¿Qué son los Datos Abiertos y por qué son tan relevantes?
El impacto social, económico y emocional que dejó la pandemia es incalculable y aún se necesita tiempo para resarcir los daños de este acontecimiento. Sin embargo, también dejó grandes enseñanzas y reflejos de los esfuerzos que están dando frutos en los diferentes países.
Uno de esos esfuerzos fue la captura, procesamiento y uso de registros de personas contagiadas, capacidad hospitalaria y georreferencias de brotes que permitió que las entidades y las respuestas ante las crisis se hicieran con conocimiento. De no haber procesado los datos de forma correcta, seguramente el mundo se hubiera visto envuelto en una de las peores crisis sanitarias de la historia.
Es así que, con la transformación que ha experimentado el mundo tras la pandemia y la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), para las entidades gubernamentales, la sociedad civil y las organizaciones internacionales es imperativo tener acceso a datos oportunos y confiables para responder a las preguntas fundamentales que lleven a generar beneficios sociales.
¿Qué son los Datos Abiertos?
Para comprender el impacto que tuvo el procesamiento correcto de datos durante la pandemia, primero hay que entender por qué son tan relevantes los Datos Abiertos. Este concepto se define como la información pública dispuesta en diferentes formatos para que sea utilizada, bajo licencia y sin restricciones legales, para el aprovechamiento de cualquier individuo. Estos datos se encuentran bajo la custodia de entidades públicas y privadas y, en el caso de Colombia, están protegidos bajo la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, 1712 de 2014.
¿Cuáles son los beneficios de los Datos Abiertos?
Los Datos Abiertos pueden aportar beneficios en diferentes esferas y sectores. En lo macro, pueden generar información relevante para la seguridad, educación, desarrollo urbano e impuestos. Entre los beneficios podemos destacar:
Permiten que las autoridades monitoreen el diseño e implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
Permiten que la sociedad civil se involucre en relaciones de control y contrapeso sobre la implementación de políticas públicas.
Generan confianza y legitimidad de las fuentes del Estado al disponer la información de resultados e impactos obtenidos.
¿Cuál es el panorama de Datos Abiertos en Colombia?
De acuerdo a un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Colombia, la Política Nacional de Explotación de Datos diagnosticó en 2017 que solo 1 de cada 4 organismos públicos había destinado presupuesto a procesos de digitalización y la mayoría tenía menos del 70% de la información digitalizada.
A pesar de que las cifras del informe son poco alentadoras, Colombia se posiciona a nivel mundial como un país comprometido con las políticas de Datos Abiertos. Según la última medición del OECD OURdata Index 2023, que recolecta información de 2020, 2021 y 2022, sobre gestión de datos, Colombia se ubica en el puesto 13 de 42 países incluidos en la medición. Este informe surge del análisis y puntuación de los siguientes tres pilares:
- Disponibilidad de datos: mide el grado en que los Estados han adoptado y establecido protocolos para la publicación de datos. Además, se evalúa el compromiso de los Estados para identificar la demanda de datos.
- Accesibilidad de los datos: mide la disponibilidad de requisitos para proporcionar datos abiertos en formatos reutilizables, con metadatos de buena calidad. Así mismo se evalúa la participación de terceros para mejorar estas acciones.
- Apoyo gubernamental a la reutilización de datos: mide las acciones de los Estados para promocionar la reutilización de datos públicos abiertos dentro y fuera del Estado.
Aunque el panorama de Datos Abiertos en Colombia es alentador, es necesario seguir trabajando para que el 100% de la información se encuentre en línea y se destine presupuesto para que todos los organismos públicos logren la digitalización de su información. Así mismo, cabe resaltar que el informe del CAF busca fortalecer la cultura de datos, las competencias internas, la disponibilidad de herramientas tecnológicas y datos de calidad para consolidar la gobernanza dentro del sector público.
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¿Qué pasa el 5 de marzo de cada año?
En 2010, la Open Knowledge Foundation creó el Día de los Datos Abiertos con el fin de dar a conocer los beneficios y utilidades de esta información. Aunque se venía celebrando todos los 5 de marzo, desde 2023 se estableció que se puede llevar a cabo cualquier día entre el 4 y 10 de marzo.
Esta celebración también busca fomentar la implementación de políticas relacionadas con los datos abiertos en diferentes sectores. De igual forma, uno de los objetivos es recalcar la importancia de estos datos en el progreso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, relacionados con desigualdad de género y cambio climático.
Para celebrar este día, y que se conozcan las iniciativas detrás de la apertura de datos, se preparan eventos en cada país conformados por diversos profesionales de sectores públicos y privados. Y se hace uso de los Datos Abiertos de los diversos sectores para crear aplicaciones, visualizaciones, liberación de datos y publicación de análisis.
¿Qué se espera para el futuro de los Datos Abiertos?
En un estudio hecho por el CAF, el rápido desarrollo de la digitalización, el avance tecnológico digital y el mercado basado en datos, han contribuido al crecimiento de la generación y consumo de datos en todo el mundo. Según la Unión Europea, el 90% de los datos disponibles en la actualidad se han generado en los dos últimos años, es decir, a partir del fin de la pandemia.
Este panorama es positivo para el futuro de los Datos Abiertos, pero también presenta ciertos inconvenientes, ya que se están llevando a cabo esfuerzos para recopilar la mayor cantidad de datos, pero estos no están siendo organizados, centralizados o enfocados. Según la firma International Data Corporation (IDC) se estima que, para fines de 2025, el 80% de los datos del mundo pueden ser datos no estructurados lo cual sin duda representa un retroceso en el panorama de los Datos Abiertos.
Respecto a LATAM y El Caribe, se ha identificado que existe un vacío en el consenso para que los datos abiertos sean aprovechados en pro de la formulación de políticas públicas y el cumplimiento de las mismas.
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