¿Quién diseña el SARLAFT?
En Colombia, ciertas entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben contar con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo conocido por las siglas SARLAFT. Este sistema debe contar con los parámetros necesarios para evitar y controlar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo para proteger a las empresas en lo financiero, jurídico y reputacional. Es así como la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) establece unos pasos para llevar a cabo un SARLAFT efectivo y que sea válido para los entes reguladores.
¿Qué dice el SARLAFT sobre el oficial de cumplimiento?
En el capítulo IV del Título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera se establecen las instrucciones relativas a la administración de riesgo de lavado de activos y se determinan las condiciones de un adecuado Oficial de Cumplimiento. Esta normativa establece que las empresas que estén obligadas a cumplir con el SARLAFT deben disponer de una persona para que haga las funciones del Oficial de Cumplimiento quien está encargado de supervisar y cumplir lo establecido en el SARLAFT. Este profesional debe ser elegido por la junta directiva y ser, como mínimo, el segundo en nivel jerárquico en la entidad. Además, se establece que esta persona debe ser empleada de la empresa o ser empleada de la matriz que contiene a la empresa.
¿Cómo y quién aprueba el SARLAFT?
El SARLAFT se entiende como una recopilación de mejores prácticas que se elevan a una norma de naturaleza obligatoria. Aunque la Superintendencia Financiera de Colombia establece las etapas y los elementos del SARLAFT, no determina cómo se debe cumplir este estatuto. Así que la aprobación debe ocurrir al interior de cada compañía y ser diseñado por la junta directiva que, además, necesita contar con la presencia del Oficial de Cumplimiento que finalmente será el encargado de hacer cumplir el sistema.
En ese sentido, cada empresa puede contar con un SARLAFT que se acomode a su estructura empresarial, pero será necesario que cumpla con las etapas mínimas de identificación, medición, control y monitoreo del riesgo como determina la guía de Superintendencia y el Oficial de Cumplimiento será el encargado que eso se logre.
¿Cómo hace seguimiento la Superintendencia Financiera de Colombia?
Aunque no existe un procedimiento puntual para presentar el SARLAFT ante la Superintendencia, sí es necesario tener toda la documentación de etapas y elementos disponibles para cuando la entidad desee consultarlos. En todo caso, de no ser así, las empresas están en la obligación de tener como mínimo disponible la siguiente información:
- Actividad económica.
- Características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos.
- Domicilio.
- Únicamente para los potenciales clientes que sean personas jurídicas: nombre, tipo de documento de identificación y número de documento de identificación del representante legal y los miembros de junta directiva u órgano que haga sus veces.
Así mismo, sí es de materia obligatoria cumplir con el envío a la UIAF de los reportes de transacciones en efectivo, clientes exonerados y Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
Debida diligencia en el SARLAFT
Uno de los aspectos más importantes en el cumplimiento del SARLAFT y una de las recomendaciones del GAFI es hacer una debida diligencia. Este paso puede ser tan fundamental como dispendioso porque obliga al Oficial de Cumplimiento o a la persona designada, a revisar múltiples fuentes de información para acreditar al cliente o socio.
Es así como Tusdatos busca aligerar este proceso con un sistema que centraliza todas las fuentes de información nacionales e internacionales para su consulta de forma sencilla y rápida. Por eso, te invitamos a acceder a la consulta de antecedentes en un clic, que además de agilizar procesos, garantizará cumplir con un paso fundamental del SARLAFT y tener la información disponible y actualizada para cuando la Superintendencia necesite disponer de ella.
Te recomendamos leer: Oficiales de Cumplimiento podrían tener acceso al registro de beneficiarios finales en Colombia