando desde la pandemia.
Según la bitácora económica de Fenalco, para agosto de 2023 el 77% de los comerciantes presentaban caída en sus ventas o poco crecimiento respecto al año anterior. Así mismo, el DANE confirmó a cierre de septiembre de 2023 que las ventas del comercio minorista cayeron un 9.3% respecto al año anterior. Sin embargo, según Forbes Colombia, el comercio electrónico sí tuvo un crecimiento positivo del 12% e ingresa al 2024 con una expectativa de crecimiento de cinco puntos porcentuales.
Vender para construir lealtad
Las ventas para las empresas, más allá de representar un gran porcentaje de sus ganancias, son el resultado de adaptarse al mercado y sobrevivir a la dinámica económica. Estas acciones se logran con un equipo de ventas que al enfocarse en los objetivos empresariales pueden lograr grandes hitos como:
- Liderar conversaciones en el mercado.
- Retener a los clientes.
- Establecer un marketing real.
Así las cosas, las ventas deben entenderse como una de las actividades más importantes de la empresa por la relación que se establece con los clientes y el espacio que se logra ocupar en el mercado.
¿Cómo diseñar un plan de marketing efectivo para 2024?
Con un nuevo año empezando, es hora de replantear cómo se van a enfrentar los 12 meses del 2024 para potenciar las ventas, hacer crecer el equipo y fidelizar más clientes. Las empresas deben considerar que tanto van a incluir la Inteligencia Artificial (IA) en sus actividades y si quieren progresar hacia un modelo de negocio B2B (empresa ofrece sus servicios a otra, con el propósito de mejorar los beneficios de sus ventas y bienes) o B2C (empresas que producen bienes o servicios para un cliente o consumidor final).
En ese sentido, es necesario hacerse las siguientes preguntas para diseñar un plan de marketing efectivo para 2024:
¿Hay una sinergia entre el equipo de ventas y de marketing?
Según un análisis de McKinsey & Company el 57% de los vendedores afirman que no le prestan mucha atención al contenido que producen los equipos de marketing. Así que es fundamental que los dos equipos se reúnan para crear contenido que responda a:
- ¿Qué está funcionando o no con el material colateral existente?
- ¿Qué contenido se necesita para captar a más clientes potenciales adecuados?
- ¿Qué tipo de cliente es el ideal?
- ¿Qué herramientas y tácticas se necesitan para apoyar los esfuerzos empresariales?
¿Quién es el público objetivo?
Según una encuesta de marketing de HubSpot, solo el 42% de equipos de marketing conocen la información demográfica básica de sus clientes. Es así como las campañas de marketing fracasan al no ser selectivas y específicas. Por eso es necesario crear estrategias pensadas en:
- ¿Cuáles son los clientes potenciales, fuertes y débiles?
- ¿Cuáles son las preferencias cambiantes de los consumidores?
- ¿Qué desafíos presentan los clientes y cuáles son los puntos fuertes y débiles de los mismos?
¿Cómo se comportó el sector en 2023?
El último año presentó cambios significativos frente a las diferentes implementaciones de IA. Los equipos de marketing deben analizar cómo se encuentra la empresa frente al sector y qué estrategias de IA pueden empezar a implementar en la compañía.
¿Por qué los clientes preferirían mi producto o servicio?
Después de un análisis consciente del público objetivo, los equipos de marketing podrán comprender las necesidades del cliente, con qué valores de la empresa se identifican y con qué propuesta de estilo de vida se sienten identificados.
¿Cómo llegar al público ideal?
La evaluación y transformación constante son la clave para alcanzar el cliente ideal. Analizar los tipos de clientes en función a qué contenido generado por la marca o empresa ha tenido más alcance o acogida le dará luces al equipo de marketing de lo que deben mejorar y potenciar.
Formular las preguntas correctas ayudará a los equipos de marketing a progresar y generar más y mejores ventas en 2024, aprovechando el crecimiento económico nacional.
¿Cómo impulsar las ventas en el campo digital?
Uno de los sectores que más crecimiento tuvo en 2023 fue el comercio electrónico y no es gratuito que sea así. Desde la pandemia, las ventas por internet aumentaron considerablemente y este crecimiento se mantiene y se presenta como una gran oportunidad para las empresas. Hacer uso de los canales digitales para vender puede ser la respuesta para las empresas que quieren implementar sus ventas, pero también un esfuerzo consciente que incluya:
- Optimizar los canales de venta: para optimizar cualquier canal de venta es necesario conocerlo bien, así como tener un conocimiento óptimo del cliente. Conocer el canal de venta y al consumidor dará un entendimiento sobre cómo interactúan los consumidores a través de él y cómo deciden hacer una compra.
- Analizar las ventas por internet y el teletrabajo: diversos sectores se han mostrado positivos frente a los resultados que han arrojado las ventas por internet, así que es posible explorar todo su potencial para ahorrar dinero y tener acceso a un mercado más grande. Además, el teletrabajo posibilita la opción de tener un equipo de trabajo con mejor comunicación, con más oportunidades para el desarrollo personal y ahorrar costos y tiempo.
- Usar diversas herramientas digitales para gestionar las ventas: es fundamental entender que debe haber una cohesión entre diferentes herramientas que mejoren la experiencia del cliente y aumenten las ventas. Estas herramientas deben resolver necesidades como gestión de la mensajería, gestión de la comunicación, ofimática, entre otras.
- Aplicar métodos y técnicas para vender a distancia: uno de los objetivos de muchos vendedores es traducir las estrategias de venta directa a estrategias para venta en línea. Algunas estrategias que pueden traducir la experiencia de venta en persona son: correos y llamadas en frío, pruebas gratuitas, ventas cruzadas, ofertas personalizadas, ventas por redes sociales y chats para atención al cliente.
- Gestionar el equipo de trabajo de forma remota: para que las ventas en línea sean efectivas, cumplan las expectativas de los clientes y generen fidelidad, es necesario contar con un equipo de trabajo conectado con el propósito de venta. Para lograr este objetivo se recomienda: tener reuniones semanales o al inicio y final del día, establecer una plataforma para las reuniones, ajustar los objetivos frecuentemente, reunirse con cada vendedor para recibir retroalimentación y ajustar técnicas de venta, entre otros.
Establecer unos objetivos claros de ventas en línea podrá ayudar a impulsar incluso las ventas directas y tener un crecimiento exponencial de ventas para 2024.
Conocer a clientes y proveedores para lograr ventas exitosas
Con un panorama alentador para las ventas de 2024 se hace necesario conocer de cerca a las empresas aliadas y proveedores que van a participar en los objetivos de venta de 2024. Tusdatos cuenta con la herramienta RADAR, fundamental para apoyar a las empresas en el diseño de sus planes de marketing y el crecimiento de sus ventas. Al usar la herramienta Radar, las compañías pueden conocer el estado de las empresas con las que van a establecer negociaciones o rastrear qué empresas del sector pueden hacer parte de sus estrategias de marketing para 2024.
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