Sobreviviendo al Covid-19
Sin duda como especie estamos pasando por uno de los momentos más difíciles de la historia reciente y sin duda la más compleja para los millennials y menores. Nuestras vidas han cambiado de forma dramática, al igual que la forma en la que trabajamos, esto es para los afortunados que lo conservamos. Para los que nos leen fuera del país no estoy siendo trágico. En Colombia llevamos 107 días de cuarentena obligatoria, aunque ya hace unas semanas algunos lo han tomado como opcional. Aunque ya hay muchas más personas en la calle, todos los negocios de ocio se encuentran cerrados, así como de muchos otros sectores de la economía. En resumen las cosas están difíciles, pero no debemos perder la esperanza.
Lo que no se mide no existe
Siendo una empresa de tecnología, tenemos muchas ventajas en comparación de la mayoría de los sectores económicos y es algo que debemos agradecer. Pero no solo debemos agradecer esto, sino las facilidades que tenemos hoy en día para continuar nuestras actividades y poner en marcha planes que nos fortalecen. De esto último quisiera compartir nuestras experiencias y aprendizajes.
Lo que más nos ha ayudado en esta época de incertidumbre es la instrumentación, esta es la analítica de los comportamientos de los usuarios dentro de nuestros servicios, aplicación, paginas web, fuentes de mercadeo, etc… Si un producto se encuentra bien instrumentado, se pueden conocer de forma muy precisa los comportamientos de los clientes para segmentarlos y crear casos de uso específicos para mejorar el enfoque de mercadeo. Igual podemos llegar al detalle de saber qué campañas nos traen los mejores clientes y optimizarlas para mejorar nuestro crecimiento. Para esto nosotros usamos Segment como enrutador de datos y Amplitud para la analítica.
Una de las métricas más importantes que puede tener un negocio como el nuestro son sus clientes activos.
En la gráfica se muestran nuestros usuarios activos, y vemos cómo a finales de marzo perdimos casi la mitad y eso que en semanas anteriores ya habíamos sido afectados. En ese momento la mayor cantidad de nuestros usuarios utilizaban nuestro servicio para la validación de empleados y las empresas detuvieron sus procesos de contratación. Gracias a la instrumentación, logramos identificar los clientes que continuaban o incrementaron su frecuencia de uso, para encontrar otras empresas similares. Esto nos ha permitido poder afrontar la crisis y crecer durante la pandemia.
Los datos son primordiales para la toma de decisiones
Otro punto en el cual trabajamos muy fuertemente, para poder medir y llevar un mejor control de nuestra productividad y mejora como empresa, fue el refuerzo del uso de OKRs al interior de nuestra startup. Para esto empezamos a usar una herramienta llamada Zokri, otro emprendimiento de TheVentureCity, aceleradora de la cual hacemos parte. A través de los OKRs y midiéndolos con Zokri, nuestro equipo de trabajo está consciente de la importancia de cada una de sus labores y tienen la transparencia de ver cómo los demás están avanzando para lograr las metas compartidas.
Teniendo en cuenta lo anterior, quiero recomendarles que si en sus empresas o emprendimientos no tienen instrumentación y/o no tienen OKRs, les aseguro que invertir en estos aspectos les va a traer beneficios muy grandes para sus negocios.