Tipologías de lavado de activos en Compliance
El 26 de junio de 2024 se determinó que se enjuiciará a Damián Burgueño, abogado del acusado sindicalista argentino Marcelo Balcedo, por el delito de lavado de activos en Uruguay. El caso es llamativo ya que es la primera persona que va a juicio en el país únicamente por el delito de lavado de activos. Sabemos que para que el lavado de activos se lleve a cabo, es necesario que exista un delito fuente, y a la hora del juicio se reúnen un grupo de contravenciones para llegar a una condena. Sin embargo, en el caso de Burgueño solo se requiere del delito de lavado de activos para iniciar el juicio, ya que a pesar de que los delitos de tráfico de armas recaen sobre su cliente, Burgueño actúo como administrador de los recursos ilegales y los blanqueó a través de empresas fantasma y movimientos de sumas pequeñas de dinero en efectivo para burlar los controles financieros.
Es así que la fiscalía señala que sus acciones fueron premeditadas y excedieron cualquier clase de asesoría legal como abogado. La fiscal del caso además definió el actuar de Burgueño como toda una ingeniería ya que llevaba a cabo hasta tres tipologías de lavado de dinero para blanquear el capital: empresas fantasma, pitufeo y paraísos fiscales.
¿Cuáles son las tipologías de lavado de activos y cuáles son sus características?
Aunque los delincuentes de lavado de activos y sus tipologías se van actualizando cada día, con el fin de desafiar a los organismos de control, hay caminos establecidos que se siguen usando por su posible eficiencia y conocimiento de los delincuentes. Cinco de las tipologías más conocidas y usadas son:
Pitufeo o smurfing
Es una de las tipologías más populares, ya que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en diferentes cuentas de personas naturales o jurídicas que prestan su nombre como testaferros para que este dinero se justifique y se logre el blanqueo. Al ser un movimiento de pequeñas sumas de dinero, no levanta sospechas en las entidades bancarias o de control por lo que sigue siendo una de las tipologías más populares.
Empresas fachada
También conocidas como empresas fantasmas, son organizaciones fundadas con la finalidad de demostrar que se obtienen ingresos por venta de productos o servicios. Sin embargo, las empresas por lo general solo existen en el papel y los servicios o productos nunca se llevan a cabo, pero sí se da un movimiento de dinero ilícito con el fin de blanquearlo. Identificar empresas fachada puede ser una tarea compleja, pero es posible apoyarse en herramientas como Radar de Tusdatos para verificar la información básica de una compañía si se tiene la intención de iniciar negociaciones o resolver algún tipo de sospecha.
Inversión en bienes raíces
La compra, construcción o adecuación de bienes raíces también es una tipología muy popular entre los delincuentes ya que permite justificar dineros como ingresos de alquiler o venta de propiedades sin levantar sospechas. Además, es una tipología que permite mover cantidades más grandes de dinero.
Paraísos fiscales
Comprar o invertir dinero en países en el que la carga tributaria es mínima o nula, les permite a los delincuentes mover grandes cantidades de dinero en estos lugares sin ser supervisados por las autoridades. Panamá, Corea del Sur y Trinidad y Tobago son algunos de los paraísos fiscales más famosos en el mundo que siguen acogiendo cuentas de delincuentes en todo el mundo.
Exportaciones ficticias
Esta jugada es muy usada cuando los cómplices se encuentran en diferentes países. A través de la simulación de venta de productos o servicios, a personas naturales o jurídicas en el extranjero, generan una factura fácil de falsificar que engorde los valores. Así, la contraparte se encarga de hacer el pago de la factura y de esta forma el dinero ingresa de forma legal al sistema financiero sin ningún problema.
¿Cómo evitar involucrarse con esas tipologías y cuáles son los riesgos que se pueden enfrentar?
Al ser tipologías tan usadas, parece sencillo evitar relacionarse con ellas, sin embargo, el perfeccionamiento de las fachadas de los delincuentes puede llevar a pensar que son empresas legales o negocios transparentes. Es por eso que, tomar todas las medidas posibles en las negociaciones, es clave a la hora de evitar involucrarse en acciones de Lavado de Activos.
Un punto clave puede ser recabar toda la información de la empresa con la que se va a negociar con pasos sencillos cómo:
- Solicitar información legal y financiera actualizada a la empresa.
- Revisar en Tusdatos que la empresa y sus accionistas no tienen antecedentes o están relacionados en alguna lista nacional o internacional.
- Con ayuda de la herramienta Radar, confirmar los datos de la empresa como actividad económica, antigüedad y movimientos financieros de los últimos años.
Quedarse únicamente con la información proporcionada por la empresa puede llevar a las empresas a involucrarse con entidades fachada o que buscan a través de sus bienes y servicios blanquear dinero. Esta relación puede acarrear diferentes riesgos como:
- Reputacional
- Legal
- Operativo
- De contagio
- Financiero
Además, el resultado de estos riesgos puede afectar las operaciones de la empresa, reducir sus ingresos e incluso llevarla al cierre total.
Evitar cinco riesgos con un solo aliado
Si una empresa se ve involucrada, por error u omisión, en acciones de lavado de activos se enfrenta a los cinco riesgos mencionados antes, pero también a otros dilemas no previstos, dependiendo el tipo de empresa. Es así que se requiere tomar medidas significativas a la hora, no solo de entablar un negocio, sino también a la hora de iniciar cualquier tipo de relación comercial. Los antecedentes de una persona, el año de fundación de una empresa o, incluso, el tipo de empresa pueden arrojar luces de lo que nos espera a la hora de entablar ciertos acuerdos. Pensar en revisar toda esa información de posibles empresas, socios o directivos parece tedioso y dispendioso. Por eso, Tusdatos cuenta con herramientas rápidas, fáciles y confiables para revisar los antecedentes de cualquier persona o empresa, así como conocer la información básica de una compañía. Con un solo clic puedes acceder a la información recogida en todas las fuentes públicas, nacionales e internacionales, y conocer a fondo a la contraparte para tomar decisiones informadas.
Te recomendamos leer: El impacto del LAFT en la reputación y la confianza de los clientes