¿Una nueva normalidad? Teletrabajo: jefes, familia, trabajo y vecinos.
Muchas empresas en Colombia no contaban con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia, mientras que tan solo un pequeño porcentaje ya estaban implementando estas actividades de teletrabajo en sus compañías.
Hay muchas razones por las que cualquier persona quisiera trabajar desde casa, al menos algunos días por semana, el hecho de estar en casa parece muy atractivo, nos imaginamos en pijama frente al computador, con toda la comodidad que nos ofrece nuestro hogar, evitando horas perdidas en tráfico, estrés y gastos que derivan en trasladarnos a la oficina, almorzar fuera de casa entre otros aspectos.
En esta ocasión no fue una simple elección, para muchos de nosotros la palabra covid-19 se impuso de forma obligatoria y se puso en práctica un experimento de teletrabajo a grandes escalas, sin embargo hacer home office no es tan sencillo y no es para todos.
Este no fue un experimento como todos lo hubiéramos querido, fue un claro stop en la cotidianidad; el cierre de oficinas, establecimientos públicos como zonas bancarias, supermercados, lugares de entretenimiento, parques universidades y colegios ha hecho que, por ejemplo, las personas con niños en casa tengan que hacer malabares para atender a sus hijos al mismo tiempo que trabajan, esta es una realidad que muchos vienen desempeñando con anterioridad y que hoy en día se presenta con mayor fuerza.
Desde mi punto de vista y mi cargo comercial, el home office, o teletrabajo como muchos lo conocemos, ha traído consigo varios cambios y responsabilidades. Se trata de un desafío constante que llegó para transformar nuestros hábitos. Nos ha permitido poder tener el tiempo para gestionar varias reuniones de trabajo en un mismo día, cosa que no pasaba anteriormente, la movilidad y los tiempos de desplazamiento ciertamente no lo permitía y que mejor aún la disminución que se logró en el tiempo de cierre de los negocios.
Por esta razón, existen posturas tanto positivas como negativas, estas son algunas de ellas:
Ventajas
- Aumento de la productividad
- Vida personal y vida profesional
- Flexibilidad
- Reduce el estrés
- Apoyo en la disminución del impacto ambiental al no tener que gastar tiempo hacia nuestro sitio de trabajo.
- Creación e implementación de nuevas herramientas de comunicación
Desventajas
- Sedentarismo
- Falta de interacción personal con los compañeros de oficina
- Aumenta el riesgo de trabajar más horas de las habituales.
- Incremento en los pagos de servicios públicos
- No establecer un ambiente laboral óptimo
- Requiere de mucha autodisciplina
- Nulo contacto presencial con tus clientes
El ser humano hoy en día vive en un continuo aprendizaje y adaptación; el teletrabajo está preparando a las empresas y a sus trabajadores para una nueva era, permitiéndonos desarrollar nuevas funciones e incrementando la productividad, generando una calidad de vida siempre y cuando se sigan los lineamientos instaurados por nosotros mismos, para que nuestros días de trabajo no se extiendan fuera de un horario laboral establecido, disminuyendo así los índices de productividad.