Sostenibilidad, desde el propósito hasta la normativa para las empresas en Colombia
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 16) que tuvo lugar en Cali. Con este evento en la agenda, el país y el mundo tenían los ojos puestos en asuntos relacionados con la sostenibilidad, biodiversidad, cambio climático, optimización de recursos, entre otros.
Entidades gubernamentales, académicos y empresarios se reunieron y se comprometieron a caminar en pro de un futuro sostenible y generar alianzas para hacerlo posible. Es así que grandes compañías que le han apostado a temas como la sostenibilidad no solo hicieron parte de la COP16, revisaron sus proyectos internos enfocados en este tema, sino que recibieron visitas y re certificaciones importantes como la de Empresas B.
Empresas B y Movimiento B
El certificado que reconoce a una compañía como Empresa B responde a un reconocimiento internacional por ser empresas que utilizan su poder adquisitivo para hacerle bien a las personas y al planeta. A su vez ser una Empresa B las hace partícipes del Movimiento B que reúne además a académicos, consumidores, docentes y ciudadanos unidos para transformar la economía para que genere beneficios para todos.
Este proyecto nació en Estados Unidos de la cabeza de tres amigos que querían lograr que las empresas hicieran negocios de forma distinta y reunir en un solo movimiento a todos los actores de la sociedad que quisieran generar un cambio.
¿Por qué es importante esta certificación?
El certificado de Empresa B no es otro certificado o sello que suman las empresas a sus empaques o páginas web. Este certificado es un sello que reconoce que la empresa no solo cuenta con una gestión económica, social y ambiental, sino que está en constante progreso y crecimiento y aprendizaje. Igualmente, el crecimiento empresarial con esta certificación se verá en acciones como:
- Liderar un movimiento global.
- Establecer alianzas comerciales.
- Mejorar continuamente.
- Proteger la misión de la empresa a través de acciones legales.
- Atraer el mejor talento.
- Posicionar a la empresa en el mercado y en el sector.
- Evidenciar transparencia en sus operaciones.
Además, Sistema B en Colombia garantiza para las empresas certificadas beneficios como:
- Conexiones de valor a través de espacios de enlace con grandes actores del mercado que hacen parte del Movimiento B.
- Eventos y talleres de aprendizaje colaborativo en pro de la mejora continua de las empresas.
- Visitas empresariales para generar conexiones con otras Empresas B.
- Visibilidad en el ecosistema B a través de activaciones de marcas colaborativas.
- Cultura B que a través de acompañamiento semi personalizado guía a los colaboradores de tu empresa para que logren posicionarse como voceros del Movimiento B.
- Beneficios a través de más de 24 aliados como:
- Condiciones especiales en materia de créditos con el Banco de Bogotá.
- Descuentos para profesionalización de colaboradores entre el 8% y el 30% en universidades como Pontificia Bolivariana, del Rosario y Externado.
- Descuentos en análisis de consumo energético por Smartcities.
Entre otros beneficios que están pensados para la empresa, sus colaboradores y sus acciones ambientales, sociales y económicas.
¿Cómo empezar el proceso de certificación B?
Antes de pensar en obtener esta certificación debes tener en cuenta que tu empresa se va a enfrentar a cambiar la forma de trabajo al tomar decisiones de forma personal, legal e institucional en pro de considerar las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medio ambiente.
Cuando ya eres consciente de esta responsabilidad, la empresa debe someterse a una evaluación de Impacto B para evaluar cómo las operaciones y modelo de tu compañía afectan a tus empleados, comunidad, medio ambiente y clientes, desde la cadena de suministro y materiales de entrada, hasta las donaciones, beneficios de caridad y empleados.
Esta Evaluación de Impacto es gratuita y virtual y se enfoca en tres frentes: evaluación de impacto, comparación de impacto y mejora del impacto. Este es el primer paso y el puntaje determina si la empresa sigue o no en el proceso. De obtener el puntaje mínimo se inicia el proceso de revisión y verificación para definir si es apta o no para obtener la verificación.
Como es un proceso riguroso, Movimiento B se toma entre 6 y 12 meses para hacer el análisis que incluye visitas a la empresa, modificaciones de estatutos, reporte de proyectos en vía con el Movimiento B, entre otros.
Este proceso no es sencillo ni rápido, pero justo ahí radica el valor de lograr esta Certificación que evidencia esfuerzos y compromisos de la empresa en diferentes vías, lo que la convierte en una empresa importante para el país, para la sociedad y para el futuro de sostenibilidad.
La sostenibilidad ya no es solo un valor agregado
Aunque ser una Empresa B puede ser la meta de un proyecto sostenible, las empresas en Colombia deben pensar en este aspecto como un valor agregado, pero también como una responsabilidad ante los entes reguladores. Ya que, en pro de que Colombia evidencie un compromiso real en materia de sostenibilidad empresarial, SuperSociedades ha determinado la obligación de presentar un nuevo Reporte de Sostenibilidad que empezará a regir desde 2025, aunque las empresas están invitadas a presentarlo a partir de este año.
Con el fin de que las empresas demuestren el impacto social, ambiental y económico en sus operaciones, se determinó que las compañías que deben cumplir con esta obligación son:
- Organizaciones con ingresos iguales o superiores a $52.000 millones a cierre de 31 de diciembre de 2023 (equivalente a 40.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes - SMLV).
- Empresas de los sectores minero-energético, manufactura, construcción, turismo, telecomunicaciones y nuevas tecnologías que tengan activos iguales o superiores a $39.000 millones (30.000 SMLV) a cierre de 31 de diciembre de 2023.
Así mismo, se estableció que el Reporte debe seguir una rúbrica que recoge aspectos claves como:
- Información general de la empresa.
- Detalle de operaciones.
- Sistema de gestión de riesgos ligado a los indicadores de impacto.
- Responsable del reporte presentado.
- Divulgación.
- Seguimiento.
Finalmente, recuerda que ser Empresa B inicia y se mantiene gracias a las alianzas en un gran movimiento con impacto nacional e internacional. Por eso, para iniciar en tu camino de compromiso B busca aliados como Tudatos, ya que no solo estamos comprometidos con la sostenibilidad, sino que también apoyamos la gestión de riesgos para que presentes el reporte de sostenibilidad de forma segura y transparente.