Regulación de criptomonedas en Colombia: Avances, desafíos y oportunidades para el país
En mayo de 2024, Bancolombia anunció el lanzamiento de la plataforma Wenia para comercializar criptomonedas en Colombia. Es así que se convierte en la primera plataforma de comercialización del país y sus servicios digitales se relacionarán con activos como Bitcoin, USDC y COPW. Sin embargo, el lanzamiento venía acompañado de una importante advertencia respecto a los riesgos asociados a la inversión de cripto activos. La entidad hizo hincapié en que los activos disponibles en la plataforma no son títulos valores o divisas, así que su emisión no está respaldada por ningún gobierno. Esta noticia abre de nuevo la conversación sobre la regulación de estas divisas en el país y los avances que se han llevado a cabo.
Conoce más sobre las Criptodivisas: Su definición y funcionamiento en el contexto actual
Las criptodivisas, también llamadas criptomonedas o cripto activos son cualquier forma de moneda existente de forma digital o virtual que gracias a la criptografía garantiza la protección de sus transacciones. En ese sentido, estas criptomonedas no dependen de bancos para verificar sus transacciones y pueden hacerse desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona.
¿Cuál es la legalidad de las criptodivisas en el país?
En agosto de 2024 se llevará a cabo el Blockchain Summit Latam 2024 en Bogotá, un evento que reúne a expertos del sector y plantea debates sobre el crecimiento y la regulación del mismo. Colombia ha podido evidenciar un crecimiento en los últimos años que reportó más de $800.000 millones en transacciones mensuales durante 2023. Y que lo ubica como el cuarto país con mayor adaptación de cripto activos en LATAM y el número 38 en el mundo según el ranking Global Crypto Adoption Index 2023. Este crecimiento de divisas, fue el primer paso para que se considerara la opción regular y proteger estos activos por medio de un proyecto de ley, sin embargo, después de varios debates, el proyecto fue archivado.
En ese punto, se planteó que el proyecto iba a ser reestructurado desde cero y sería estudiado por el Gobierno. Es así que surgió la propuesta de hacer un plan piloto por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para evaluar los riesgos y oportunidades de estos cripto activos. En junio de 2024, Superfinanciera terminó el plan piloto, en el que participaron varias entidades bancarias, y concluyó que no se habían registrado incidentes que pusieran en riesgo la estabilidad financiera o la seguridad de los consumidores.
Este piloto fue posible y seguro gracias a que se implementaron unos Sistemas de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft), por parte de las plataformas de intercambio participantes. Este proceso ayudó a facilitar el proceso de conocimiento del cliente y a hacer un correcto seguimiento de las transacciones. Sin embargo, la Superfinanciera sigue evidenciando preocupación frente a estos activos por ser tan volátiles en sus precios lo que puede afectar a los inversionistas.
Finalmente, aunque siguen sin regularse estos activos, el plan piloto sirvió para ampliar el conocimiento sobre este tema por parte de la Superfinanciera y caminar con miras a una futura regulación.
¿Cuáles son las criptodivisas más populares en Colombia?
Existen más de 25.000 criptomonedas con proyectos diferentes cada mes. Sin embargo, en Colombia las que más llaman la atención a mediados de 2024 son:
- Bitcoin: a pesar de las bajas y subidas que ha tenido esta moneda, sumada a las prohibiciones en diferentes países, se mantiene fuerte en Colombia. Es la número 1 por capitalización de mercado y algunos expertos apuntan a que se acerca uno de los mejores momentos de Bitcoin al beneficiarse de la baja de intereses de Estados Unidos.
- Ether: criptomoneda nativa de la plataforma digital Ethereum, una de las blockchains más escalables y eficientes. Fundada en 2016, tuvo un crecimiento similar al de Bitcoin, al empezar a cotizar alrededor de 1 dólar y tener un máximo histórico de 4891.7 unidades a la fecha.
- XRP: es la tercera moneda que más suena en el territorio colomiano. Esta divisa se ejecuta en la plataforma de pagos Ripple, de método similar al de blockchain. Ha recibido algunas críticas por relacionarse con Ripple que trabaja con gobiernos e instituciones financieras en proyectos de monedas digitales.
Como todo proyecto innovador, estas divisas tienen sus detractores y promotores. Unos aseguran que estas divisas seguirán cayendo y que se estancarán en su caída. Mientras que otros mencionan que son proyectos para personas pacientes que esperan ver resultados a largo plazo, resultados que se beneficiarán de cambios en los intereses de bancos, crisis financieras, entre otros. Pero, la realidad es que el precio de estos activos es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto periodo de tiempo y por eso siempre es recomendable invertir solo dinero que pueda darse el lujo de perder y no dinero de ahorros o de necesidades básicas.
¿Qué opinión tienen las entidades reguladoras sobre estos activos?
Mientras las criptomonedas continúan con su crecimiento, va aumentando la incertidumbre frente a este panorama, ya que sigue siendo un campo no regulado y no aprobado por el Banco de República y la Superintendencia Financiera. Para el banco que oficia como central de Colombia, estos activos siguen sin considerarse un activo legal en el país, lo que quiere decir que no están ni reguladas, ni respaldadas por el Estado. Además, el Banco advierte sobre lo volátiles y riesgosas que pueden ser para los inversores.
Por otro lado, la Superfinanciera mantiene las regulaciones respecto a las entidades vigiladas. Continúan con la normativa que prohíbe que las entidades vigiladas custodien, inviertan, intermedien o gestionen operaciones con esta clase de divisa. A pesar del plan piloto llevado a cabo, mientras no exista una regulación oficial, se mantendrán en esa postura de prohibición.
Así mismo, la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) ha sido muy enfática en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo con relación a las criptomonedas. Y, de hecho, aunque no haya regulación, la UIAF ha avanzado emitiendo obligaciones frente al reporte de actividades sospechosas relacionadas con este sector con el fin de aumentar la transparencia y el control.
Finalmente, con regulación o sin regulación es importante que las empresas y personas estén al tanto de los riesgos de LA/FT relacionados con estos activos para identificarlos y frenarlos. Además, es necesario seguir apoyando el proyecto que busca la regulación con el fin de fomentar el desarrollo e innovación en esta industria para la región. Con una regulación y un apoyo de los entes reguladores, las personas podrán acceder a los beneficios de estos activos con seguridad y garantías y se podrán frenar vías de estafa que se están aprovechando de este vacío legal.